VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Entrevista a la diputada española de Izquierda Unida que presentó la resolución para la revisión de las relaciones militares con Colombia (archivo de sonido en Radio Nizkor)

España no enviará a Colombia los 40 tanques AM-X30 que Aznar acordó con Uribe

Radio Nizkor

El día 23 de junio de 2004 la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español aprobó una resolución de ley que tiene como título "Proposición no de ley sobre la suspensión de la venta de armas a Colombia y el condicionamiento de la ayuda al desarrollo al respeto a los derechos humanos".

La proposición aprobada fue negociada entre el Grupo Socialista, perteneciente al PSOE y el Grupo parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

La alianza estratégica militar con una inversión inicial de 6 millones de dólares, incluye 46 tanques de combate AMX-30, 20 obuses y piezas de artillería, ocho aviones de combate F- 1 de fabricación francesa, transferencia de tecnología para fabricar 35 millones de cartuchos para fusil (5.56 mm) y ametralladora, simuladores de helicópteros Black Hawk y vehículos de combate Dragón.

Era evidente que España había adoptado un modelo de injerencia en América Latina que violaba lo más elementales principios de la no ingerencia y de la autodeterminación de los pueblos.

Pero además significaba el apoyo incondicional a un régimen que todos los informes de los organismos de derechos humanos y del sistema de naciones unidas señalan como un claro responsable de violaciones graves contra los derechos humanos.

Esperamos sinceramente que esta resolución parlamentaria sea un indicio racional de que el gobiernos español utilizará la política exterior como un instrumento de paz y de defensa de los derechos humanos.

Radio Nizkor ha entrevistado al diputada Isaura Navarro Casillas que junto con el diputado Eduado Madina Muñoz ha presentado la proposición no de ley a la que nos hemos referido.
http://www.radionizkor.org/espana/index.html#armasco
A la mesa de la comisión de Fomento y Vivienda.

El Grupo Parlamentario Izquierda Verde-IU-ICV y el Grupo Socialista presentan una enmienda transaccional a la Proposición no de Ley sobre la suspensión de la venta de armas a Colombia y el condicionamiento de la ayuda al desarrollo al respeto a los derechos humanos, del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde - Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya Verds.

Texto de la enmienda transaccional:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

* 1. Revisar y evaluar el Protocolo de Cooperación militar con Colombia.

* 2. Mantener una política más proactiva en defensa de los derechos humanos en este país.

* 3. Abrir un diálogo con el Gobierno colombiano, directamente y a través de los Organismos Internacionales, orientado al cumplimiento de las 27 recomendaciones formuladas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

* 4. Respetar el Código de Conducta de la UE que determina que ningún estado miembro puede exportar armas a países en conflicto y en los que los organismos competentes de Naciones Unidas, el Consejo de Europa o la Unión Europea hayan constatado graves violaciones a los derechos humanos.

Palación del Congreso de los Diputados. Madrid, 23 de junio de 2004

Eduardo Madina Muñoz, Grupo Parlamentario Socialista e Isaura Navarro Casillas, Grupo Parlamentario Izquierda Verde-IU-ICV
Texto completo del debate parlamentario en la subcomisión de Asuntos Exteriores
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/armascol.html
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/armascol.html