VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

18 de april del 2004

Derechos humanos y ofuscamientos
Censura y puritanismo en EE.UU

Lisandro Otero
Rebelión

No cabe duda que el gobierno de George Bush hijo quedará en la historia como un régimen en el cual la censura, el puritanismo, la mojigatería y la intolerancia llegaron a extremos que parecían haber sido olvidados en la historia moderna. A ello se unió un distanciamiento de la realidad y un deseo de alterar la apariencia confundiéndola con la esencia.

El voto de la llamada Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, que intentó condenar a Cuba, fue un estrepitoso fracaso pese a las presiones, chantajes y sobornos que se intentaron. El número de países que votaron en contra de la resolución, veintiuno, unido a los que se abstuvieron, once, suma treinta y dos, que son muchos más que los veintidos que votaron a favor de la moción promovida por Estados Unidos y apoyada por algunos mansos borregos y esquiroles de alquiler como los gobiernos de la República Checa y Honduras. El voto de 31 contra 20 es un síntoma más de que los Estados Unidos se encuentra en minoría en su sistemática arremetida contra la isla del Caribe.

Otro síntoma de este divorcio de la realidad fueron las palabras de Bush en su última conferencia de prensa donde negó, Ħes increíble!, que existiese una insurrección popular en Irak, pese a que los marines han perdido el control de siete ciudades y tratan de negociar precarias treguas porque son incapaces de controlar la rebelión masiva. De igual manera Bush se aferra a la fecha del 30 de junio, cuando supuestamente se devolverá la soberanía a los iraquíes, como una demostración de firmeza y de control de la situación.

El 30 de junio no significa absolutamente nada. Pudieran hacer lo mismo el 30 de abril y no pasaría nada tampoco. La incipiente fuerza policiaca que han organizado, los cipayos y gurkhas de ahora, quedará bajo tutela absoluta y control operativo del ejército de Estados Unidos. El gobierno que van a designar estará integrado por mayordomos y maestresalas, por palafreneros bien entrenados y recaderos asalariados que cumplirán la voluntad del procónsul sin chistar. Pretenden engañar al mundo con esa fachada de independencia. Estos conserjes con librea de ministros no representarán al verdadero pueblo iraquí que es el que con las armas en las manos resiste detrás de las ruinas de sus ciudades, pulverizadas por la cohetería de los helicópteros Apache.

Otro fenómeno inquietante es la reaparición de la censura y la mojigatería. La cantante Janet Jackson osó mostrar un pecho durante una función pública y ello desató una ola de protestas de los santurrones hipócritas, como si nunca hubiesen lactado en su infancia. Las ligas de la decencia, las asociaciones de moralidad, han elevado protestas y poco menos que se ha emprendido una cruzada contra la artista negra. La firma de lencería Victoria´s Secret ha visto prohibido su desfile de ropa íntima en las grandes cadenas de televisión y la CBS le canceló la difusión de sus anuncios televisados.

Al popular locutor de radio Howard Stern, quien se ha caracterizado por su oposición a Bush, le han prohibido su programa y le han multado con medio millón de dólares por haber usado algunas palabras de uso común, supuestas groserías. La Comisión Federal de Comunicaciones, que impuso la medida restrictiva está dirigida por un hijo de Colin Powell, el secretario de Relaciones Exteriores. Stern ha denunciado que una nueva cacería de brujas, similar a la emprendida en la era del macartismo, se cierne sobre Estados Unidos, alentada por los neofascistas y halcones del clan petrolero que ocupó la Casa Blanca.

Es evidente que el tiempo de Savonarola y Torquemada está regresando a Estados Unidos. El imperio de Bush, en su cerrazón mental y su apego al inmovilismo reaccionario, está forzando la congelación de una sociedad que se caracterizó en otros tiempos por su ágil dinamismo. Las cacerías de herejes, los silicios y sambenitos, los capirotes inculpadores y los acosos de heterodoxos han vuelto a imponerse. Al menos hasta las elecciones de noviembre.

gotli2002@yahoo.com