VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

En Beslan no hubo rescate: Militares masacraron a la mayoría de civiles !

"...Cuando llegamos ya los Medios habian masacrado la verdad....

Tatiana Andersson y Jhon Valeri Stepanov
Visur

Cuando en Moscú pedimos ir a ah las fronteras de Chechenia, hace 20 días, para cubrir en lo posible la grave situación de conflicto y guerra, se nos detuvo 5 días, acusándonos de estar "relacionados con el terrorismo internacional de Al qaheda" y solo nuestros documentos y la ayuda de diplomáticos nos permitió liberar el camino para ir, no sin peder tiempo por los rígidos controles y la estigmatización de los Servicios especiales de Rusia y Estados Unidos, que plagan las fronteras.
Casi por equivocación y metidos entre periodistas incrustados, pudimos arribar a Besan este fin semana, signado por el horror de lo que ya se llama el terrorismo ilegal y el terrorismo legal. Ariet Mohamed Chariat, un periodista sirio que fue encarcelado ayer junto con otros 7 extranjeros, alcanzó a gritar antes de su voz ser apagada por los golpes: "..Cuando nosotros llegamos ya los medios habían ayudado a masacrar la verdad..
Y era cierto. Lo que nosotros es estos tres días logramos ver, escuchar, palpar, con furtivas entrevistas a los padres, funcionarios, autoridades, a otros reporteros y una entrevista de 15 minutos con tres miembros del Comando chechenio que tomó los rehenes y que nos llevó a una casa en los extramuros de Besan, dan material quizá para un libro, pero entendemos preciso entrega

r este apretado resumen a los amigos de VISUR, para evitar que toda la verdad, que hoy se confunde con la vida, siga siendo masacrada.
Lo primero: Por qué la CNN y sus medios asociados no publicaron los tres comunicados del Grupo secuestrador y la entrevista en la que una señorita dijo ser de la CNN?

Como fue la toma del Colegio ?

