VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Un punto de vista kurdo sobre Irak

El modo de pensar en negro y blanco de Bush


Fereydun Hilmi
KurdishMedia.com
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Todos saben que cuando un toro irrumpe en una tienda de porcelana, es muy probable que cause un daño considerable. La invasión de Irak por EE.UU. es un buen ejemplo de lo que puede suceder. Una superpotencia, utiliza toda la gama de armamentos, tecnologías, engaño y dinero para, supuestamente, propagar la democracia. Sin embargo, hay una similitud increíble con una película de ciencia-ficción que vi en mi infancia, llamada, creo "La Guerra de los mundos", en la que unas criaturas de otro planeta vestidas de hierro invaden la Tierra y comienzan a dictar su forma de ser a la gente. Además, son incapaces de comunicarse con los seres terrestres así que estalla una guerra y comienzan a reducir Estados Unidos a escombros.
Los extraterrestres utilizan naves volantes, que se sostienen inmóviles en el aire y lanzan potentes rayos de láser mientras los estadounidenses sólo pueden responder con rifles que más parecen cerbatanas. El resultado: ciudades enteras son arrasadas por completo y miles mueren. En última instancia las criaturas espaciales simplemente pierden el aliento y parten a algún otro destino que sea capaz de comprender su misión "pacífica".
Esta cinta épica, las antiguas películas del Oeste y la Guerra de las Estrellas, parecen influido considerablemente en la visión del mundo de Bush y aumentaron su creencia en la justicia de su política exterior. Por eso, su infantil Modo de Pensar puede resumirse como sigue:
* El mundo está compuesto de buenos y malos.
* Él y su raza son los buenos.
* El mundo pertenece a su raza.
* Poseen la tecnología así que son poderosos e invencibles.
* La Fuerza está de parte de EE.UU. así que son justos y el resto de todo el universo está lleno de malvados.
* ¡Él es el Elegido y lo que dice y hace tiene que estar bien!
* Sus muertos son Héroes mientras que los muertos del "enemigo" son daño colateral, terroristas muertos o malvados.
Es interesante: si colocamos el nombre de Sadam en lugar del de Bush descubrimos que el modo de pensar es exactamente el mismo.
Es hijo de un Bush, pero es nuestro hijo de un Bush.
A un político de EE.UU. le preguntaron una vez: "¿Por qué apoya a ese hijo de perra Sadam?" A lo que replicó: "Sabemos que es un hijo de perra pero es nuestro hijo de perra". Actualmente vemos que ese hijo de perra produjo toda una jauría, muy orgullosa de que les apliquen el calificativo. Antaño, los británicos solían ocuparse de alguien en el que confiaban y lo convertían en un estadista o en un poderoso dictador que se comportaba tan terriblemente hacia su pueblo que éste estaba dispuesto a descuartizarlo y arrastrarlo por las calles a la primera oportunidad. Incluso si esa persona sobrevivía a su propio pueblo, terminaba por llegar a una fecha de caducidad en la que lo reemplazaban por otro; un modelo más reciente, si se quiere.
Los estrategas estadounidenses, sin embargo, influenciados por las técnicas de producción en masa de Henry Ford, abrieron universidades especializadas para producir versiones más baratas y más descartables de estadistas y tiranos; del tipo que se puede colocar rápidamente en su sitio y bautizarlo de líder "transitorio" o de consejo gobernante con una durabilidad que va de sólo unos seis meses a unos pocos años.
El proyecto de globalización estadounidense, después de mostrar su éxito en los continentes americanos y en Europa ha tropezado sobre una o dos nueces duras que los dirigentes de EE.UU. están decididos a cascar no importa cuán inmenso tenga que ser el mazo que tengan que usar para lograrlo. Libia y Afganistán – no tan duras – cedieron bastante rápido, pero Irak, Corea del Norte e Irán resultaron bastante más difíciles. Siria está en todo caso a la merced de Israel. El sueño de un mundo que goce de iguales oportunidades de prosperidad, dignidad, libertad y derechos humanos no sólo es falso, sino un inmenso engaño. Incluso si George Bush fuera totalmente honesto y sincero al creer que es factible, el lado práctico y los hechos en el terreno indican claramente la imposibilidad de esa tarea.
