VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Anuncia Lula reforma ministerial que  favorece a la centroderecha

  Destituye a amigos e integra a conservadores al gabinete  

AFP, REUTERS Y DPA  México D.F.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva,  anunció este viernes una reforma ministerial que refuerza la base  legislativa del gobierno integrando a dos ministros de centroderecha y  concentra los programas sociales, para dar a Brasil todas "las  oportunidades" de aprovechar un año de crecimiento.
 El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ve así recompensado  su apoyo a las polémicas reformas del sistema de jubilaciones y tributaria  con la designación del diputado Eunicio Oliveira en la cartera de  Comunicaciones, y del senador Amir Lando en Previsión Social.
 Lula explicó que esa alianza fue posible porque el Partido de los  Trabajadores (PT, izquierda, en el poder) "entendió la necesidad de tener al  PMDB como organización política participante en su base de apoyos, y el PMDB  entendió que no podía negar el apoyo necesario para tener tranquilidad en la  gobernabilidad del país".
 Otro cambio importante fue la creación del Ministerio de Desarrollo  Social -surgido de la fusión de los de Seguridad Alimentaria y Asistencia  Social-, confiado a Patrus Ananias, diputado del PT con perfil político  moderado.
 Lula añadió que el conjunto de cambios está motivado, con remplazos y las  trabas en varias áreas, por la urgencia de asegurar a Brasil "un lugar  destacado en el mundo", después de un primer año de gestión dedicado a  restablecer los equilibrios financieros pero que terminó con una situación  de estancamiento económico.
 La incorporación del PMDB al gobierno es considerada por politólogos como  clave para una eventual búsqueda de la relección por el ex obrero  metalúrgico en 2006 y también para enfrentar con mayor fortaleza las  próximas elecciones municipales, que se celebrarán en octubre.
 El PDMB constituye la segunda bancada de la Cámara de Diputados, con 78  escaños de un total de 513, y la primera en el Senado, con 72 escaños de un  total de 81.
 Para concretar estos cambios, Lula debió poner en marcha un complejo juego  de piezas en su tablero político, que terminó por "sacrificar" a algunos de  sus principales asesores en el pasado año, entre ellos el ministro de  Seguridad Alimentaria, José Graziano, creador del programa Hambre Cero.
 Además de Graziano abandonan el go-bierno socialdemócrata otros dos  destacados integrantes del PT, ambos con fuertes vínculos con Lula, los  ministros de Promoción Social, Benedita da Silva, y de Educación, Cristovam  Buarque.
 Este último, quien se encuentra de visita oficial en Portugal y debería  acompañar a Lula da Silva en el viaje que comenzará el domingo próximo a  India, fue destituido es-te viernes por el mandatario brasileño me-diante  una llamada telefónica a Lisboa, que generó indignación entre los asesores  del ahora ex ministro.
 Según analistas, la reforma ministerial anunciada por Lula refuerza la base  oficialista en el Congreso y afianza al "núcleo duro" del gobierno,  estructurado en torno al jefe de gabinete, José Dirceu, apodado "comisario"  en el PT.