VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Los españoles castigan al PP y dan el poder al PSOE
La izquierda independentista catalana sube de uno a ocho escaños, en una muy buena eleccion.

La izquierda independentista vasca, obtiene a pesar de la ilegalización, buenos resultados.

MADRID.

- El PSOE ha ganado las elecciones generales. Con el 98,89% escrutado, el PSOE logra 164 diputados y el PP baja a 148. La influencia de los atentados del 11-M parece clave en el vuelco electoral, ya que los socialistas consiguen una victoria que no auguraba ninguna encuesta publicada la semana pasada.
Los resultados del resto de los partidos son los siguientes: CiU, 11; ERC, 8; PNV, 7; IU, 5; CC, 3; BNG, 2; CHA, 1; EA, 1; y Na-Bai, 1.
Los efectos de los atentados del 11-M parecen haber sido decisivos en el vuelco electoral que experimenta el panorama político.
El encargado de anunciar la victoria electoral del PSOE ha sido su secretario de Organización, José Blanco, quien, con el 85% escrutado, ha hablado de una "victoria clara en número de votos y de escaños" que permite a su partido estar en condiciones suficientes para hacerse cargo del Gobierno de España".
A continuación, ha comparecido ante en la sede de Ferraz sus eufóricos militantes y simpatizantes José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PSOE y, previsiblemente, próximo presidente del Gobierno, ha pedido un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en su primera intervención tras conocer la victoria.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha llamado a Zapatero para felicitarle por la victoria y también lo ha expresado públicamente en la sede de Génova, donde ha estado acompañado por José María Aznar.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, también ha proclamado la victoria socialista a las 22.17 horas en una comparecencia pública. "El PSOE ha ganado las elecciones".
El panorama electoral ha dado un vuelco en todos los sentidos. El Parlamento se renovará hasta en sus rincones más recónditos. De entrada, el PP pierde más de 30 diputados, un descalabro que no auguraba ninguna encuesta.
El PSOE rompe todas las marcas y gana cerca de 40 escaños en el Congreso, consiguiendo una mayoría simple muy holgada.
Los partidos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco se convierten en fuerzas pequeñas de peso en el Parlamento: CiU pierde apoyo, pero se ratifica como tercera fuerza. El PNV se mantiene con sus siete diputados.
ERC da la campanada -algo que ya anunciaban las encuestas más optimistas- y pasa de uno a 8 diputados con el escándalo de Carod-Rovira y la tregua de ETA en Cataluña de fondo.
IU se ve arrastrada por el voto útil en favor de los socialistas y cae de 9 a 5 diputados y no llega a la barrera del 5% de los votos. Pese a ello, Gaspar Llamazares ha recalcado que "el pueblo ha derrotado a la derecha autoritaria y mentirosa".
La participación ha sido casi nueve puntos superior (77%) a la que se registró en las generales de 2000.