VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de enero del 2004

Chile: Campaña premeditada contra Evo Morales

Eduardo Andrade Bone
Rebelión

Después de haber desatado una verdadera "caza de brujas" contra la visita que realizaría a Chile el diputado boliviano por el MAS, Evo Morales, la ONG que le cursó la invitación decidió suspender la participación del destacado dirigente del país altíplanico y máximo dirigente de la oposición al gobierno del inestable Carlos Mesa.

La campaña desplegada por los medios de comunicación chileno en contra del líder boli- viano, nos ha hecho recordar los peores tiempos de la dictadura, cuando todo aquellos que defendían el régimen, cerraban filas para desprestigiar la lucha de la oposición en contra de la dictadura militar.

Hoy, en Chile, se han unidos los políticos de la derecha pinochetista, con los representan- tes políticos del gobierno neoliberal de Ricardo Lagos, unos de los más serv iles a las políticas neofascistas y terroristas del gobierno de G. Bush en la región, para desatar un despliegue propagandístico en contra de Evo Morales, a raíz de diversas declaraciones que ha vertido éste, en torno de la salida al mar de Bolivia, que es apoyada por la mayor parte de los gobiernos de América Latina, además de destacadas personalidades internacionales como J. Carter y el actual Secretario General de las Naciones Unidas,Kofi Annan.

De allí, que el líder cocalero y parlamentario boliviano, no pudo estar Chile, después que la Fundación Océana (ONG) que organizó un seminario con temas medioambientales,resol- vió cancelar la participación de Morales, ante la persecución desatada por la mayor parte de los medios de comunicación chilenos, con una conducta belicosa y hostil como no se había visto nunca, con una personalidad política del carácter del dirigente boliviano.

El representante de Océana para América del Sur, el económista Marcel Claude, en decla- raciones para la prensa chilena, señalo…"que se le cerraron las puertas de Chile, con declaraciones tan intolerantes y tan hostiles en relación a su figura; a pesar de que él ni siquiera rectificó, sino que debió aclarar planteamientos que nunca había hecho, debió aclarar tergiversaciones que se le imputaron".

"Es absolutamente impresentable que se cree un clima hostil sobre tergiversaciones de sus declaraciones, nunca habló (Morales) de guerra, nunca habló de hostilidad, habló solo de hermandad, de paz, de intercambio amistoso", agregó Claude.

El económista dijo "que la conducta de los parlamentarios de la Concertación demuestra que se está viviendo el síndrome de Estocolmo, ya que, luego de ser perseguidos y torturados han comenzado a actuar como una verdadera dictadura". Finalmente, el director de la fundación Océana, puntualizó que la clase política chilena le hizo un flaco favor al presi- dente Lagos, quien por un lado hace un llamado a "establecer relaciones diplomáticas" con Bolivia y por otro, los parlamentarios le dan un verdadero portazo en la cara a Evo Morales".

Ahora, fuentes de la ONG señalaron como responsables de tal situación, directamen- te al gobierno de la Concertación, al Partido Socialista, que entre otras cosas, ya nada le queda de socialista; también se responsabiliza al denominado Partido por la Demo- cracia y al Partido pinochetista, conocido como Unión Demócrata Independiente (UDI) todos ellos juntos, desatarón una campaña a través de los medios de comunicación del sistema, generando un clima de agresiones verbales contra el líder de los pueblos ori- binarios de Bolivia.

La Fundación Océana había cursado la invitación, el año recien pasado a Evo Morales para ser parte del seminario sobre temas del medio ambiente, en donde daría a cono- cer la situación que se vive en Bolivia, en torno de la situación ecologíca del país.

Mientras tanto, en declaraciones a la prensa nacional, el Partido Comunista expresó su descontento a la suspensión forzada de la visita del diputado boliviano Evo Mora- les, por considerar que es un "reflejo del chauvinismo, del servilismo pro imperiales- ta de los actuales gobernantes".

Los dirigentes del PC agregarón que Morales "es exponente de un muy amplio sector político y social de Bolivia y ha tenido una postura antiimperialista, latinoamericanis- ta y antineoliberal, y eso es la base de su postura y su propuesta".

Luego expresaron que en Chile, los mismos sectores que han impedido la visita de Morales, son los que imponen el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los que a su juicio, "representa la total pérdida de la independencia y soberanía nacio- nal para el país".

Ahora, después de producido estos acontecimientos mediáticos en contra de Evo Morales un sinnúmero de organizaciones sociales manifestarón su interés en contar con la visita del líder indígena como desagravio, luego de ser cancelada su visita a Chile.

En un comunicado señalaron que Morales siempre ha defendido los valores de la frater- nidad y diálogo entre los pueblos latinoamericanos y se ha "caracterizado por la defensa de los derechos de los pueblos originarios, de los problemas ambientales y humanos con- culcados por la ideología del neoliberalismo que se impone en el continente".

Las organizaciones manifestaron su profundo malestar ante personajes como el actual presidente del PS, Gonzalo Martner, Ricardo Nuñez y del PPD, Víctor Barrueto, que siendo parlamentarios hayan renunciado a los principios por los cuales históricamente han defendido los sectores más progresistas del país. "Nada dicen y hacen estos campeones de la soberanía cuando se firman tratados de libre comercio con EE.UU, hipotecando nues- tra soberanía", expresaron las organizaciones.

Sin duda, que está situación, no ha sido un acierto para el gobierno neoliberal de Ricardo Lagos, y contribuirá a un mayor aislamiento de Chile dentro de la región. Ahora, Evo Morales según las encuestas y las opiniones de los análistas políticos internacionales, señalan que el líder de la oposición boliviana, es el candidato más probable a ser presidente del país altíplanico, una vez que se vuelvan a realizar elecciones en Bolivia, ante la inestabilidad que vive el gobierno de Carlos Mesa.