La codicia y el impulso por el pleno control de los recursos humanos, materiales y energéticos por los capitalistas estadounidenses y occidentales no permitirían jamás que las naciones más pequeñas y pobres gozaran de niveles de vida iguales o incluso comparables con los de las naciones poderosas y ricas. Otro motivo muy importante es que el capitalismo se basa en el comercio, el que se basa en una simple noción de la existencia de vendedores y compradores. A medida que las naciones compradoras avanzan más, se hacen más autosuficientes, y eso conducirá en última instancia al debilitamiento de las industrias en los países económicamente más avanzados (los vendedores) que dependen de su comercio con ellas. Lo que a su vez genera conflictos. Por lo tanto el capitalismo se asegura de que haya un sistema industrial a dos niveles: económicos industriales, avanzados y ricos en dólares y otros subdesarrollados, pobres. Eso se logra mediante una combinación de control de la ciencia y la tecnología, de los recursos energéticos, la protección de mercados y la fuerza bruta.
EE.UU. y Gran Bretaña han estado utilizando cada vez más todos estos métodos. Cualquier otro objetivo depende de ello. Por eso vemos los dobles raseros que son tan evidentes en el trato de EE.UU. en asuntos exteriores, los axiomas de la política extranjera que adoptan dentro y fuera de sus propios territorios.
Capitalismo no significa democracia
Incluso dentro de las "democracias" más poderosas el sistema capitalista funciona básicamente contra el individuo y en función de los intereses de las grandes corporaciones, de los grandes terratenientes e industriales. Como poseen todos los medios de propaganda, y los mejores cerebros legales y económicos, militares, de mantenimiento del orden y de los medios, el simple individuo no tiene la menor posibilidad de gozar de algún derecho que no le sea concedido por las instituciones en las que trabajan esos gurús.
Las leyes y regulaciones del país también son producto de esos cerebros dispuestos a mantener y reforzar el sistema. Por lo tanto, casi nada es producido en un sistema semejante que pueda tener el objetivo de satisfacer las necesidades de la gente sencilla, aunque se garantizan los intereses y el bienestar de las grandes corporaciones. Bajo esas circunstancias y con muy pocas posibilidades para la mayoría del público, la democracia se convierte en algo que carece bastante de sentido. No puede sorprender que los políticos occidentales, que son todos producto de poderosos lobbys, canten loas a la democracia, ensalcen sus virtudes, a pesar de que no tienen la menor intención de crear semejantes sistemas en sitios que tienen la intención de tragarse como un pavo en el día de acción de gracias.
¡Hace lo que digo y no lo que hago!
Los hegemonistas capitalistas ya tienen inmensos y poderosos ejércitos con las tecnologías más avanzadas. La democracia sugeriría que otras naciones deberían tener derechos similares. ¡No es así! EE.UU. y el resto de los capitalistas occidentales dicen que los países árabes e islámicos no pueden poseer ni los instrumentos más primitivos que les permitan comprender cómo se produce la energía nuclear, ni hablar de la bomba nuclear. En 1977 representé a una organización de la ONU en un Foro en Ginebra y viví de primera mano el resentimiento de EE.UU. y Gran Bretaña contra toda transferencia de tecnología de las "democracias" avanzadas al mundo en desarrollo. Incluso los micro-imperialistas como Israel siguen esa política infame y toman una acción devastadora contra cualquiera que se atreva a producir un arma que pueda oponerse a una de las más insignificantes de su arsenal.
La auténtica democracia es un instrumento poderoso que los hegemonistas jamás permitirán que caiga en manos de las naciones subdesarrolladas. Igualmente, la verdadera democracia es el resultado de una genuina ilustración que conduciría rápidamente al progreso y al desarrollo técnico, social y económico y es un motivo más por el que creo que no se permitirá que Irak la logre. Tal como uno no le daría a un niño un fusil de verdad sino que le sugeriría que use una copia, así Occidente le dará a los iraquíes una democracia de juguete con toda clase de medidas de seguridad. Algunos rifles de juguete parecen sorprendentemente reales; hacen mucho ruido y usan cartuchos de fogueo. Una vez más Hollywood mostró el camino en el suministro de técnicas de falsificación e ilusiones.
La política de EE.UU. desconcertada
La política de EE.UU. para Irak partió de su prolongada geografía. Cuando elucubraron la gran idea de conquistar a Sadam nadie consideró las repercusiones. Un mundo de fantasía había sido creado por ordenador que predijo que lanzarían flores a los soldados estadounidenses cuando entraran a Irak tal como ocurrió cuando Europa fue liberada de la tiranía nazi. Los grupos iraquíes que aspiraban al poder que llegaron con los tanques de EE.UU. se habían imaginado que se les consideraría como liberadores pero se vieron perseguidos y bajo constante ataque de todo tipo de grupos de resistencia así como de bandas terroristas y gángsteres que trataban de enriquecerse realizando secuestros.
