VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

5 de mayo de 2004

Cuando el silencio sirve para descubrir la verdad
La omertà mediática

Pascual Serrano
www.pascualserrano.net
Rebelión

En España se produjo durante la semana del 26 al 30 de abril un encuentro internacional de intelectuales sobre el que sería bueno conocer algunas características de los asistentes. Participó el dramaturgo más premiado y reconocido en nuestro país y en gran parte de Europa y América Latina, a quien se le ha comparado con Bertolt Brecht, y que cuenta con cientos de obras publicadas.
Junto a él estuvo un investigador de la Universidad Autónoma de la ciudad de México, un analista política con decenas de textos publicados sobre geopolítica internacional.
También contaron con el secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España, con medio centenar de libros publicados ha colaborado en los principales diarios y revistas del estado español e impartido conferencias en Universidades y centros culturales y obreros de Estados Unidos, Suiza, Suecia, Francia, cuba, Alemania, Finlandia, Holanda, Bélgica y Portugal.
Otra figura que participó en este encuentro es una activista comunitaria y comunicadora popular venezolana, fundadora y directora de la más importante televisión alternativa de Caracas y actualmente presidenta de la televisión publica venezolana VIVE.
Junto a ellos estuvo un master en estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba y también en Ciencias Arqueológicas reconocido y premiado en varios países europeos y americanos. Diputado cubano, es embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas. Ha sido responsable de la rehabilitación de importantes monumentos cubanos considerados Patrimonio de la Humanidad. Es también historiador de la Ciudad de La Habana y presidente de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana y Miembro Correspondiente de la Comisión Nacional. Tiene varios libros publicados, ha pronunciado conferencias en una veintena de países y también es Académico de Número de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Real Española. Es, entre otros títulos académicos, miembro Correspondiente de la Real Academia Española de Historia y de la Real Academia Española de Bellas Artes de San Fernando.
Participó también en el encuentro un confundador de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), quien fue también consultor de la Organización Internacional del Trabajo.
Este acontecimiento del mes de abril contó igualmente con la asistencia del director y presidente de una revista de actualidad internacional que tiene una docena de ediciones en otros tantos países del mundo. Doctor en Semiología y en Historia de la cultura en Francia y catedrático de teoría de la comunicación, es también experto-consultor de Naciones Unidas y fundador de la Organización no gubernamental ATTAC (Asociación para la tasación de las transacciones financieras para la ayuda a los ciudadanos) de la que es Presidente de honor. Fundó la Organización no gubernamental MEDIA WATCH GLOBAL (Observatorio internacional de los medios) de la que es Presidente y promotor del FORO SOCIAL MUNDIAL de Porto Alegre. Tiene una docenas de libros publicados sobre comunicación y geopolítica internacional.
También estuvo el Presidente del Instituto Cubano del Libro, además de algunas de las voces más relevantes de la poesía y literatura cubana actual.
Junto a ellos se encontraba una escritora española de reconocido prestigio premiada con el Premio Nadal y el Premio Planeta. Fue editora de las Naciones Unidas y directora del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid.
Además, participó el poeta y doctor en derecho que ejerce de presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela y candidato a la Gobernación del Estado Anzoátegui. Con una decena de libros de poesía publicados, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente (1999-2000) y se le nominó al Premio Internacional de Derechos Humanos "Reebook Human Right".
Junto a los ponentes, participó en este encuentro un grupo musical al frente del cual está uno de los mejores guitarristas y cantantes de la música cubana, es uno de los máximos exponentes de la escena cubana tradicional y quien recogerá el testigo de artistas y formaciones cubanas de primera fila, que debido a su avanzada edad están en el camino de la retirada.
Junto a todos ellos, también estuvieron más hombres y mujeres de las letras, de la universidad y de diferentes movimientos sociales que por razones de espacio no podemos detallar. Y sobretodo, decenas de jóvenes, hombres y mujeres que con su esfuerzo, tiempo y dedicación lograban hacer posible ese milagroso foro de debate y reflexión.
He relatado los perfiles de las personas que integraban este encuentro internacional para añadir ahora que tras cinco días de mesas redondas, conferencias y charlas magistrales de todos ellos, abiertas al público en centros municipales y universitarios, y convenientemente anunciadas por los organizadores, ni una sola línea, ni una sola palabra, ni una sola imagen fue difundida en los medios de comunicación de ámbito nacional en España.
Evidentemente hay una razón. Esas personas se reunieron en un Seminario contra el Imperialismo, es decir, levantaban su voz contra un modelo económico dominante, un sistema social injusto, y el saqueo al que poderes económicos y políticos someten a ciudadanos de todo el mundo y, en especial, a los países empobrecidos. Denunciaban una injusta deuda externa que sangra a los pobres del Tercer Mundo. Señalaban a Estados Unidos y sus acólitos como los responsables de miles de muertes y crímenes en el mundo. Aplaudían la lucha y resistencia de pueblos como el palestino, el iraquí o el colombiano. Saludaban a gobiernos que estaban demostrando su coherencia y resistencia a ser atropellados como el cubano, el venezolano, el argentino o el brasileño.
En una palabra, eran intelectualmente subversivos que había que convertir en proscritos. Descartadas las prohibiciones y la censura, era hora de aplicar los métodos refinados de los dueños de los medios de comunicación, de la economía, del mundo. Todo el poder del silencio debía caer contra quienes osaban romper el silencio de los sumisos.
Pero los que dictaron sentencia de silencio no lo consiguieron. Cientos de personas les escucharon personalmente, sus intervenciones se emitieron en los medios comunitarios y alternativos de España, Venezuela y Cuba, sus comentarios y entrevistas se recogieron para decenas de publicaciones alternativas españolas, miles de personas leyeron sus opiniones en internet.
El vergonzoso veto informativo sólo hizo que confirmar las denuncias de a quienes se pretendía silenciar. Ellos acusaban a los grandes medios de estar al servicio de los poderosos y dedicados a silenciar a los críticos de un modelo económico depredador e injusto. Y la ausencia de su voz en los grandes medios era la mejor prueba de esa verdad.
La omertà mediática, ese juramento mafioso de mantener el silencio para ocultar la verdad, sólo sirvió para aportar la mejor prueba de quienes les acusaban. Los hombres y mujeres que, entre el público, no estaban del todo convencidos de esas inculpaciones, salieron con el mejor peritaje de ese juramento de silencio mediático que se convertía en la mayor muestra de culpabilidad. Y es que ni se le pueden poner vallas al campo, ni silencios a la verdad.
Se recomienda: Manifiesto del Primer Seminario Internacional: La Humanidad frente al Imperialismo 30 Abril. Oviedo (España)
"Es imprescindible y urgente construir entre todos una nueva civilización, en la cual la democracia participativa y la justicia social estén al alcance de todos"