VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

30 de marzo de 2004

Carl Bernstein acusa a los medios de idiotizarse

Ernesto Carmona
Argenpress

Carl Bernstein, uno de los grandes cultores del periodismo de investigación estadounidense –desde su participación en el descubrimiento del caso Watergate, que acabó con la presidencia de Richard Nixon–, acusó a los grandes medios de 'hacer triunfar la epidemia de la cultura idiota'.

En una charla en Florida, reseñada por el St. Petersburg Times, el periodista acusó al periodismo actual de 'insultar a la inteligencia e ignorar la vida real'. La superficialidad y el culto a los 'famosos' llevaron a gran parte del periodismo al chismorreo, el sensacionalismo y las polémicas prefabricadas, según el compañero de Bob Woodard en los buenos tiempos de The Washington Post.

El veterano reportero criticó el escaso liderazgo del periodismo moderno y su falta de 'desafío a los lectores, ocupado sólo en entretenerlos estúpidamente'. Dijo que la responsabilidad radica en los grandes medios corporativos, como American On Line (AOL) Time Warner y a News Corporation (Noticias Fox), de Rupert Murdoch, como responsables de abandonar los principios del reporteo inteligente y responsable 'porque no les interesa la verdad, sino sólo los beneficios'. Como un paliativo, Berstein animó a los lectores inteligentes a usar Internet para acceder a los medios creíbles y serios.

Las críticas de Bernstein apuntan a la escasez de inteligencia, la desaparición del espíritu crítico y la creciente ausencia de responsabilidad social y profesional. Dijo que estos factores hicieron germinar fraudes como el caso Jayson Blair, el periodista de The New York Times, despedido en mayo de 2003 porque inventaba historias de punta a cabo en su departamento de Nueva York, sin usar siquiera el teléfono.

El reportero también comentó las trampas en que incurrió Jack Kelly, el corresponsal estrella de USA Today que falsificó entrevistas y testigos durante los 22 años que sirvió en el periódico que lo despidió y que tuvo que pedir disculpas a sus lectores en enero de 2004. Para el coautor de 'Los Hombres del Presidente', esta severa crisis del periodismo se explica también en la idiotización de la televisión-basura y en el chismorreo mediático. Agregó que la falta de responsabilidad, independencia y sentido cívico se pone en evidencia en coberturas de situaciones de crisis y de censura mediáticas como las que rodearon en España el atentado del 11 de marzo y la posterior caída del Partido Popular de José María Aznar en las elecciones generales.