Bremer abandonó el país, después de menos de un año, sin dejar algún programa propio capaz de poner en marcha la reconstrucción de la nación, Básicamente dejó la tarea a los que llegaron a Irak desde afuera acompañando a las fuerzas de ocupación. Los más experimentados de estos grupos eran los dos partidos kurdos que no tenían experiencia en el trabajo de Irak propiamente tal. El resto eran exiliados sin ninguna base real y no incluían ningún árabe sunní. La única persona que encontraron en la época fue un ex diplomático envejecido que primero se negó a trabajar con ellos y que ahora volvió a su base en los Emiratos después de no haber obtenido el puesto de Presidente.
El diablo está en el detalle
Evidentemente, han cuidado de todos los principales aspectos del plan de ocupación de Irak y de explotación de sus ricos recursos, pero el diablo está en el detalle. Los estadounidenses, que insisten en tomar todas las decisiones principales han tenido que aceptar la superioridad y experiencia coloniales de los británicos. Estos fueron efectivos en el sur y lograron manipular a la mitad de los chiíes para el llamado y el apoyo a una elección superficial en la que los chiíes esperan controlar el propuesto Consejo Nacional. Sin embargo, los británicos no sienten un cariño especial por nada estadounidense y se han retenido en cuanto a detalles intricados del juego de control. No obstante, trasladaron una fuerza especial de ochocientos hombres para controlar partes del sur de Bagdad a fin de permitir a los estadounidenses el envío de una fuerza mayor a Faluya.
Ha habido varios golpes y cambios de régimen en Irak desde el momento en que el estado fue improvisado por primera vez por los británicos de sus actuales partes dispares y conflictivas, pero nunca han sido tan violentos o sangrientos como el que han provocado estadounidenses y británicos a través de la fuerza directa. Varios de los anteriores cambios tenían por todas partes marcas estadounidenses y británicas, pero lo que ha convertido éste en el más sangriento se puede resumir como sigue:
* El pueblo iraquí ha vivido durante un siglo con una dieta de odio contra el colonialismo británico y estadounidense y la actual campaña es el epítome del colonialismo.
* La Traición a la Nación es la característica más odiada con la que ha crecido el iraquí promedio. Un individuo que muestra la señal más ligera de algo semejante firma de inmediato su sentencia de muerte.
* La actual camarilla que trata de gobernar Irak con botas militares estadounidenses y británicas y exhibe al hacerlo tendencias despóticas y altamente agresivas ha admitido sus vínculos con la inteligencia y las fuerzas de seguridad de los ocupantes.
* Los iraquíes prefieren decididamente un tirano de origen nacional a cualquiera que venga de afuera, en particular, cualquiera de Gran Bretaña o de EE.UU. y especialmente si es un cristiano, que afirma abiertamente que es un residuo de las infames cruzadas, no importa cuáles sean las verdaderas intenciones de los intrusos.
* Además de las divisiones que ya existen entre kurdos y árabes, se han abierto profundas heridas entre sunníes y chiíes que probablemente habían estado durmiendo durante siglos.
* La actual camarilla gobernante representa sólo una ínfima proporción de todo el pueblo. Quisiera particularmente reventar el mito de que los dos partidos kurdos representan a la mayoría de la opinión pública en Kurdistán, a lo que muchos alauitas se refieren como si fuera un hecho. La vasta mayoría del pueblo ya había sido reclutada por el antiguo partido gobernante y aunque muchos probablemente sólo eran miembros formales, hubo una gran proporción que eran verdaderos partidarios.
* Cuando los estadounidenses entraron a Irak por primera vez, los grupos que hasta entonces habían sido marginados por Sadam decidieron que harían exactamente lo mismo que él, disolviendo al ejército y a la policía y por su parte marginaron a grandes sectores de la población que también eran casualmente los que más se habían beneficiado con Sadam.
* La ridícula expresión de "debaasificación" fue utilizada para describir ese proceso. Por ello, mientras esos recién llegados a la escena política iraquí querían creer que toda la nación simplemente se daría vuelta y se convertiría en contraria a Sadam y en amante de los estadounidenses, que entre otras cosas habían bloqueado y hambreado a la gente durante catorce años, crearon una inmensa oposición a la que luego procedieron a negar el voto o cualquier otra forma de participación en el manejo del país.
