VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

23 de marzo de 2004

Bush manipula el 11/9/2001 y la gran prensa de EEUU lo apoya

Frank Martin
World Data Service

Pese a protestas de las familias de las víctimas del 11/9/2001, el presidente norteamericano, George W. Bush, sigue utilizando esa tragedia con el fin de conseguir votos para su reelección en noviembre de 2004, y algunos medios de la llamada gran prensa de Estados Unidos lo respaldan en ese empeño.

Es la denuncia que publicó esta semana AlterNet, medio informativo alternativo estadounidense, el cual subrayó que con su propaganda política Bush está atacando las bases mismas de la paz.

AlterNet dijo que los más irritados por la conducta de la Casa Blanca al respecto fueron los miembros de "Peaceful Tomorrow", un grupo que resultó nominado en 2003 para el Premio Nobel de la Paz y que ha exigido del gobierno republicano en los últimos dos años que asuma medidas para combatir el terrorismo lejanas a la violencia.

Rita Lasar, cuyo hermano pereció en los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York, dijo públicamente de la campaña presidencial que "el hecho de que el presidente Bush haga proselitismo usando a nuestros muertos es vergonzoso e incluso difícil de creer".

Las explicaciones de los artífices de la campaña por la reelección del actual inquilino de la Casa Blanca fue expuesta por el vocero de esta, Terry Holt, quien subrayó que "existe un acuerdo universal de que el 11/9 necesita ser tratado con respeto y dignidad, y los "spots" publicitarios en cuestión rinden tributo a la fortaleza del pueblo norteamericano".

En realidad quienes filmaron los cortos electorales de Bush debieron usar actores para personificar los bomberos de Nueva York que combatieron las secuelas de los ataques.

Ello ocurrió porque la Asociación Internacional de Bomberos, un cuerpo de 265 mil miembros con sede en Estados Unidos, se negó a vincularse con la campaña republicana y se unió a "Peaceful Tomorrow" contra esta.

La asociación demandó públicamente que el presidente pidiera disculpas a las familias de los bomberos que resultaron muertos durante los atentados del martes 11 de septiembre, pero no fue escuchada.

AlterNet mencionó además como indecente una campaña de medios de la denominada gran prensa norteamericana, dedicada a desvirtuar las posiciones de agrupaciones como Peaceful Tomorrow.

Según la denuncia, el Wall Street Journal y el New York Post, por ejemplo, publicaron crónicas contra la agrupación, tomando como fuente a Rush Limbaugh, un periodista republicano, según quien los integrantes del grupo pacifista "están envenenados por el odio".

Otra acusación contra el grupo expresada por Limbaugh es que este es parte "de la organización del Partido Demócrata" y "subsidiario de los enemigos de Bush".

Fuentes de Peaceful Tomorrow dijeron a AlterNet que son totalmente falsas las alegaciones de que esta organización ha recibido apoyo y dinero del Partido Demócrata. "Es algo imposible de creer si se tiene en cuenta que somos una entidad no partidista cuyas cuentas bancarias permanecen vacías por meses", explicó un portavoz de la misma.

El artículo de AlterNet dijo que en realidad los ataques contra agrupaciones como Peaceful Tomorrow han arreciado desde las filas republicanas porque "la popularidad de Bush sigue hundiéndose".

"Los miembros de Peaceful Tomorrow no tienen nada que ocultar y sus objetivos son terminar con las intensas tragedias personales causadas por farsantes y cobardes como George Bush y los medios de prensa que lo respaldan", precisó el medio alternativo.