VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

2 de febrero de 2004

La Administración Bush margina las tesis científicas y afirma que se creó con las inundaciones que relata el Génesis en la Biblia
żDios creó el Gran Cañón del Colorado?

Jim Cason y David Brooks
La Jornada

żEl Gran Cañón del Colorado fue creación de Dios durante la misma inundación en que navegó Noé?, o żla gran formación geológica -de 400 kilómetros de largo y 1.6 kilómetros de profundidad en algunos puntos- fue sólo resultado de las fuerzas de la naturaleza?

Durante años, el Servicio de Parques de Estados Unidos optó por la explicación científica, pero ahora ya no habla del tema y rehúsa responder a la pregunta de cómo y qué fuerza creó la atracción geológica más popular de la nación. El giro oficial se debe a la intensa presión de religiosos fundamentalistas, acusó hoy en entrevista un grupo de ex funcionarios federales.

Por esa misma razón, el Servicio de Parques ahora vende un libro que argumenta que el Gran Cañón fue creado en unos cuantos días como consecuencia de la gran inundación que refiere la Biblia en el Génesis.

Este giro en la explicación oficial es sólo un ejemplo de cómo este organismo, bajo el gobierno del presidente George W. Bush, ha cambiado frente a la presión de ultraconservadores para alterar sus interpretaciones de la historia geológica.

Otro tema a debate, señala la agrupación de Empleados Públicos por la Responsabilidad Ambiental, organización de trabajadores federales en servicio y retirados, es la decisión de editar un video de ocho minutos que se muestra en esta capital a visitantes del monumento a Lincoln, en el cual se cortó la referencia a manifestaciones en favor de los derechos de homosexuales y el aborto.

''Lo que esto demuestra es que cristianos fundamentalistas y grupos conservadores tienen una palanca con quienes toman decisiones en el Servicio de Parques y en la Casa Blanca", afirma Jeff Ruch, director ejecutivo de la agrupación de empleados públicos. Pero el ejemplo más notable es la decisión de abandonar la explicación científica de los orígenes del Gran Cañón.

De hecho, después de que el Servicio de Parques empezó a vender el libro que promueve la teoría de la creación divina del Gran Cañón hace 6 mil años, los directores de siete asociaciones geológicas nacionales enviaron una carta de protesta a esa dependencia. ''El libro ataca agresivamente a la ciencia moderna y las interpretaciones ampliamente aceptadas sobre la historia geológica del Gran Cañón. Por tanto, cualquier aprobación o apoyo del Servicio de Parques Nacionales al libro y otras ediciones, mina los esfuerzos para divulgar al público los descubrimientos científicos de la geología del Gran Cañón".

Argumentan que hay interpretaciones científicas generalmente aceptadas sobre el cañón. Geólogos que han estudiado esta zona dicen que los orígenes de las rocas en las partes más profundas del cañón pueden fecharse hasta 2 mil millones de años, y que el propio cañón fue formado hace 6 millones de años, cuando el río Colorado dio forma a ese paisaje a lo largo de milenios.

"Parte de la misión del Servicio de Parques es promover la educación científica", declaró Ruch. Pero subraya que ahora eso se está minando. De hecho, geólogos empleados por el Servicio de Parques se han comunicado con su organización ante el temor de ser despedidos si tratan de promover las explicaciones científicas del Gran Cañón. Ruch sostiene que durante el actual gobierno de Bush el Servicio de Parques ha impedido la publicación de guías desarrolladas en 2001 para sus trabajadores, en las que señalaron que el creacionismo carece de bases científicas.

El Servicio de Parques niega que estas decisiones se hayan aplicado por motivos políticos, pero la asociación de empleados públicos arguyó que el gobierno está dispuesto a reformar interpretaciones científicas e históricas en respuesta a la presión de grupos conservadores. En efecto, el gobierno de Bush promueve una nueva iniciativa de ''parques basados en la fe'' que confundirá al público y continuará minando la educación científica en este país.

Un veterano observador político comentó que esto se podría resumir así: ''el talibán llegó a Estados Unidos".