VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

5 de febrero del 2004

Bush aumenta los gastos bélicos y disminuye los sociales


Frank Martín. World Data Service.-

Con objetivos e intereses colocados en la guerra, el presidente norteamericano, George W. Bush, admitió en Washington que su presupuesto para 2005 tendrá que aplicar gruesos cortes de los ya exiguos beneficios que otorga el estado, con el fin de costear fondos bélicos.

La cifra presupuestaria presentada por Bush ante el Congreso incluye incrementos extraordinarios de los gastos militares sobre la base de disminuciones profundas de programas sociales, entre ellos muchos de educación. El gobierno federal advirtió además que podría haber durante 2004 una solicitud de 50 mil millones de dólares adicionales solo para las operaciones en Iraq.

El proyecto presentado por Bush quiere más fondos para el ejército y para fortalecer la seguridad nacional. Otra cuestión que pesa sobre la cifra presupuestaria es el repentino interés del mandatario de que naves norteamericanas viajen a la Luna y eventualmente a Marte.

En conjunto, los planes bélicos y siderales del presidente republicano justifican además, recortes en los impuestos que de paso benefician a los sectores más ricos de Estados Unidos.

En un encuentro con la prensa, Bush admitió que su presupuesto 2005 busca reducir programas de protección ambiental y del sector de la agricultura. Serían eliminados, de aprobarse el proyecto por el Congreso, 65 programas del gobierno, 38 de ellos relacionados con la educación. La Casa Blanca dijo que otros 63 programas podrían ser recortados si es necesario.

Para justifica sus medidas, el director de presupuesto de Bush, Joshua Bolten, dijo que "en algunos casos podemos decir misión cumplida, en otros son duplicidades de otros programas que existen, y en algunos casos... el programa no está ofreciendo resultados".

Bush, quien es partidario de la pena de muerte, quiere además recortar un programa del anterior gobierno de Bill Clinton sobre patrullaje policíaco que usó hasta ahora a 100 mil efectivos extras.

Según el presidente esa práctica "no redujo el crimen".

El presupuesto presidencial quiere disminuir también los fondos de un proyecto de construcción de acueductos del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, de mil 700 millones de dólares actuales a mil 400 millones.

La disminución general que sufrirá la Agencia de Protección Ambiental es de un 8.9 por ciento. También rebajará 492 millones en préstamos a bajo interés a los estados y comunidades por proyectos de control de contaminación de aguas.

El presupuesto mas bajo para el departamento de Agricultura reduciría los programas de desarrollo rural de dos mil 450 millones a dos mil 210 millones, mientras los fondos de conservación disminuirían de mil 030 millones a 908 millones.

Pero las misiones espaciales, que según expertos puede atraerle prestigio y votos al presidente - especialmente en las elecciones de este año- llevarán a que la agencia espacial rebaje en su favor programas de educación en la Tierra en sectores como aeronáutica.

El Departamento de Educación sufrirá con el presupuesto de Bush un profundo corte que comprometerán el combate al abuso del alcohol entre estudiantes, las artes, la prevención de la deserción escolar, los consejeros escolares, pequeñas comunidades de aprendizaje, reforma escolar y liderazgo escolar.

Bush prefiere dedicarse a la guerra y a su controvertido programa de combate al terrorismo.

"Confío en que nuestro presupuesto corrija una situación muy grave, y esa es que estamos en guerra y hemos tenido que lidiar con una recesión. Y nuestro presupuesto es capaz de corregir esos factores significativos de una manera que reducen el déficit a la mitad", dijo el presidente norteamericano.