VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

4 de febrero del 2004

Usted dice [que Bush es un] desertor, yo digo...

Michael Moore
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Amigos:

Les pido que me perdonen por referirme a George W. Bush como 'desertor'. Lo que quería decir es que George W. Bush es un desertor, un ladrón de elecciones, un conductor borracho, un mentiroso sobre las armas de destrucción masiva y un analfabeto funcional. Y se caga en sus pantalones. De verdad, mató a un hombre en Tucson "sólo por verlo morir".

En realidad, lo que quise decir en New Hampshire la semana pasada fue que "¡nos vamos a comer a Bush de postre cuando venga noviembre!" Siempre confundo "dessert" [postre en inglés, N.d.T.] con "desertor" - estoy seguro que muchos de ustedes tienen el mismo problema.

Bien, bien., bien. Como diría George W.: "es hora de "¡ahumarlos para que salgan de su guarida!" Gracias a mi introducción "humorística" de Wesley Clark hace 10 días en New Hampshire - y la manera embrutecida como los medios sin sentido del humor informaron sobre ella - hubo 15 millones de hits este fin de semana en mi sitio en la red. Todo el que visitó el sitio pudo leer la verdad sobre el hecho de que Bush no se presentó para cumplir con su deber en la Guardia Nacional.

Lo extraño de todo esto es que durante mi número nunca entré en algún detalle sobre cuando Bush desapareció mientras estaba en la Guardia (¡no es el tema que más me preocupe o que EE.UU. confronte estos días!) sólo estaba tratando de remedar al anunciador de la Federación Mundial de Lucha, cuando le pedía a la multitud vitoreante si les gustaría ver un "smackdown" (debate) que llamé "¡El generaaaal contra el desertooor!" (Pueden verlo aquí - casi nadie en los medios ha mostrado este clip porque los espectadores podrían ver repentinamente el contexto de mis comentarios.)

Cuando la prensa escuchó mi uso de la palabra "desertor", sin embargo, sonaron todos las campanas y sirenas, porque era una de esas historias que sabía que había ignorado - y que ahora estaba sacando su fea, verídica, cabeza en un escenario muy público. Sin una sola palabra más de mi parte fuera de la palabra d......, se colocaron de inmediato a la defensiva de tal manera que pareció a muchos espectadores como si ellos - la prensa - tal vez tuviera algo que ocultar. Después de todo, cuando califiqué a Bush de desertor, ¿cómo supieron que no me estaba refiriendo a cómo desertó a los 43 millones de estadounidenses que no tienen cobertura sanitaria? ¿Por qué no supusieron que estaba hablando de cómo Bush es un desertor porque ha desertado a los que trabajan en este país (que han perdido 3 millones de puestos de trabajo desde que subió al poder)? ¿Por qué no les fue evidente que yo estaba subrayando cómo Bush deserta de nuestra constitución y de nuestra Declaración de Derechos cuando trata de limitar la libertad de palabra y los derechos a la privacidad de ciudadanos respetuosos de las leyes?

En su lugar, han creado una barahúnda por el historial militar de Bush, a menudo sin decirle al público cuáles son las acusaciones exactas. Parecería que todo lo que quieren es hacer que Clark o yo - o ustedes - se callen. "¡Nunca hemos investigado el tema y por lo tanto queremos que usted pida excusas por mencionarlo!". Jaja Jaja Ja- jajá!

Bueno, me alegro de que se hayan vuelto locos con el asunto. Porque aquí tenemos a un Comandante en Jefe - que simplemente se ausentó cuando andaba de uniforme para ir a trabajar para un amigo republicano de su papacito - que ahora envía a nuestros muchachos a Irak a morir mientras se prometen millones a Halliburton y a las compañías petroleras. Un veinte por ciento de ellos son de la Guardia Nacional y de la Reserva (y se espera que ese número se doblará durante este año.) Han debido permanecer en Irak mucho más tiempo de lo prometido, y no han recibido protección adecuada. Son blancos seguros.

¿Y qué pasaría si algunos de ellos decidieran hacer lo que Bush hizo a principios de los años 70 - simplemente no presentarse? He visto a defensores republicanos de Bush que dijeron esta semana; "Sí, pero lo compensó más tarde". Así que, ¿pueden hacer lo mismo los guardias nacionales de hoy - simplemente decir, cuando los llaman a servir en Irak, "Mmm, ¡no voy a presentarme, lo compensaré más adelante!"? ¿Pueden imaginarse lo que ocurriría? Claro que ninguno de ellos es hijo de congresista, como lo era el joven teniente Bush en 1972.

Hoy, MoveOn.org ha preparado su respuesta a este asunto, y me encantaría reproducirla aquí. Presenta todos los hechos sobre Bush y las preguntas que siguen sin respuesta sobre cuando se fue por muchos, muchos meses.

Los siguientes son los hechos que parecen ser conocidos, presentados recientemente en considerable detalle y documentación por el piloto y teniente primero de la Guardia Nacional Aérea. Robert A. Rogers, y en un libro de 2003, "The Lies of George W. Bush," de David Corn.

