VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de enero del 2004

Chile: Edgar Morin, Alain Touraine, Costa Gavras y José Saramago piden la liberación de los presos políticos mapuche

Rebelión
Ciento cuarenta y siete destacados intelectuales europeos entre los que se encuentran Edgar Morin, Alain Touraine y José Saramago, firmaron una carta dirigida al Presidente Lagos pidiendo el fin de la represión a los mapuche. El poder Ejecutivo no respondió hasta ahora a la misiva, en tanto que desde el ámbito judicial los hechos que inquietan a los intelectuales europeos se han agravado.

En las últimas semanas la Corte Suprema, en un fallo precedido de un inédito lobby político y criticado en esferas de derechos humanos, ratificó la condena a cinco años a Aniceto Norín y Pascual Pichún, dos lonkos (jefes) de comunidades mapuche, "por amenazar" a Juan Agustín Figueroa, el lobbyista cercano al gobierno de la Concertación, y dueño de tierras reclamadas por ese pueblo. Posteriormente se conoció otra condena en primera instancia, a diez años, a otro líder mapuche, todo ello bajo el amparo de la Reforma Procesal Penal, una modificación de la aplicación de la justicia que debutó dos años atrás precisamente en la Región de la Araucanía, donde están radicadas la mayor parte de las comunidades mapuche.

Ante el silencio oficial a la carta de las 147 personalidades, la cineasta Carmen Castillo, que reside en Francia, dio a conocer públicamente en Santiago, junto a Cristina Painemal, vocera de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos Mapuche, creada en diciembre de 2003, la petición entregada en París en mayo pasado por Odile Marchand, al embajador Marcelo Schilling.

El llamado de Amitiés Franco-Chiliennes que preside Odile Marchand, y de Solidarité Laique, fue respaldado por un total de 147 destacadas personalidades entre las que están también Regis Debray, Gilles Perrault, y Régine Desforges. Asimismo se sumaron dirigentes que el Presidente Lagos conoce bien, como el ex Primer Ministro Laurent Fabius, la ex Primera Dama, Danielle Mitterrand, y el Presidente del Consejo General Jean Louis Bianco, así como parlamentarios en funciones: Robert Badinter, Henry Emmanuelli, Michel Dreyfus-Schmitt, Tony Dreyfus, Julien Dray, Francois Holande, Segolene Royal, y Sami Nair. El cineasta Costa Gavras, los actores Guy Bedos, Bernard Giraudeau, y Marina Vlady, y los músicos George Moustaki, Miguel Angel Estrella, y Rodolfo Parada Lillo (de Quilapayún), también se hicieron parte del llamado, al que se sumó además Jean Ziegler, relator Especial de las Naciones Unidas por el derecho a la Alimentación.

La carta da cuenta de la inquietud suscitada en ellos por lo que consideran como una "solución represiva" al problema mapuche, en lugar de la solución política por la que abogan. Solicitan también que no se apliquen a los luchadores sociales las leyes creadas durante la dictadura, y que se respete el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Declaración de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Quince presos políticos mapuche

La Agrupación de Familiares de Presos Políticos Mapuche dio a conocer un listado de 15 presos en Angol y Concepción -tres de ellos mujeres- a los cuales se les imputa "pertenencia a una asociación ilícita terrorista", en tanto que una treintena de comuneros están afectados por las llamadas "medidas cautelares", eufemismo que esconde restricciones serias a la libertad de desplazamiento de estas personas y en muchos casos, implica un virtual arresto domiciliario.

"Chile otra vez...No se trata ni de la guerra ni de una masacre, sino de la situación que cruza al pueblo mapuche hoy, con comunidades abandonadas, a veces perseguidas y con sus dirigentes encarcelados por luchar contra la desaparición definitiva a la que los condenan las políticas neoliberales", señala la carta con que la cineasta y escritora Carmen Castillo convocó a los firmantes, muchos de los cuales fueron activos participantes en las campañas de solidaridad con Chile de tiempos de dictadura y por tanto resultan nombres familiares para los políticos del gobierno de la Concertación, y particularmente los miembros de los partidos Socialista y PPD. José Saramago, por otra parte, fue invitado oficial de La Moneda el 2003, dictando una conferencia a los miembros del gabinete presidencial y el propio Presidente Lagos. En esa oportunidad el laureado escritor asistió a un diálogo con dirigentes sociales, conociendo de primera mano los problemas que afectan a los mapuche.

Carmen Castillo estima que hoy es necesario apoyar los esfuerzos en favor de la construcción de un Chile multicultural, libre y democrático, una oportunidad que a juzgar por el silencio del gobierno, la Moneda no parece dispuesta a aprovechar.



Esta es la carta que Lagos dejó sin respuesta

París, 20 de mayo de 2003
Sr. Ricardo Lagos
Presidente de la República de Chile
Sr. Presidente

Nos permitimos llamar su atención con el fin de expresar nuestra preocupación en cuanto a la situación vivida por el pueblo Mapuche, en particular la situación de sus dirigentes y miembros de las comunidades detenidos en las cárceles de su país.

En sucesivas ocasiones, distintas organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos denunciaron las violaciones de derechos fundamentales de las cuales son víctima miembros de las comunidades y organizaciones de este pueblo.

Estamos indignados por la situación vivida por muchos presos políticos Mapuches, y, respetuosamente, le pedimos intervenir para dar una solución política y no represiva a las demandas de la Comunidad Mapuche, en particular:

1.- El término de la persecución judicial en contra de los dirigentes y miembros de las comunidades.

2.- La liberación de todos los presos políticos Mapuches procesados por leyes elaboradas durante la dictaduara.

3.- El respeto de la ley indígena N° 19.253 sobre la protección y el desarrollo de los pueblos indígenas; la aplicación del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y también de la Declaración de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

4.- La ratificación del Convenio N° 169 de la OIT, para el pleno reconocimiento de los pueblos indígenas.

Estamos convencidos que su preocupación como demócrata es encontrar condiciones favorables a un diálogo con el pueblo Mapuche.

Atentamente
Odile Marchand
Amitiés Franco-Chiliennes