VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

14 de abril del 2004

En el 73 aniversario de la proclamación de la II República

Ciudadano Lopéz
loquesomos.com

No dejamos pasar por alto, una fecha histórica en el Estado Español, 14 de Abril de 1931. Supuso un cambio radical y profundo en la historia y realidad española. Sin violencia, democráticamente, se proclamaba la República, la bandera proscrita, se izaba en todos los rincones del estado, empezó en Eibar y no paro hasta la aldea más pequeña. España fue una fiesta, una fiesta popular, llena de ilusiones y esperanzas. Llega la libertad, al lado de la cultura, de la alfabetización, de los reconocimientos históricos, de la reforma agraria, un nuevo concepto sobre él ejercito y la guerra, la constitución más avanzada de toda Europa, por primera vez un Estado que se declaraba laico... Si fue una fiesta popular de ilusión y esperanza.

Lo fue también en resultados, pese a su corto tiempo de vida y todas las dificultades de un aparato de estado controlado siempre por los mismos, los que siempre tuvieron todo: el clero, los terratenientes, la burguesía. A pesar de esto se emprendieron las reformas y se consiguieron resultados.

Las mejoras laborales y sindicales, creación de infraestructuras, viviendas protegidas, una impresionante alfabetización, construcción de colegios, separación de Iglesia-Estado, programas de investigación científica….Las cifras están ahí. La República fue una r-evolución imparable.

Pero la terquedad, la soberbia, rencor y egoísmo de las clases que habían mandado siempre, aliadas con el sector fascista del ejercito, dieron al traste con la democracia, el progreso, la libertad, que este país había elegido.

Con el apoyo económico de la familia March, entre otros, el militar y logístico del fascismo italiano y el nazismo alemán, con la santa bendición de la Iglesia, montaron un golpe militar que se transformo en una guerra por la defensa de la República. Sembraron España de muerte y destrucción. Los gobiernos del mundo ˇCallaron! Miraron a otro lado; no así los pueblos, en este país lucho el mayor ejercito de brigadistas internacionales, por la mayor causa LA LIBERTAD, que era la república en España.

Aquí se hizo la noche, en medio mundo, ya era tarde, el terror fascista y nazi campeaba a sus anchas.