Las declaraciones de miembros del Comando fuera de la Escuela y de algunos miembros de la policía que apoyan la independencia, entregaron la siguiente versión: Las Fuerzas de la Operación Comando que secuestraron niños y adultos, estaba conformado por 47 unidades, divididas en tres grupos. 23 penetraron dentro del plantel y se hicieron con la situación de retención de rehenes. Frente al Colegio, pasando una pequeña loma a tres cuadras, en un Gimnasio de Deportes se había apostado un comando de 12 guerrilleros, mientras en dos las últimas casas de la ciudad de Besan se atrincheraron los 12 restantes. Desde allí se expedían los comunicados, se mantenía línea de negociación y se realizaron entrevistas con la Prensa.
El Colegio es en verdad un complejo educativo, muy comunes en Europa, con escuela primaria, Instituto de Secundaria y tres bloques de Gimnasio Preuniversitario. En el momento del secuestro se encontraban en la celebración del inicio de clases (unas semanas retrazadas en el Cáucaso) 1.217 personas, entre niños, padres, maestros, 4 sacerdotes, tres rectores, autoridades distritales y comunales, celadores, y algunos efectivos de la policía militar, que controla casi todos los centros educativos. A la entrada de varios efectivos del grupo, chocaron con efectivos de la policía, produciéndose la balacera que dejó 7 muertos. tres policías, una señora, un secuestrador y dos jóvenes. Tres padres y un miembro del Comando quedaron heridos. siendo enviados y recogidos luego por ambulancias.
Luego autoridades, un rector, los sacerdotes y algunos padres, negociaron con los terroristas, la salida de 600 personas, entre niños, mujeres, contusos o enfermos. Los guerrilleros secuestradores en su primer comunicado, pedían el traslado de los gobernantes de Osetia del Norte y delegados del gobierno Chechenio y de Moscú, hasta Besan para negociar sus demandas.
Luego de intensas de conversaciones telefónicas con el ex presidente de Ingushetia, Ruslan Aushev, a las 4 p.m.del jueves 2, un grupo de 26 mujeres y 32 niños liberados trajo un mensaje de los secuestradores en que se autorizaba a la Cruz Roja y a los proveedores del Colegio para entrar material de primeros auxilios, medicinas y comida, prohibiendo enterar a las Fuerzas Elites del ejército que ya rodeaban las instalaciones. Se vieron obligados a confesarles pues la tropa, anunció que no dejaba mover nada mientras los liberados no describieran la situación adentro, divulgaran lo que pedían los secuestradores y varios fueron encerrados en casa vecinas para que elaboraran planos del Centro Educativo con la ubicación de guerrilleros, secuestrados y lugar del minado.
Y aquí vino un hecho que perversamente nadie divulgó y que dio motivo a que mucha gente fuera detenida como cómplice del grupo, pero así mismo que a partir de es momento se forme un grupo de presión de los familiares y amigos para mediar y evitar que escaramuzas aisladas que se daban, pudieran herir o matar a los niños. Los atacantes, al decir de los padres, habían aceptado que algunos de ellos, no mas de 30 que estuvieran afuera, entraran o se mantuvieran en las puertas, para cuidar a sus hijos y garantizar que el Comando de Asalto ALFA* se retirara de las paredes y los corredores, desde los cuales preparaba el asalto de rescate.
Durante la noche se mantiene la vigilia de padres, familiares y pobladores rodeando el claustro educativo. Las Fuerzas gubernamentales empezaron la infiltración entre los civiles y se empezaron a producir enfrentamientos.
Los infiltrados empiezan a penetrar y provocar forzando a los padres a entrar a sacar los niños y se producen varios tiroteos que dejan heridos al entrar y salir de la escuela.
Un nuevo contacto con el x presidente, Ruslan Aushev, el médico pediatra Leonid Roshal,y el propio Ministro de Salud, con los secuestradores, divulgó un acuerdo logrado a la madrugada, mediante el cual, una ambulancia entraría recoger muertos y heridos colocados en un portón de la escuela, mientras enviados del presidente Putin, el gobierno Chechenio, el de Georgia y el el Osetia Norte, llegarían al mismo tiempo para entrara a negociar con el Comando insurgente.
Al clarear el día dos ambulancia se dirigen con lentitud hacia el sitio convenido, pero a la vez tres tanquetas y dos camiones militares con tropas, rodean y se acercan a las instalaciones por tres costados y tres helicópteros sobrevuelan el Colegio regando panfletos que instan a los secuestradores a rendirse. Estos sueltan a tres padres y cuatro niños, quienes dicen que las ambulancias deben detenerse, que han capturado a 4 espías que han penetrado a los locales y que harán explotar las minas si la fuerza de élite sigue penetrando. A partir de ése momento, empieza una batalla campal afuera y en los corredores de la Escuela. Los padres, amigos y pobladores en general se desbordan y forman un cordón humano en derredor del Centro Educativo. La tropa se mezcla y se producen forcejeos, golpes, detenciones. Un cuerpo élite de asalto ya ha ocupado dos oficinas, contiguas pero aisladas por una escalera-muro, al occidente y que estaban desocupadas por reparaciones.
El Comando pro chechenio que estaba apostado arriba, enfrente de la escuela, lanza algunas granadas a ése grupo de la Fuerza Elite. Luego de una larga hora de forcejeos, contusos, heridos, los padres y pobladores que rodean la escuela se toman de las manos, se recuestan contra las paredes y la Fuerza de Asalto Alfa, se agarra con ellos tratando de apartarlos de del Colegio.
En ése momento varias puertas ceden, se mecen paredes y techos, produciéndose dos fuertes explosiones que abren grandes boquetes y derriban dos de los principales portones.
A partir de ése momento Fuerzas combinadas de Alfa, Comando 13 del oeste y Pelotones de inteligencia y paramilitares de negro, entran secundados por los tanques. Nuevas explosiones y una angustiosa y larga hora de disparos y explosiones dejan un confuso e imposible saldo de víctimas. Según los Informes del Coronel Yuri Asimonov, encargado del Comando ALFA, durante los enfrentamientos 15 integrantes del grupo de secuestradores logran huir y abren un nuevo frente de combate en las afueras de la ciudad. A la calma en el Centro-sur de Besan, lugar del episodio, siguen enfrentamientos y tiroteos en dos flancos en los extramuros de la ciudad, adónde se atrincheraban los demás comandos de secuestradores.
Media hora de calma bélica. Todo es nube negra, sangre, gritos de muerte, pedazos de cuerpos recogidos y amontonados. ambulancias con su ruido infernal y soldados que disparan mientras arrastran a las víctimas. Nuevos tiroteos al costado occidental del Colegio, siguen al reporte de los mandos: En los dos sótanos del Gimnasio, se encuentran aún 5 terroristas con 27 rehenes. Varias bombas de gas e incendiarias son arrojadas por el Comando de ALFA dentro de los sótanos. Cuando estos penetran entre el humo la mayoría ya están muertos. Las autoridades dicen que "..de allí sólo se rescataron con vida tres profesores, dos señoras y dos secuestradores. Allí no habían niños.

