VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

19 de febrero del 2004

Por exigir el cierre de la 'Escuela de las Américas'
El jesuita José Mulligan preso en Estados Unidos

Pronunciamiento del Movimiento Social Nicaragüense 'Otro Mundo es Posible'. El padre jesuita José Mulligan, ha sido condenado a 3 meses de prisión en Estados Unidos por exigir el cierre de la 'Escuela de las Américas'. El padre José se declaró en 'ayuno y oración' desde el momento en que comenzó el cumplimiento de su sentencia. A través de esta acción profética y no violenta mantiene su exigencia del cierre de esta instalación militar y la retirada inmediata de las tropas de ocupación estadounidenses y latinoamericanas de Irak (y permitir así la autodeterminación y reconstrucción del pueblo iraquí, con la ayuda de la ONU, si así lo decide su población).

El Padre José es parte del Movimiento Social Nicaragüense 'Otro Mundo es Posible' y trabaja desde hace años en Nicaragua con las Comunidades Eclesiales de Base, con el Voluntariado Jesuita Internacional y con organizaciones de no-videntes nicaragüenses. Junto a él, otros 27 ciudadanos y ciudadanas estadounidenses también han sido sentenciados a penas de hasta 6 meses de prisión. Dentro del grupo hay 3 sacerdotes mas y una religiosa (escolástica de Notre Dame), además de un pastor protestante y varias madres y padres de familia.

En la Escuela de las Américas, instalación militar del ejército de EEUU en Ft. Benning, Georgia, han sido entrenados muchos soldados y oficiales de los ejércitos latinoamericanos que participaron sistemáticamente en asesinatos, torturas, desapariciones, violaciones y masacres de cientos de miles de seres humanos en América latina durante los últimos años. El cierre de esta escuela, que sigue entrenando hoy en día a militares latinoamericanos, incluso nicaragüenses, viene siendo un clamor popular, tanto en EEUU como en todo el continente, de miles de personas y organizaciones sociales y de derechos humanos. El pasado 20 de noviembre, en coordinación con las protestas que el P. José y miles de personas llevaban a cabo en diferentes lugares de EEUU y del mundo, y convocados por el Movimiento Social 'Otro Mundo es Posible', caminamos también en Managua exigiendo el cierre de esta escuela y contra la militarización del continente y la firma del Tratado de Libre Comercio (CAFTA), denunciando que todas estas acciones e instituciones son parte del mismo proceso de injerencia y control militar y económico que el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo en Nicaragua, Centroamérica y todo el continente americano.

Paradójicamente, quienes hoy exigen justicia para tantas víctimas asesinadas son perseguidos, mientras que los torturadores y asesinos adiestrados en la Escuela de las Américas, y los militares que los entrenaron y presidentes de aquel país que los financiaron, gozan de total impunidad.

Condenamos, a casi un año del aniversario de la ocupación militar de Irak, la permanencia de tropas invasoras en aquel país comandadas por el ejercito de EEUU, y la represión que se sigue llevando a cabo contra el pueblo iraquí. También condenamos la manipulación por parte del gobierno Bush al ofrecer la nacionalidad estadounidense a cambio de ir a combatir a Irak a miles de latinos que por su miserable situación económica, fruto a su vez de las políticas neoliberales exigidas por instituciones multilaterales afines a la misma política de Washington, terminan aceptando el chantaje y son después carne de cañón, como el nicaragüense recientemente muerto en Irak y a cuyo funeral en Mateare ni siquiera asistió el presidente Bolaños en una muestra mas de su ya conocida insensibilidad humana.