VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Saramago dice con Bush "gana la mentira como arma de destrucción"

Efe

Con el triunfo de George W. Bush en las elecciones de Estados Unidos "gana la mentira como arma de destrucción masiva", dijo hoy el escritor portugués José Saramago.
El premio Nobel de Literatura en 1998 presentó en Madrid la primera edición en castellano del libro "El Nerón del siglo XXI, Georges W.Bush, presidente", de James Howard Hatfield, que en 1999 sembró la ira en los círculos cercanos al presidente estadounidense.
Hatfield, un periodista y escritor de Arkansas que se suicidó en julio de 2001, a los 43 años, retrató en una minuciosa investigación el estrepitoso ascenso de Bush, un hombre "más afortunado que talentoso".
En el acto de presentación de la biografía, José Saramago expresó su perplejidad ante el "proceso autista" que vive el pueblo estadounidense, "que ha hecho triunfar la mentira al aprobar y apoyar la política de su presidente".
El libro no llegó al votante de las elecciones presidenciales del 2000 en Estados Unidos, pues fue retirado por su primer editor -"St. Martin Press"- un día después de enviarlo a las librerías. Ahora llega al lector español precedido de gran éxito en EEUU, Francia y Suiza.
Saramago y el escritor y periodista francés Thierry Meyssan, prologuistas de la obra, y Bruno Cardeñosa, coordinador de la edición (Apóstrofe), participaron en un debate en el que se refirieron al libro como "un bien precioso" y como "un retrato aterrador" para evaluar el lado humano y el político del hombre más poderoso del mundo.
Saramago que titula su prólogo "Bush, la edad de la mentira", aludió al problema ético "de tremendas dimensiones" que plantea para la humanidad el que Bush haya "expulsado la verdad del mundo". "Cada página de ese libro revela el fraude que es toda su vida", afirmó.
Thierry Meyssan, que escribe sobre "El despertar de la 'bestia inmunda'", consideró "aterrador" constatar que un país de la importancia de EEUU "esté evolucionando como lo hace", y aseguró que "cuando alguien llega al poder mediante el fraude, no abandona el fraude ni el poder".
Meyssan recordó que Hatfield empezó a escribir el libro por encargo antes de que Bush llegara al poder y sin saber la importancia que iba a adquirir.
"Hoy -dijo- es una obra necesaria para saber quién es el presidente de Estados unidos, qué apoya y a quien defiende, imprescindible para todo periodista que quiera saber que hay detrás del poder".
El autor de la biografía fue el primero en denunciar que Bush, antes de convertirse en presidente, estaba vinculado a clanes saudíes como la familia Bin Laden y que había coqueteado en exceso con las drogas antes de iniciar su carrera política.
Recuerda también que las conexiones -en un país que presume de igualdad de oportunidades- le dieron a Bush una enorme ventaja para ingresar a las universidades de Yale y Harvard, recaudar dinero para sus campañas políticas, ganar una elección presidencial sobre la que aún pesan sospechas de fraude y convertirse en la máxima autoridad de un poder mundial unilateral.