VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa


13 de abril del 2004

Radiografía del nuevo gobierno español
Todos los hombres (y las mujeres) de Zapatero

Juan Agulló
Masiosare

José Luis Rodríguez Zapatero tomará posesión de su cargo el 16 de abril. Su gabinete es una mezcla de experiencia y novatez, de equilibrios regionales y partidistas, con un ingrediente destacado: la mitad de los nuevos ministros serán mujeres

A los altos cargos del gobierno, los de carácter más político, en España se les conoce como "el carro". En los próximos meses, estrenarán cargo unas 10 mil personas. El proceso será lento. El cambio empieza desde arriba. Y en política es, ante todo, un cambio de personas. La formación y la trayectoria de cada una de ellas es la que mejor puede indicarnos por dónde irá el próximo gobierno español.

Rodríguez Zapatero (al que la prensa, en España, ya nombra simplemente con las siglas ZP) ha optado por el equilibrio: no sólo entre hombres y mujeres sino entre experiencia y juventud. Hay equilibrio, incluso, en el origen geográfico de los nuevos ministros. También, por supuesto, entre las "familias" que componen el PSOE (el partido de ZP). Sorpresas algunas. Tampoco faltan las ausencias. ¿Hasta dónde llegarán los nominados? Pronto se sabrá: en junio habrá revalidación: elecciones europeas. Estos son los hombres y mujeres de ZP:

Los experimentados

Manuel Marín (presidente del Congreso): fue miembro, a mediados de los ochenta, del equipo que negoció la entrada de España en la Unión Europea (UE). Posteriormente ostentó diversos puestos en el seno de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) de la que fue vicepresidente. Durante su desempeño le dio un notable impulso a las relaciones entre la UE y América Latina.

María Teresa Fernández de la Vega (Presidencia): Nunca una mujer había ostentado un cargo político tan importante en España. Jueza de trayectoria brillante, ya figuró –en dos ocasiones– en los gobiernos de Felipe González (1982-1996), siempre en el Ministerio de Justicia. También formó parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, máximo órgano de Gobierno de la Justicia en España).

Pedro Solbes (Economía y Hacienda): Pertenece al ala más liberal de la socialdemocracia española. También fue ministro con González: de Agricultura (1991-1993) y de Economía (1993-1996). Alabado por la patronal, en 1999 fue nombrado Comisario Europeo de Asuntos Económicos. Siempre ejerció dicho cargo con rigor y ortodoxia monetarista. Con él, los mercados respiran…

Miguel Angel Moratinos (Exteriores y Cooperación): Otro profesional –en este caso, diplomático– de trayectoria brillante. Antiguo embajador de España en puestos especialmente delicados (como Marruecos, Yugoslavia o Israel), ejerció diversos cargos técnicos en la cancillería española hasta que, en 1996, fue nombrado enviado especial de la UE a Medio Oriente. Su labor obtuvo reconocimiento internacional.

José Antonio Alonso (Seguridad): Además de ser un jurista de trayectoria brillante es amigo personal de ZP. Fue, hasta hace unos meses, vocal del CGPJ. Gran aficionado a la física cuántica, se piensa que, con su incorporación, ZP pretende asegurarse de que la política de seguridad, además de efectiva, sea respetuosa con las leyes y los derechos humanos, algo no tan evidente hoy en día.

José Bono (Defensa): No sólo es un peso pesado dentro del PSOE sino que además, en 2000, fue el candidato derrotado por ZP en la disputa por el control del partido. Desde 1983 su base de poder fue la región de Castilla-La Mancha, donde logró cinco relecciones consecutivas. Ferviente católico, se identifica con el ala más moderada de la socialdemocracia española.

Jesús Caldera (Trabajo y Asuntos Sociales): Otro peso pesado. Amigo personal de ZP, se dice que fue él quien convenció al próximo presidente para que lanzase su candidatura. Durante la última legislatura controló la bancada socialdemócrata en el Congreso convirtiéndose en uno de los opositores más firmes al Partido Popular (PP) de José María Aznar.

José Montilla (Industria, Comercio y Turismo): Es el hombre de Pasqual Maragall (el polémico presidente socialdemócrata de Cataluña) en el gobierno de ZP. De vieja militancia comunista, proviene de la política municipal (fue alcalde de Cornellá, un pueblito de la zona conurbada de Barcelona). Es un hábil negociador. Su papel será, pues, clave en una legislatura en la que nadie tiene mayoría absoluta.

Cristina Narbona (Medio Ambiente): Al igual que Fernández de la Vega y Solbes, formó parte de los gobiernos de González como viceministra de Medio Ambiente. Economista de profesión, antes de entrar en política estuvo ligada al mundo de la banca. Su papel en el gobierno de ZP radicará en desmontar el criticado Plan Hidrológico Nacional que pretendió poner en marcha Aznar.

Los novatos

Javier Rojo (Presidente del Senado): Es un hombre experimentado que, sin embargo, siempre desarrolló su actividad política desde un discreto segundo plano. Su ámbito de actuación: el País Vasco, del que es originario. Pertenece al ala más moderada del PSOE.

Juan Fernando López Aguilar (Justicia): Uno de los jóvenes (y prometedores) valores del PSOE. Canario de 42 años, su carrera política está siendo meteórica: en cuatro años ha pasado a ser asesor de la bancada socialdemócrata a ministro.

Magdalena Alvarez (Fomento): Es la mujer de Manuel Chaves (presidente de Andalucía y del propio PSOE) en el gobierno de ZP. Consejera (secretaria) de Economía de Andalucía, hace tiempo que pregona una descentralización fiscal que el PP siempre ha rechazado.

Elena Espinosa (Agricultura y Pesca): Su currículum político es corto: apenas ejerció como asesora de un ex ministro de González. Su trayectoria profesional es, sin embargo, impresionante: con sólo 27 años ya dirigía el puerto de Vigo, uno de los más importantes de Europa.

María Antonia Trujillo (Vivienda): Es la mujer de Juan Carlos Rodríguez Ibarra (presidente de Extremadura) en el gobierno de ZP. Joven académica de brillante currículum, ha sido Consejera de Fomento de Extremadura. Su Plan Regional de Vivienda se considera un modelo.

María Jesús Sansegundo (Educación y Ciencia): Brillante académica que, hasta ahora, jamás se había implicado en política. Economista formada en Princeton (EU), ejercía como vicerrectora de la Universidad Carlos III de Madrid y como consultora técnica de diversos gobiernos.

Elena Salgado (Sanidad y Consumo): Otro cuadro medio de los gobiernos de González en los que fungió como viceministra de Defensa, Economía y Telecomunicaciones. En los últimos tiempos estaba desarrollando su actividad profesional en la empresa privada.

Jordi Sevilla (Administraciones Públicas): Durante los años de oposición fungió como responsable del área económica del PSOE. Ultimamente fue relegado. Como premio ha obtenido el ministerio que gestiona las siempre complicadas relaciones con las regiones.

Carmen Calvo (Cultura): Otra académica que, además, también es mujer de confianza de Chaves. Conoce el área de la que se ocupará, pues durante cuatro años fungió como Consejera de Cultura de Andalucía. En su tierra tiene buena prensa.