VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

11 de marzo de 2004

Comunicado de la dirección de ERC ante el grave atentado de Madrid

Rebelión

Esquerra Republicana de Catalunya condena enérgicamente la masacre perpetrada hoy en Madrid. El atentado al derecho a la vida es una indignidad que no justifica ningún objetivo político.

Se ha decidido matar de forma masiva en Madrid y esto es un crimen horroroso y un argumento para aquellos que quieren limitar o eliminar las libertades personales y colectivas.

ERC considera de especial repugnancia el atentado masivo a víctimas anónimas que acuden a su trabajo.

Esquerra Republicana de Catalunya se solidariza con el pueblo de Madrid y expresa su dolor a todas las familias afectadas por los crueles asesinatos.

ERC se vuelve a reafirmar en la petición que se deje de matar en cualquier sito y se acepte que sólo es legítima la defensa por la vía democrática de los planteamientos políticos.

ERC considera una vez mas que la necesaria persecución policial y judicial de los autores de los crímenes no se puede confundir con la criminalización de cualquier planteamiento político defendido desde posiciones pacíficas .

Además, ERC reclama la convocatoria de un acuerdo de todas las fuerzas democráticas del que no se excluya ninguna opción que utilice vías legales, para poner fin definitivamente al terrorismo. En este sentido es especialmente imprescindible recuperar el marco democrático de dialogo entre el gobierno del Estado y los gobiernos legítimos de los pueblos vasco y catalán y del resto de las comunidades autónomas así como el dialogo entre todos los partidos de trayectoria democrática.

Esquerra Republicana de Catalunya impulsará y participará en todas las concentraciones de repulsa que se organicen en cualquier lugar de Cataluña. La dirección de ERC ha ordenado poner a media asta y con crespón negro las banderas de las sedes del partido.

ERC llama a la participación masiva en las urnas del pueblo catalán como expresión de sus convicciones democráticas y de su repulsa a la violencia.