VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

¿Qué piensan los estadounidenses? ¿Por qué tergiversan las noticias?

Danny Schechter
mediachannel.org
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Supongo que es una buena noticia. "Casi tres cuartos (un 73%) de los estadounidenses entrevistados dicen que el maltrato de los prisioneros iraquíes por soldados de EE.UU. mostrado en las fotografías ampliamente difundidas era injustificado no importa cuáles sean las circunstancias". Eso, según un sondeo de CNN/USA Today/Gallup publicado el lunes. ¿Significa que el resto son sadomasoquistas? No importa, no quiero saberlo. En realidad un 30 por ciento dijo que pensaban que los perros, los látigos, los actos sexuales forzados – y los otros brutales crímenes mostrados en esas fotos que todos hemos visto constituían "un incidente común", ¡Eh! ¡Vaya!
(http://www.cnn.com/2004/ALLPOLITICS/05/10/poll.iraq.abuse/index.html)

Ahora veamos las malas noticias presentadas como si fueran buenas. CNN informa: "Casi dos tercios de los entrevistados dijeron que consideraban que el abuso, que el presidente Bush y otros máximos funcionarios de EE.UU. han condenado, representa incidentes aislados. Muchos más culpaban a los superiores militares y a los oficiales de la inteligencia militar por el maltrato que los que consideraban que los máximos funcionarios como Bush o el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld son responsables".

¿POR QUÉ ESTA DESCONEXIÓN CON LA REALIDAD?

Ahora bien, preguntemos lo que hace y no hará CNN. ¿Por qué tantos estadounidenses aceptaron esa formulación de "incidente aislado"? Considerando los hechos en el propio informe del Departamento de Defensa, es otra idea errónea como la que tuvo un 40% de los televidentes que creyeron que había iraquíes en los aviones que dieron en el World Trade Centre, o que Osama y Sadam eran amigos íntimos. ¿Por qué será? Bastan dos palabras para explicarlo:

¡La cobertura en los medios!

EDITOR CONDENA LA COBERTURA NOTICIOSA

James Clay Fuller, es un editor semi jubilado del Minneapolis Star Tribune, que explica por qué medios 'informativos' que PARECEN estar publicando la noticia en realidad la están deformando:

"Soy una persona que pasó toda su vida trabajando en las noticias, por eso me ofende a menudo la calidad de los "medios" corporativos de la actualidad, pero la manera de tratar esta importante historia va más allá de todo lo que se haya visto en cobardía, auto-censura y malevolencia."

"El núcleo de esta afirmación se basa en que todas las emisoras, periódicos y revistas noticiosas de alta circulación están tratando la conducta de los soldados de EE.UU. que cometen abusos como un incidente aislado. Continúan formulando sus artículos de tal manera que un televidente o lector común no puede dejar de suponer que el abuso de los prisioneros en Bagdad fue una efímera aberración de 'unas pocas manzanas podridas'."

"Los reporteros y los editores saben que eso no corresponde a la verdad."

"Continúan tratando la historia como si ellos, y los miembros de la administración Bush se sintieron "horrorizados, horrorizados, les digo" por la revelación de la tortura y abuso de prisioneros. La pose es que las fotografías revelaron abusos que no les eran previamente conocidos."

"Los reporteros y los editores saben que eso no corresponde a la verdad." (http://www.jamesclayfuller.com/)

¿QUIÉN MÁS LO SABÍA?

Mike Boettcher y Henry Schuster de CNN informan: "El asesinado dirigente de la oposición afgana Ahmed Shah Massoud tuvo "conocimiento limitado" de un ataque planeado contra Estados Unidos y advirtió a Occidente de la amenaza, según un cable recientemente desclasificado de la Agencia de Inteligencia del Pentágono."

"Massoud, líder de la Alianza del Norte, la principal oposición a los talibán, fue asesinado el 9 de septiembre de 2001, por una bomba dentro de una cámara vídeo durante una entrevista en su cuartel con dos agentes de Al Qaeda tunecinos que se las daban de periodistas."

El cable (bajado de Internet), escrito en noviembre de 2001, fue obtenido bajo la Ley de Libertad de la Información por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington en Washington, D.C.

Se basaba en una entrevista con una fuente confidencial y dice:

"A través de los esfuerzos de inteligencia de la Alianza del Norte, el difunto comandante Massoud obtuvo un conocimiento limitado respecto a las intenciones del millonario saudí Osama bin Laden y de su organización terrorista, Al Qaeda, de realizar un acto terrorista contra EE.UU., en una escala superior a la de los atentados de 1998 contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania."

(http://www.gwu.edu/%7Ensarchiv/NSAEBB/NSAEBB97/tal32.pdf)