VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

SEGUN EL DIARIO THE NEW ZEALAND HERALD

Estados unidos mantiene a mas de 10 mil prisioneros en cárceles secretas

Agencias

Estados Unidos mantiene en prisiones secretas y centros de interrogatorios en varios países a unos 10 mil prisioneros, en condiciones similares a la cárcel iraquí de Abu Ghraib, revela hoy el diario The New Zealand Herald.
Se trata de detenidos de lo que el gobierno del presidente George W. Bush considera la cruzada contra el terrorismo.
Según la publicación, ni siquiera los más altos cargos del Congreso norteamericano tienen idea de la ubicación o lo que ocurre en esas prisiones.
En esas cárceles, los detenidos son presionados por sus carceleros e interrogadores a fin de obtener información de inteligencia, consigna el diario.
Apunta que la sistemática práctica de mantener prisioneros sin asistencia legal o comunicación familiar, junto a las técnicas de lo que denomina interrogatorios coercitivos, sugieren que los abusos cometidos en cárceles iraquíes se extienden a otros penales bajo control militar del Pentágono.
En Irak, las tropas norteamericanas mantienen encarcelados a ciudadanos de 21 países, de acuerdo con el reporte de una organización humanitaria.
Los militares estadounidenses ocupan 10 prisiones en el país árabe, donde tienen confinados, entre otros, a ciudadanos de Argelia, Egipto, Irán, India, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Malasia, Omán, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Suecia, Túnez, Turquía, Ucrania, Gran Bretaña, Yemen y de territorios palestinos ocupados.
Al respecto, el diario The Washington Post puntualiza que sólo en la ahora célebre prisión de Abu Ghraib, Estados Unidos ha encarcelado a más de ocho mil iraquíes.
Para observadores y analistas, muchos de los prisioneros son simplemente civiles que fueron capturados en las redadas realizadas por militares de la potencia norteña y Gran Bretaña.
En Afganistán, entretanto, el Ejército norteamericano mantiene prisioneros a más de 300 personas en Bagram, al norte de Kabul, así como en otros reclusorios en Kandahar, Jalalabad y Asadabad.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) opera un centro de interrogatorios en la capital afgana, conocido por El Infierno, apunta el Zealand Herald.
Por su parte, en la base de Guantánamo el Pentágono ocupa un campo de concentración con más de 600 detenidos, principalmente prisioneros de la guerra en Afganistán, quienes están enjaulados desde hace más de dos años.
La semana pasada, el gobierno estadounidense admitió que al menos dos guardias de ese campo habrían sido sometidos a medidas disciplinarias por el uso 'excesivo de la fuerza' contra los presos.
Lo anterior se une a otros carceleros de la prisión de Abu Ghraib, que enfrentan cortes militares por torturas y vejaciones a los prisioneros, lo cual evidencia una política extendida en las fuerzas armadas de Estados Unidos, contraria a la Convención de Ginebra.