VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

28 de abril de 2004

España: Pensadores de izquierda analizan nuevas alternativas al imperialismo en Oviedo

La Nueva España

El consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco García Valledor, inauguró hoy en Oviedo el seminario ?La humanidad frente al imperialismo?, "un foro de debate alternativo sobre la situación mundial", que reunirá en diversas ciudades asturianas a destacados pensadores de la izquierda.

Las jornadas tienen como objetivo, según el consejero, "denunciar la situación de opresión económica, política y de guerra que sufre el mundo", y aglutinar a los representantes de la mayoría de la sociedad mundial que están en contra de la situación actual.

Importantes pensadores de la izquierda realizarán en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo durante esta semana un análisis crítico sobre los movimientos alternativos al sistema mercantil imperialista.

Para el consejero, este seminario está "movido por la esperanza" con movimientos populares y democráticos mundiales que "cambian lo que hasta ahora era un movimiento uniforme e imparable".

Valledor recalcó la importancia de que se celebre en el Principado este foro y dijo que "frente a este nuevo mundo, Asturias quiere ser un lugar donde surjan nuevas alternativas".

El escritor Alfonso Sastre, Tarek William, Eusebio Leal y Heinz Dieterich son algunos de los ponentes que acompañaron esta mañana al consejero.

Estos ponentes coincidieron en la motivación que ha sufrido en todo el mundo la izquierda para reagruparse tras la política imperialista de EE.UU y algunos países europeos.

Para Sastre, esta reagrupación sirve para entrar en "el juego de un proceso que tiene carácter indefinido y es la concentración de políticos y artistas para construir el sueño de un proyecto que pretende abrir en el futuro un nuevo capítulo de la historia".

Para ello, se mostrará en el seminario un talante de "inconformismo y crítica de grupos de izquierda anteriormente dispersos", aseguró Sastre.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento de Venezuela, Tarek William, repasó el proceso político de su país, que "ha sido caricaturizado", y aprovechó para denunciar "el acoso permanente que sufre Venezuela por parte de EE.UU".

El historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, que acercará en este ciclo la situación actual de Cuba, criticó que EE.UU "es la nación que impone el modelo actual de imperialismo", y lamentó "su no probable eclipse".

En opinión del sociólogo mexicano Dieterich, el mundo se encuentra en "un proceso de transición hacia una sociedad postcapitalista" y recordó "la importancia de forjar una alianza de liberación" para que los países desarrollen "una transformación pacífica hacia la democracia".

El cartel de las jornadas estará completado por Andrés Sloer, Armando Cristóbal, Azmi Bichara, Blanca Eekhout, Ernesto Cardenal, Eva Forest, Evo Morales, Francisco Erice, Gerardo González, Gonzalo Puente Ojea, Ignacio Ramonet, Iroel Sánchez, Jaime Ballesteros, Javier Orozco, Jerónimo Aguado, José Steinsleger y Rosa Regás, entre otros.

?Guerra e imperialismo: una visión del mundo?, con la participación de Paz de Andrés, Armando Cristóbal, Eva Forest y Gerardo González, es el España: Pensadores de izquierda analizan nuevas alternativas al imperialismo en Oviedo de la mes redonda que se celebrará en la primera jornada de este foro, que comenzará esta tarde a las 17 horas en el Auditorio de Oviedo.

En la capital asturiana se realizará, a las 19.45 horas, la mesa redonda "Nuevas formas de organización social y política. Construyendo una alternativa", con Heinz Dieterich, Tarek William e Iroel Sánchez.

Eusebio Leal acudirá a Gijón para ofrecer la conferencia ?Cuba y España: Raíces de una misma cultura", en el centro municipal integrado Gijón-Sur a las 19.30 horas.

Avilés será la tercera ciudad que acoge hoy este ciclo con una conferencia en torno a Palestina ofrecida por María Teresa Tuñon, Mohamed Safa y Azmi Bichara, a las 19.45 en la Casa de Cultura.