VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

El comando armado retiene a unas 140 personas en una escuela de Osetia del Norte

Al menos nueve personas han muerto hoy cuando una veintena de hombres y mujeres armados ha tomado una escuela en la ciudad de Beslán, Osetia del Norte, donde mantienen retenidas a unas 140 personas, la mayoría escolares. Las autoridades están negociando con los guerrilleros, que han minado las escuela. Su última petición es la retirada de las tropas rusas de Chechenia y el cese de las operaciones militares. Los guerrilleros han liberado a quince escolares a primera hora de la tarde.

Gara

MOSCU-.El mufti de Osetia del Norte (líder religioso islámico), Ruslan Valgatov, ha entrado este mediodía en el colegio de la localidad de Beslan ocupado esta mañana por un comando armado.
Los guerrilleros han rechazado negociar con el mufti y han exigido que sus interlocutores sean los presidentes de Osetia del Norte y la vecina Ingushetia.
El mufti Ruslan Valgatov se había acercado a la escuela acompañado del fiscal, Alan Batagov. "Los combatientes no han querido hablar", ha declarado el fiscal.
A primera hora de la tarde los secuestradores han liberado a 15 de alumnos que estaban retenidos en el interior de la escuela.
Ocho civiles y un atacante muertos
La administración del hospital ha informado de que un civil ha muerto durante la toma de rehenes, mientras que otros siete, que han resultaron heridos durante el tiroteo registrado en el asalto, han fallecido posteriormente en la clínica.
Además de esos ocho civiles, hay un muerto entre los propios asaltantes, a quien alcanzaron los disparos de uno de los policías que vigilaban el colegio.
Ha añadido que "los guerrilleros no permiten retirar los cuerpos de las personas muertas y abren fuego apenas ven gente junto al colegio".
La misma agencia ha informado de que unos 50 niños han logrado huir del recinto escolar, rodeado totalmente por las fuerzas de seguridad y carros blindados.
Escuela minada
El número de rehenes en manos del grupo armado varía según las fuentes de 120 a 400 y los guerrilleros amenazan con volar el edificio si las fuerzas de seguridad lanzan un asalto. No obstante, parece confirmarse que hay en el interior un total de 100 escolares y 40 adultos.
Cifras del Gabinete de crisis ruso apuntan hacia una cifra superior. Según estas fuentes 132 serían escolares y habría además entre los rehenes un número indeterminado de adultos. Algunas fuentes barajan la cifra de 400 rehenes.
"Toda la escuela está minada", ha dicho el diputado, quien ha añadido que los secuestradores exigen la presencia de los presidentes de Osetia del Norte, Alexandr Dzasojov, e Ingushetia, Murat Ziázikov, y del doctor Leonid Roshal, quien actuó como mediador en la crisis de los rehenes del teatro Dubrovka de Moscú, en octubre de 2002.
Negociaciones
Los secuestradores exigen la liberación de varios detenidos en la vecina república de Ingushetia, según el jefe del Ministerio ingush de Situaciones de Emergencia. En una segunda demanda, han pedido la retirada de las tropas militares rusas de Chechenia y el cese de las operaciones militares en la zona.
Las autoridades de la república ha comenzado a negociar con los guerrilleros. "Actualmente se llevan a cabo negociaciones", ha dicho el jefe de Gobierno norosetio, Mijaíl Shatalov.
Los secuestradores han amenazado, por otra parte, "con matar a 50 rehenes por cada hombre suyo abatido".
Putin regresa a Moscú
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha regresado hoy a Moscú desde el balneario de Sochi y ya en el mismo aeropuerto se ha reunido con los responsables de seguridad, según el servicio de prensa del Kremlin
"No sabemos si estaba previsto su regreso o no", ha dicho una funcionaria de dicho servicio a la pregunta sobre si el regreso del jefe del Estado ruso obedecía a la crisis provocada hoy por el secuestro masivo de escolares en la ciudad de Beslán.
Osetia del Norte, "incomunicado por aire"
Todos los vuelos de aviones de pasajeros a Osetia del Norte han sido suspendidos hoy debido al secuestro en la escuela de la ciudad de Beslán, a treinta kilómetros al noroeste de Vladikavkaz.
Fuentes de la terminal aérea de Vladikavkaz, la única de uso civil con que cuenta Osetia del Norte, han indicado que la medida rige para todos los vuelos regulares, incluidos los procedentes de Moscú y San Petersburgo