VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

26 de abril del 2004

EEUU: Ejecutando menores

Augusto Zamora R.

Se opuso EEUU, en la ONU, a una resolución que condena la ejecución de menores. Fue, casi, el único país en oponerse. A un derecho humano esencial. Un acto de compasión.

Ha sido conquista de las sociedades humanas. Dar a los menores un trato diferenciado. Justo por ser menores. Personas en formación, inmaduros, no dueños aún de sus actos.

Eso no importa en EEUU. Que se auto-nombró vigía de los derechos humanos. Sin sentarse nunca en el banquillo. Poner en duda un sistema legal plagado de arbitrariedades.

En 1998 fue ejecutado Joseph Canon. Diagnosticado con esquizofrenia. Había delinquido con diecisiete años. Sean Sellers, otro ejecutado, cometió su crimen con dieciséis años.

En 1976 fue restablecida la pena de muerte. Más de 900 personas han sido ejecutadas. Más de un tercio sin garantías mínimas. En juicios marcados por el racismo. La xenofobia.

Casi la mitad de ejecutados son negros, hispanos, extranjeros. Son un tercio de población.

En 2001 la Corte Internacional de Justicia condenó a EEUU. Por violar derechos esenciales de dos alemanes. En este 2004 fue condenado de nuevo. Por violar derechos de mexicanos.

Ningún país ha sido tan demandado en La Haya. Ninguno, tan condenado. Todo un récord.