VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa


22 de marzo de 2004

Las prisas de PRISA

Antonio Doctor Romero
Rebelión

Los últimos años de Felipe Gonzalez estaban marcados por el progresivo control del grupo PRISA sobre sus decisiones. Lo dice quien compraba a diario "El País" y comparaba sus editoriales con los pasos que daba el gobierno. Es decir, no hablo de oídas ni con prejuicios. Fue una constatación, algo que se fija en tu cerebro porque se repite una y otra vez.

Debe de añorar muy fuertemente aquellos tiempos el entonces director del periódico Juan Luis Cebrian, porque no ha podido resistir ni un solo día y el mismo lunes, inmediatamente después de las elecciones, ya sale a decirle a Zapatero lo que tiene que hacer. Léanlo que no tiene desperdicio. Se titula "De la mentira" y sale en la página 11, como articulo de opinión.

No se le puede negar a Cebrián la habilidad para colar lo que realmente le interesa en medio de otras cosas que parecen lógicas, sólo pasa que estas se diluyen en vaguedades y lo que le interesa no, lo que le interesa lo concretiza bien.

Veamos el párrafo clave de todo el articulo:

"Tienen ante sí una tarea no pequeña: han de recomponer el entendimiento de España desde una lectura no sectaria de la Constitución, desde un uso no partidista de la bandera, desde una comprensión diferente del valor de las lenguas del Estado; han de restaurar los mimbres tradicionales de nuestra política exterior, recuperando el espíritu de construcción europea, restaurando nuestras relaciones con Marruecos, y estableciendo una relación de confianza y amistad con los Estados Unidos, sin servilismos como el que nos ha arrastrado a la política aventurera en la guerra de Irak."

En medio de obviedades aparecece bien definido lo que más le preocupa al grupo PRISA: Las relaciones con los Estados Unidos: ĦA ver si te vas a dejar llevar por los "radicales" y nos vas a enemistar con el imperio! Desde los tiempos de Felipe hasta hoy el grupo PRISA ha aumentado su participación en los poderes mediáticos en Latinoamérica y le han enfangado en la lucha contra Castro y Chávez. Necesita como el comer el paraguas norteamericano para protegerse del creciente movimiento contra esos medios, principales sostenes de los gobiernos "democráticos" de Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Tienes mucha prisa, PRISA.