1. George W. Bush se graduó en Yale en 1968 cuando la guerra en Vietnam estaba en su punto más mortífero y había conscripción militar. Como muchos de su clase social y edad, trató de ingresar a la Guardia Nacional, lo que hacía que el servicio en Vietnam fuera poco probable, y cumplir así con su obligación militar. La competencia por sitios fue intensa; había una prolongada lista de espera. Bush hizo las pruebas para oficial de la Fuerza Aérea y de calificación como piloto el 17 de enero de 1968, y obtuvo el grado más bajo de aprobación en la parte de aptitud para piloto.

2. A pesar de todo, prestó juramento el 27 de mayo de 1968, para un período de seis años. Después de unas pocas semanas de entrenamiento básico Bush fue nombrado teniente segundo - un rango normalmente reservado para los que completan cuatro años de ROTC [Cuerpo de Capacitación de Oficiales de la Reserva] o 18 meses de servicio activo. Bush pasó luego a la escuela de vuelo y se entrenó en el caza interceptor F-102. En esa época los pilotos de caza eran muy necesitados en Vietnam, pero Bush terminó sirviendo como "guerrero de fin de semana" en Houston, donde se centraba el distrito electoral de su padre.

Un artículo del Houston Chronicle publicado en 1994, citado en el libro de Corn, cita a Bush diciendo: "Yo no estaba dispuesto a romperme los tímpanos con una escopeta para conseguir una prórroga. Tampoco tenía ganas de irme a Canadá. Por eso preferí perfeccionarme aprendiendo a volar aviones".

3. Un poco después de mayo de 1971, el joven teniente Bush dejó de participar regularmente en las actividades de la Guardia. Según los archivos de la Guardia Nacional Aérea de Texas, tuvo menos que los días de vuelo requeridos y le faltaba el servicio mínimo exigido por la Guardia. Los archivos muestran que Bush nunca voló después de mayo de 1972, a pesar del costoso entrenamiento y a pesar de que seguía debiéndole a la Guardia Nacional dos años más.

4. El 24 de mayo de 1972, Bush solicitó que se le transfiriera a una unidad de reserva inactiva en Alabama, donde también podría trabajar en la campaña al Senado de un candidato republicano. Su solicitud fue denegada. Durante meses, aparentemente Bush no cumplió con un solo día al servicio de la Guardia. En agosto de 1972, Bush fue retirado del servicio - suspendido de sus deberes en el aire - por no someterse a un examen físico anual. (¿Por qué no quería presentarse a este examen ante un médico?)

5. Durante su campaña presidencial de 2000, el personal de Bush dijo que este se recordaba que había servido en Alabama y que después había vuelto a Houston para continuar su servicio. Pero el comandante de la unidad de Montgomery, AL, en la que Bush dijo que había servido declaró al Boston Globe que no se acordaba que Bush - el hijo de un congresista - siquiera se hubiera presentado, tampoco existen archivos, como debería haber, que sustenten la afirmación de Bush. Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa en Alabama el 23 de junio de 2000, qué deberes había realizado como miembro de la Guardia en ese estado, Bush dijo que no se podía acordar, "pero estuve allí".

6. En mayo, junio y julio de 1973, Bush recomenzó repentinamente a participar en actividades de la Guardia en Houston - y pudo afanar 36 días en la base aérea Ellington en ese breve período. El 1 de octubre de 1973, aparentemente fue dado de baja con honores por la Guardia Aérea Nacional de Texas (ocho meses antes de su período de seis años). Después fue a la Harvard Business School.

Documentos que confirman estos informes, publicados gracias a pedidos según la Ley de Libertad de la Información, aparecen en la red junto con el artículo de Rogers en:
http://democrats.com/display.cfm?id=154.

A falta de una revelación íntegra del presidente o de sus partidarios, sólo el presidente y tal vez algunos familiares u otros asociados cercanos conocen toda la verdad. Y no hablan.

Al parecer Bush estuvo ausente sin permiso oficial de su servicio militar asignado sólo durante siete meses (New York Times) o hasta 17 meses (Boston Globe ) en una época en la que 500.000 soldados estadounidenses combatían en la Guerra de Vietnam. El Ejército define a un "desertor" - también conocido como un DFR (siglas en inglés de "dropped from rolls" [bajado de la lista] - como alguien que ha estado AWOL (ausente sin permiso - desertado) 31 días o más: www- ari.army.mil/pdf/s51.pdf.

Bueno, ahí lo tienen. Se diría que alguien recibió una especie de trato especial. Y ahora ese alguien tan especial cree que tiene derecho a dirigir una guerra - utilizando las vidas de otra gente no tan especial.

Mis amigos, yo siempre llamo las cosas tal como las veo. No me ando con rodeos. Algunas veces es difícil aceptar la verdad. Los conglomerados mediáticos tienen demasiado miedo para agarrar el tema. Lo comprendo. Pero yo no.. Es mi trabajo. Y continuaré haciéndolo.

Y cuando me equivoque, como cuando digo que Bush se caga en los pantalones, lo diré.

Atentamente,

Michael Moore
mmflint@aol.com
www.michaelmoore.com
27 de enero de 2004