VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

El laborismo queda por detrás de conservadores y liberales en las elecciones municipales

La guerra de Iraq hunde a Blair tras hacerlo con Aznar

Rebelión

Los británicos castigaron al primer ministro, Tony Blair, en las elecciones europeas y a la vez municipales celebradas este jueves en Inglaterra y Gales, donde el laborismo podría quedar relegado al tercer lugar, tras conservadores y liberales. Su apoyo a Bush en la invasión de Irak le ha pasado factura.

Con una participación del 40 por ciento, mayor de lo estimado, los resultados pueden ser los peores que haya obtenido un partido en el Gobierno, que se enfrentaba a la prueba del apoyo del electorado tras la guerra de Irak.

Los resultados electorales reflejan claramente el descontento popular. De acuerdo con los resultados en 85 de los 166 ayuntamientos que estaban en juego, el laborismo perdió 212 concejales para quedarse con 773; los conservadores, primeros de la oposición británica, ganaron 109 hasta 674, y los liberales demócratas, tercer partido del país, ganaron 62 hasta 538 ediles.

El Partido Laborista del primer ministro británico, Tony Blair, se sitúa como la tercera fuerza del país con un 26 por ciento de los votos en las elecciones locales, por detrás de los Liberaldemócratas, con un 30 por ciento de votos, y de los Tories, que habrían conseguido un 38 por ciento, según proyecciones de la BBC basándose en los resultados en 300 distritos electorales.

El primer ministro británico, Tony Blair, reconoció que la guerra en Irak --que dividió profundamente a la opinión pública británica-- ha "proyectado una sombra" sobre el apoyo al laborismo.

El viceprimer ministro británico, John Prescott, afirmó que los electores han dado un "revés" a los Laboristas a causa de su insatisfacción por la guerra en Irak. Por su parte, el ministro del Interior, David Blunkett, afirmó que está "mortificado" por los resultados y también los atribuyó a la guerra en Irak.

Estas elecciones locales se realizaron en Inglaterra y Gales (no en Escocia e Irlanda del Norte) y se organizaron simultáneamente con las de para la alcaldía de Londres y Parlamento europeo, cuyos resultados se conocerán más tarde.