VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Una breve conversación entre Anthony Arnove y Howard Zinn

Estados Unidos: Las voces del movimiento socialista norteamericano

Socialist Worker.
Traducción de Guillermo Crux, especial para Panorama Internacional

Howard Zinn es un veterano activista y autor de "La Otra Historia de los Estados Unidos" (Siglo XXI, 1999). Conversó con Anthony Arnove sobre la prensa socialista durante el siglo XX. Esta entrevista apareció en una edición especial por los 500 números de Socialist Worker, el periódico de la International Socialist Organization (ISO) de EE.UU.

Anthony Arnove: Se suele decir que el socialismo fue algo que pasaba "allá lejos", que era extraño a las tradiciones de los Estados Unidos. Pero a comienzos del siglo XX existió un desafío socialista que tenía raíces reales a lo largo de EE.UU. ¿Podría hablarnos sobre ello?

Howard Zinn: En los primeros años del siglo XX, las ideas del socialismo influyeron a millones de personas en este país. Había una razón para esto: la obvia aspereza del sistema capitalista; las condiciones terribles en minas, molinos, fábricas; la miseria de los barrios bajos de las ciudades, donde se apiñaba la gran ola de inmigrantes que llegaron a este país a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Se trataba de la forma más atroz del "libre mercado". Los patrones tenían libertad para controlar a su planta, fijar los sueldos y las condiciones de trabajo sin ningún tipo de regulación. Y el movimiento sindical había estado dominado durante mucho tiempo por los sindicatos por oficio de la Federación Americana del Trabajo (AFL), que no organizaban a la inmensa mayoría de los obreros sin calificación o semi-calificados.

En esta situación, el movimiento socialista creció. Tuvo más de 100.000 miembros en un momento dado y logró elegir más de 1.000 candidatos en los ayuntamientos locales por todo el país. El periódico socialista Appeal to Reason ("El Llamado a la Razón") tenía medio millón de suscriptores, y había muchos otros periódicos socialistas alrededor del país.

Para darnos una idea de cuán lejos llegó se extendió el socialismo, el Partido Socialista en el estado de Oklahoma en 1914 tenía 12.000 miembros -más que en el estado de Nueva York- y eligió más de 100 socialistas para el gobierno local, incluyendo seis miembros a la legislatura estadual de Oklahoma. Cuando Eugene Debs se presentó como candidato a presidente por el Partido Socialista, obtuvo un millón de votos.

Tengamos en cuenta que la población del país en ese momento era probablemente un 40 por ciento de la actual, y que el 50 por ciento de la población -las mujeres- no podían votar. Así que en términos actuales, Debs estaría recibiendo unos 5 millones de votos.

AA- Debs y otros más hablaban sobre cómo se hicieron socialistas, principalmente, debido a su participación en las luchas de la clase obrera. ¿Esta era una experiencia común?

HZ: Muchos socialistas surgieron de las luchas obreras de esa época, porque los socialistas activaban organizando a la clase obrera en los distritos textiles de Nueva York, de Nueva Inglaterra, donde ayudaron a miles de mujeres inmigrantes a ganar la gran huelga de 1912 en Lawrence, Massachusetts, y otras partes del país.

AA: Con el auge del movimiento socialista vino el auge de las publicaciones, incluyendo a los periódicos socialistas, para comunicar el nuevo punto de vista. ¿Puede describirnos cómo era la primera prensa socialista?

HZ: La prensa socialista --incluyendo a los periódicos como el Appeal to Reason y otros, traían historias de resistencia contra los patrones, de las victorias electorales de los socialistas, así como artículos teóricos críticos del capitalismo y que exponían las ideas del socialismo. La International Socialist Review ("Reseña Socialista Internacional") era una revista mensual que informaba sobre las luchas obreras de esos años antes de la Primera Guerra Mundial.

Gente como Debs, Big Bill Haywood, Mother Jones, John Reed y Elizabeth Gurley Flynn escribían frecuentemente para las publicaciones socialistas. The Masses ("Las Masas") era otra revista de esa época. Ofrecía los trabajos de caricaturistas y escritores maravillosos como Randolph Bourne, Lincoln Steffens y Max Eastman.

AA: ¿Cuál es la importancia de periódicos como éstos -y como el Socialist Worker- como una alternativa frente a los medios de comunicación corporativos?

HZ: Las publicaciones de la izquierda, como el Socialist Worker u otros periódicos publicados por organizaciones radicales, realizan una función que no la hace ningún otro periódico. No sólo representan un punto de vista crítico del sistema capitalista, sino que además nos presentan historias que sencillamente no aparecen en la prensa oficial.

Incluirán historias sobre el pueblo trabajador, sobre los altercados racistas, sobre los efectos la política exterior norteamericana --es decir, críticas de expansión imperialista-- que de otra forma nunca llegarían al público.