VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Critica la prensa rusa a Putin por no haber utilizado mediadores en Osetia del Norte

La matanza, por "inexperiencia y ausencia de unidades especiales", afirman expertos
"Profundas y cruciales", las consecuencias para el jefe del Kremlin
:

The New York Times

Resalta el diario Le Monde la similitud de este caso con la tragedia en el teatro Dubrovka

AFP, LA JORNADA

Moscu, 4 de septiembre. La respuesta de las autoridades rusas a la crisis de la escuela de Beslán, en Osetia del Norte, estuvo marcada por una "total inexperiencia, equipos desfasados y ausencia de unidades especializadas", pues careció de la conducción de militares expertos en operaciones especiales de seguridad y asalto de instalaciones ocupadas por comandos armados, afirmaron hoy analistas franceses y rusos.
Además, la prensa rusa criticó al gobierno del presidente Vladimir Putin por no haber facilitado la llegada de mediadores para iniciar el diálogo con el grupo armado checheno que tomó las instalaciones escolares el miércoles anterior.
"Aparentemente, las fuerzas del orden no estaban preparadas para intervenir y la inexperiencia era completa", afirmó Eric Denece, director del Centro Francés de Investigación sobre Inteligencia, experto en el tema de fuerzas especiales.
Con base en las imágenes difundidas por cadenas de televisión, Denece encontró que la zona alrededor de la escuela no estaba aislada por policías o soldados y "podíamos ver a padres, periodistas y elementos de los servicios de auxilio cerca" del conjunto escolar tomado por el grupo separatista que exige la independencia chechena.
En ningún momento se vio la actividad de fuerzas especiales y los militares sólo portaban fusiles automáticos Kalashnikov y algunas armas de precisión, agregó.
Según el analista, las fuerzas rusas de-bieron utilizar equipos especiales para realizar este tipo de operaciones, como aviones sin piloto -conocidos también como "minidrones"- y sistemas miniatura de observación y escucha.
El servicio de contraespionaje de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) posee equipos de intervención sofisticada que al parecer no fueron utilizados durante la ocupación de la escuela, que duró 53 horas.
El desenlace en Beslán no sorprendió a otros analistas. Desde el jueves, expertos rusos y británicos advirtieron que el gobierno del presidente Putin trataría de tomar por asalto la escuela de Beslán.
Citado por Reuters, Adam Dolnik, asesor en asuntos de seguridad con base en Singapur y coautor de un estudio sobre el sitio del teatro Dubrovka, en 2002, pronosticó que las autoridades rusas sólo ocupa-rían unas horas para tratar de conocer as-pectos detallados de la construcción, antes de lanzar una operación militar sobre el inmueble ocupado por el comando.
La historia de recientes operaciones de rescate de rehenes en Rusia ha provocado la muerte de varios cientos de personas. En el teatro moscovita fallecieron 129 civiles, además de los 49 chechenos que se fortificaron en el edificio.
En un hospital sitiado de Budennovsk, en el suroeste de Rusia, 150 rehenes murieron en 1995 antes de que los captores pu-dieran obtener un salvoconducto. En otro caso, en Pervomaiskoye, en el Cáucaso ru-so, en 1996 hubo más muertes civiles que de rebeldes, según un recuento de Reuters.
Vistos los resultados del asalto, el diario ruso de izquierda Sovietskaia Rossia acusó a las autoridades rusas de haber "demostrado que son incapaces de planificar y de dirigir cualquier cosa".
El diario electrónico ruso Gazeta.ru cuestionó a su vez que entre el miércoles y el viernes no se hayan llevado a cabo negociaciones con el comando checheno y que sus demandas no hayan sido escuchadas.
"En una toma de rehenes las negociaciones siempre son útiles porque permiten ga-nar tiempo", dijo a su vez un especialista francés que forma parte de una "unidad an-titerrorista", citado por Afp bajo la condición del anonimato, quien coincidió con el diagnóstico de Denece sobre la ausencia de fuerzas especiales de reacción inmediata.
En estas operaciones se requiere de al menos 200 hombres entrenados para trabajar conjuntamente: cien de ellos para el asalto y el resto para cerrar el sector y evacuar a los cautivos.
"Asalto programado o desencadenamiento espontáneo", se preguntó en su edición de este sábado el diario Le Monde, que se edita en París.
Lo cierto, agregó, es que hay una similitud del desenlace que tuvo el asalto de la escuela de Beslán y el teatro Dubrovka, donde la incursión de los militares ocurrió "menos de 24 horas después de una declaración del presidente ruso", quien afirmó que "lo esencial es salvar la vida y proteger la salud de los rehenes".
Como efecto del manejo de la crisis de Beslán, también el diario The New York Ti-mes afirmó este sábado que "las consecuencias (para el presidente Vladimir Pu-tin) pueden ser profundas y cruciales, no sólo para su autoridad política sino también para el futuro del país".
Mientras, el politólogo Viktor Kremeniuk, del Instituto Estados Unidos-Canadá de Moscú, pronostica que "la paciencia de la opinión pública tiene un límite. Los rusos no pueden vivir en el miedo y a la espera del próximo atentado; van a empezar a exigir que el poder reaccione", opinó.
Añadió que "todos los recursos de la po-lítica de fuerza se han agotado.
Este camino está bloqueado. Hay que cambiar de política, ¿pero Putin será capaz de hacerlo?", porque, dijo, la opinión pública comienza a dudar y existe el temor de que se desate una ola de terror en Chechenia y Rusia.
FUENTE: AFP, LA JORNADA