¿A la masacre le llaman rescate ?

Queda aquí un macabro final. Como siempre en toda la guerra la primera víctima es la verdad y los Grandes Medios con la CNN a la Cabeza, como siempre ayudan a éste dramático desenlace y a prohijar el terrorismo internacional. El Gobierno de Puntin con él a la cabeza, mintieron y siguen mintiendo todo el tiempo. Que sólo habían 300 personas en el Colegio y lo secuestrados eran 150. Se comprobó luego que habían 1.217 personas y que los secuestrados eran 708. Y así con todas las cifras, pues en la idolatría de la muerte no importa cien muertos mas o mil heridos menos. Se nos dice ahora que no era un comando de guerrilleros, sino cuatro y no eran 27 sino 47, de los cuales sólo fueron dados de baja 15 y los otros consiguieron huir.
En todos las 17 operaciones de asalto y secuestro que se han realizado en Rusia y Chechenia en los últimos 20 meses, el gobierno Ruso y norteamericano, con sus medios de comunicación han mentido. Por eso es imposible creer que Putin no haya hecho lo mismo aquí. en el Teatro Duvrovka de Moscú aseguró hasta el último minuto que no había asalto de rescate, mientras sus escuadrones de muerte regaban en gas letal y acribillaban a rehenes y secuestradores. Aquí hasta último momento, Putin decía que le incomodaban que hubiese niños y madres allí y que no iba a ordenar el ataque, mientras tanto se infiltraban agentes y se procedía al operativo de muerte.
Que asco y qué macabro historia en pleno siglo XXI. la bestial tarea ahora de ir contando las víctimas a medida que encuentran pedazos y los heridos van espirando lentamente sin oportuna atención en los destartalados y abandonados hospitales que el gasto bélico neoliberal han herido también de muerte. En Rusia, en Iraq, en Colombia, En Estados Unidos !! Mientras Bush gastaba trillones para convencer a miles de norteamericanos inconformes, de que es necesario reelegir las invasiones y la muerte, aquí en Besan, al otro lado de la tierra, el Comando ALFA, de fuerzas conjuntas RUSO-OTAN, del terrorismo legal globalizado, masacran centenares de familias civiles, inocentes para responder a los otros terroristas, los ilegales, pero que por lo menos no mienten. Porque siguen cumpliendo.
Los últimos datos cotejados (sábado 4- , 2 pm.) , en ésta pequeña ciudad que le llamaran heroica, dejan un humillante saldo 327 cadáveres rescatados, mas 17 fallecidos en hospitales, entre ellos 174 niños. 783 heridos. Por los sucesos de Beslan, las autoridades han dado un reporte de 2.310 personas retenidas en Beslan y toda Osetia. También incluyen ahí 52 detenidos en el propio Moscú, acusados de guerrilleros. Entre las víctimas hay buen número de árabes pues la mayoría de estos pueblos tienen gran cantidad de habitantes islamitas, que apoyan la independencia de Chechenia y regiones del Cáucaso.
Y no mas, esperamos salir con vida y no ser detenidos. Dejamos ahora la bella, pero masacrada Beslan.
* La Fuerza de Asalto ALFA, O "Grupo Almilenium" 0 "Alfa Spetsgruppa" es un una Fuerza élite de Asalto terrorista, integrada por 1.200 unidades profesionales y especializadas. de ellos 500 son rusos, y el resto son fuerzas especiales de la OTAN, entre las cuales hay 60 Alemanes, 80 Británicos y 50 austriacos. Asesorados y entrenados por compañias mercenarias norteamericanas, de ex marines. Posee una avanzada de 214 unidades de SS e Inteligencia, así como un cuerpo de infiltracon paramilitar de 345 mercenarios. Estan en las llamadas "Fronteras de la 2a. Guerra Mundial" La mayoría se ubica en Moscú y alrededores. Valeri Andréyev, jefe del FSB, Servicio Federal de Seguridad , la antigua KGB) en Osetia fué el encagardado de comandar la masacre de ayer o mejor de éstos terribles dias.
ALFA ha comandado los anteriores asaltos, en Moscú y las demas capitales de la Antigua Unión Soviética, para aplastar la resistencia independentista, pero también para controlar y diezmar a la izquierda revolucionaria de los comunistas. La Unión Soviética habia logrado el milagro de unir a 15 repúblicas con 17 lenguas y dialectos, en las que se consiguío el mejor bienestar social, con democracia.


FUENTE: Agencia Visur Original en Ruso. Traducción al español. de Ana Karina Johansson.