* Las semillas del conflicto se siembran una vez que dos grupos opuestos llegan a ser comparables en tamaño y / o un grupo sufre extrema indignidad a manos del otro. La manera como los estadounidenses algo ingenuos políticamente permitieron que sus soldados trataran a la inmensa mayoría de la población: la quema de todos los edificios importantes de la infraestructura; el maltrato de los símbolos de la soberanía de Irak y de los iraquíes; el robo de todos los contenidos de los museos, los bancos; la llegada al país del peor enemigo de los árabes – los israelíes, todo condujo a una grande y amplia alienación de la mayoría de la población. No es de ningún modo seguro que la deseada participación de algunos grupos chiíes en las próximas "elecciones" sea un verdadero indicador de su apoyo de lo que ocurre. Estoy seguro de que son utilizados solamente para llegar al próximo paso de un control total de Irak y que una vez que esto se realice los chiíes serán el próximo grupo del que se ocuparán y aún con más vigor que contra los sunníes.
¿Exactamente lo que recetó el doctor?
En lugar de tratar de ganar la confianza de la gente y demostrar que es un hombre del pueblo después de un genuino cambio democrático, el primer ministro transitorio, supuestamente nombrado por los estadounidenses por unos pocos meses para conducir a Irak hacia una elección democrática libre y justa, prefirió dirigir un desarraigo de toda oposición de estilo fascista. Nunca en la historia del mundo ha habido un gobierno, por más dictatorial que sea, que haya bombardeado ciudades enteras para obligarlas a una elección "libre y justa y democrática", menos todavía un régimen temporal y no elegido. Ni siquiera Sadam hizo algo semejante para que lo eligieran.
El doctor "médico" que fue nombrado por los estadounidenses para llevar "la democracia y la libertad" a Irak pretende haber ordenado la destrucción total de ciudades enteras con toda su población en su interior. Esto sólo basta para creer que asegurará su entrada a la historia por la puerta equivocada. Si alguna vez hubo un motivo para descalificar a un doctor, éste es con seguridad el más contundente.
Una estrategia sospechosa de una camarilla sospechosa
Después de no haber logrado ninguno de sus objetivos declarados, los estadounidenses no encontraron otra alternativa que tratar de controlar Irak utilizando una estrategia altamente sospechosa.
Bush y Blair le dijeron al mundo que atacaron Irak por las siguientes razones:
* Para librar al mundo de armas de destrucción masiva en su "campaña de engaño masivo" antes de su guerra.
* Cuando vieron que no había ninguna cambiaron a "para librarse de un tirano maligno que mató a gran parte de su propia gente".
* Cuando comenzaron a saquear y a robar toda la riqueza del país se vieron confrontados por un inmenso ejército de gente que los odiaba y quería que se fueran al infierno así que despidieron a cientos de miles de personas de toda clase de puestos gubernamentales multiplicando así el odio y convirtiéndolo en una determinación de lucha en su contra para expulsarlos del país.
* Las fuerzas victoriosas demostraron claramente que no eran ángeles de liberación civilizados cuando por casualidad algunas de sus detestables y asquerosas prácticas salieron a la luz del día como comparables con las del propio Sadam en Abu Ghraib.
* Entonces, los chiíes, que estaban mejor representados en el Consejo Gobernante pidieron elecciones, en la esperanza de ganar un control mayoritario del gobierno.
* La ONU fue consultada, pero no se le escuchó cuando recomendó que se hiciera primero un censo de la población, lo que constituye la norma en circunstancias semejantes. Los chiíes vieron lo bien que los partidos kurdos habían logrado el control de su sector y lo habían retenido (ahora parece que para siempre) e insistieron en un sistema similar.
* Pero Irak árabe no es Kurdistán. Las diferentes divisiones étnicas, religiosas y sectarias y la conciencia política muy superior de los árabes, más una prolongada historia estatal, sirven todos para poner al descubierto amaños semejantes y es exactamente lo que ocurrió.
El consejo gobernante y los estadounidenses creyeron erróneamente que la creación de un gobierno títere engañaría al hombre de a pie en la calle iraquí. Pero fracasaron, a pesar de un inmenso ejército de ocupación y una considerable fuerza policial y militar iraquí entrenada, en su intento de terminar con los disturbios y la resistencia.
