VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Pentágono prepara su Internet para la guerra

Prensa Látina


A un costo de hasta 200 mil millones de dólares, el Pentágono prepara su propia Internet como parte de sus planes de guerra tecnológica, reveló hoy el diario The New York Times.
El proyecto podría demorar dos décadas y se propone mostrar "un cuadro a todos los soldados y comandantes sobre los enemigos y las amenazas a Estados Unidos, según el rotativo.
La iniciativa permitirá a los soldados desplegados en un campo de batalla acceder en tiempo real a imágenes de satélite del terreno y de posibles movimientos de tropas, agrega.
Sin embargo, señala el Times, el plan, denominado Red de Información Global (GIG, por sus siglas en inglés), es criticado por expertos que dudan de su utilidad y critican su excesivo costo.
El diario comentó que los tradicionalistas del Pentágono cuestionan el proyecto, porque en su opinión es más importante el poder de fuego que armas inalámbricas o de fibras ópticas, como fue demostrado en Iraq.
"Quiero asegurarme de que lo que concretemos sea una visión, y no una alucinación", comentó Vint Cerf, uno de los creadores de Internet y actual consultor del Pentágono.
Por su parte, los defensores afirman que este sistema de computadoras será el arma más poderosa del ejército estadounidense para enfrentar a los terroristas.
El costo sólo de las conexiones para esta nueva red ascendería a 24 mil millones de dólares, lo cual superaría el gasto total del Proyecto Manhattan para construir la bomba atómica en la década del 40 del pasado siglo, subrayó el periódico.
Además, la compra de cientos de miles de radios, así como los sistemas satelitales de inteligencia, de reconocimiento y vigilancia necesarios obligará a desembolsar decenas de miles de millones de dólares más, resalta la publicación.
Entre los contratistas para desarrollar ese plan se encuentran los principales consorcios armamentistas de Estados Unidos:Boeing, Cisco Systems, General Dynamic, Hawlett-Packard, Lockheed Martin, Northrop Grumman y Oracle.
También participarán grandes empresas tecnológicas, entre ellas, I.B.M y Microsoft.