VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Españoles de la resistencia francesa lamentan la ausencia de España en la conmemoración del desembarco

Servimedia

Guerrilleros españoles que lucharon contra el nazismo en la resistencia francesa han manifestado a Servimedia su malestar por la ausencia de una representación oficial de España en los actos conmemorativos del desembarco de Normandía celebrados el pasado fin de semana.

Uno de estos guerrilleros es José Pamiés, actual responsable de organización del PCE en Francia y que estuvo en las filas de la resistencia en la región de Bretaña durante la ocupación alemana.

Pamiés indicó a esta agencia que en los actos conmemorativos del domingo "faltaban representantes españoles", ya que se trataba de un "homenaje a los combatientes por la libertad", entre los que se encontraban muchos republicanos españoles enrolados en la resistencia.

El veterano comunista defendió la presencia oficial de España en esa ceremonia aduciendo que en el momento del desembarco "había muchos gerrilleros españoles" luchando en Normandía, algunos de los cuales incluso murieron bajo las bombas "amigas" de los norteamericanos.

Pamiés recordó que su lucha fue en defensa de la libertad y no en defensa de Francia y, en este sentido, reclamó una presencia institucional española en este tipo de actos, aunque el gobierno de entonces, del general Franco, no estuviera alineado en el bando vencedor.

"Si ha estado Alemania, no sé por qué no puede estar España", añadió el ex guerrillero, quien dijo no saber si esta ausencia española se ha debido a una falta de voluntad por parte del Gobierno español o simplemente a que no se le ha invitado.

El dirigente del PCE también recordó que los milicianos españoles fueron de los primeros en entrar en París el día de la liberación con la brigada del general Leclerc. Precisamente, para celebrar esta efeméride el próximo 24 de agosto, se ha puesto en contacto con otro guerrillero de entonces, Jaime Montaner, y ambos esperan que en esta ocasión sí se tenga en cuenta a los españoles en los actos conmemorativos.

En general, Pamiés reclamó un "mayor reconocimiento" para la figura de estos guerrilleros, tanto en España como en Francia, aunque en este segundo país, reconoció, sí se han hecho durante años actos de recuerdo y agradecimiento a su labor.