Desesperados, los que tratan de cubrir su régimen no-elegido con la apariencia de legalidad mediante un proceso democrático imaginario han recurrido a una política maquiavélica de acosar y forzar a la población utilizando las siguientes ideas:
* La creación de bandas criminales y llevarlas a aterrorizar a la población.
* Acusar de todo a los grupos de resistencia.
* Acusar a los residuos del régimen de Sadam.
* Mantener a la población en necesidad constante para que se esfuercen por satisfacer sus necesidades básicas para mantenerla aislada de un análisis claro de sus condiciones. Los kurdos lo han hecho durante catorce años, después de saquear todo lo que tenía algún valor, y nadie se ha levantado contra ellos porque están demasiado ocupados con sobrevivir.
Hasta ahora (casi dos años después de Sadam y catorce años después de obtener el control) todavía tenemos [en Kurdistán] sólo cinco o seis horas de electricidad por día. Nuestra agua es totalmente sub-estándar; nuestros hospitales tienen estándares muy por debajo de los de los estados más primitivos. ¿Quién lucharía por la democracia bajo tales circunstancias? Ese estado de apatía es lo que desean los actuales aspirantes al poder en Irak:
* Utilizar la mayor cantidad posible de emisoras de televisión financiadas por EE.UU. y los saudíes para lograr apoyo para el gobierno transitorio y para la transmisión de su propaganda.
* Obligar por todos los medios, incluso los más violentos y los ejércitos extranjeros más avanzados tecnológicamente contra una población indefensa e insurgentes iraquíes con armamento ligero, a los que muestren alguna oposición a las "elecciones" planificadas a que acepten participar incluso si forman parte de la secta que ahora blande el martillo.
* Utilizar a un anciano enfermo, aparentemente afónico, como un gurú todopoderoso y lograr que pronuncie fatwas prometiendo el infierno eterno a todo el que no vote.
* Silenciar a todo el que presente un punto de vista diferente. Impidieron la transmisión de estaciones árabes de televisión como Al-Manar, Al-Yazira y Al-Arabiya; algunas fueron bombardeadas y mataron al personal de otras. Actualmente, Al-Arabiya transmite sólo puntos de vista de EE.UU. y Alaui, mientras que se impide que Al-Yazira transmita desde Irak desde hace tres meses.
* Propagar la idea y posiblemente el mito de que un agente jordano de Al Qaeda llamado Zarqaui es responsable de toda la violencia y del terror y por lo tanto presentar a la verdadera resistencia como terroristas.
* Propagar la idea de que los estadounidenses que llegaron a Irak cruzando mares, desiertos y continentes son iraquíes de pura sangre o posiblemente iraquíes honorarios mientras que toda persona árabe o musulmana que combate la ocupación es un extranjero, un alborotador y un terrorista.
* Propagar la idea de que la resistencia es en realidad un rechazo del proceso democrático y un esfuerzo contra las elecciones y que no tiene nada que ver con la expulsión de los ocupantes.
* Propagar la idea de que si sólo el pueblo iraquí esperara las elecciones, todo iría bien porque un gobierno elegido de esa manera pediría a los ocupantes que abandonaran el país. Por lo tanto, los que resisten la ocupación están en realidad a su favor, porque quieren postergar o anular la elección.
* Utilizar la mayor cantidad posible de agentes iraquíes en todo el mundo como participantes telefónicos que repitan constantemente estas falsedades, a menudo con el objetivo agregado de perturbar los programas de televisión que tengan un mensaje serio al respecto. Estos fanáticos, algunos con turbantes aunque viven en Londres y otras capitales europeas occidentales, están siempre dispuestos para semejantes tareas y llaman cada noche.
Un gobierno no-elegido con un historial semejante de sólo tres o cuatro meses, pide a los iraquíes que crean que las "elecciones" que han planeado serán su salvación y que los harán libres y democráticos.
En otras palabras, el toro que entró a la tienda de porcelana rompiéndolo todo en trocitos es en realidad bienintencionado, inocente y dócil y es la porcelana la que se metió en la tienda del toro causando todo ese caos. Incluso en ese caso, temo que la fuerza y el poder financiero puedan lograr imponer esa noción absurda pero espero y rezo para que la Justicia prevalezca sobre el Poder.
-------------------------
KurdishMedia.com
Copyright © KurdishMedia.com - 1998-2003
email:
info@kurdishmedia.com - www.kurdishmedia.com