VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional


31 de diciembre del 2003

La 'vaca loca' llega a EE.UU.
La predicción del vaquero loco se cumple

Capitán Paul Watson
CounterPunch
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Ya en 1998, unos pocos ganaderos texanos, encabezados por el multimillonario Paul Engler, propietario de Cactus Feeders, Inc., presentaron una demanda contra Howard Lyman, Oprah Winfrey, y Harpo Productions. Alegaban que Howard Lyman y Oprah Winfrey habían violado una ley de Texas que prohíbe que alguien "haga a sabiendas falsas declaraciones" sobre el negocio agrícola. Los ganaderos afirmaron que Oprah y Lyman portaban responsabilidad por la baja en el mercado de futuros de la carne de res.

Howard y Oprah habían discutido el peligro de e-coli y de la enfermedad de 'la vaca loca' y Howard sugirió que era sólo cosa de tiempo antes que la enfermedad de 'la vaca loca' apareciera en EE.UU.

Los ganaderos perdieron su proceso, pero se mofaron de toda sugerencia de que la enfermedad de 'la vaca loca' pudiese ocurrir en Estados Unidos.

El 23 de diciembre de 2003 se reveló que la predicción de Howard se había hecho realidad. El primer caso de una vaca enferma, una Holstein que sufría de Encefalopatía Espongiforme Bovina, fue descubierto en un animal originado de una hacienda cerca de Yakima, Washington.

La Secretario de Agricultura de EE.UU., Ann Veneman, dijo que la vaca sacrificada fue examinada anteriormente durante este mes y que todas las partes contaminadas fueron eliminadas antes de que pudieran entrar al suministro alimenticio e infectar a seres humanos.

"No existe riesgo alguno para los consumidores basado en el producto proveniente de este animal", dijo Terry Stokes, director ejecutivo de la National Cattlemen's Beef Association [Asociación Nacional de Productores de Carne de Vacuno].

Leyendo entre líneas, parece que carne de la vaca fue entregada al público. Veneman dijo que "las partes contaminadas" fueron eliminadas. La declaración de Stokes admite el hecho de que carne de la vaca en cuestión ingresó al mercado.

No hay explicación del por qué parte de la carne de una vaca contaminada fue aparentemente enviada al mercado. La Secretario de Agricultura también dijo que no había posibilidad alguna de que algún ser humano fuera contaminado. Esa declaración no es creíble.

En 2003, sólo 20.526 vacas fueron examinadas por enfermedad de 'la vaca loca'. Millones de vacunos fueron sacrificados y enviados al mercado durante el mismo año.

Alisa Harrison, una portavoz del Departamento de Agricultura, dijo que el ganado deprimido que muestra señales de enfermedad de 'la vaca loca' es examinado al llegar al matadero para determinar si tiene la enfermedad.

El congresista Gary Ackerman, [demócrata de Nueva York] dijo que tales vacas no deberían entrar al suministro alimenticio para comenzar. El Senado aprobó una prohibición al respecto, durante este año, pero no pasó la Cámara de Representantes.

"Culpo a la codicia, la codicia, la codicia", dijo Ackerman. "La codicia de la industria, la codicia de los lobbyistas y la codicia de los miembros del Congreso."

Se estima que 130.000 vacunos deprimidos son sacrificados cada año, pero sólo un total de 20.526 vacas fueron examinadas en todo el país.

Esto significa que existe una verdadera posibilidad de que carne contaminada con el prión letal pueda estar circulando por el mercado estadounidense. La Secretario Veneman reaccionó ante la revelación con la declaración, políticamente predecible, de que: "No vemos razón alguna para que la gente modifique sus hábitos gastronómicos. Yo voy a servir carne de res para mi cena de Navidad".

Es una declaración más bien ominosa si se considera que su homóloga en el gobierno británico dijo exactamente lo mismo hace una década. En los años que siguieron más de 153 personas murieron de la enfermedad Creutzfeldt-Jacob.

Howard Lyman predijo este estallido hace años. Tal vez ahora el público dedique más atención a este ranchero de Montana convertido en vegetariano estricto. Sabe de lo que está hablando.

24 de diciembre de 2003
* Paul Watson es fundador de Sea Sheperd