VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

11 de marzo de 2004 .
Presunta carta Al Qaeda reivindica atentado Madrid .

Reuters.
MADRID (Reuters) - Una presunta carta de Al Qaeda se ha atribuido la cadena de explosiones que ha sacudido esta mañana Madrid, y que se ha cobrado la vida de al menos 192 personas, según el periódico árabe con sede en Londres, Al Quds Al Arabi.
Previamente, el Gobierno anunció que no descarta ninguna línea de investigación para esclarecer qué organización está detrás de la cadena de explosiones que se registraron esta mañana en Madrid.
El ministro del Interior, Angel Acebes, dijo que la línea principal de investigación era que ETA era la responsable de las explosiones, si bien no descartan otras puesto que se había hallado en Alcalá de Henares una furgoneta con siete detonadores y unas cintas en árabe.
"Entre otras cintas, se ha encontrado una en árabe que contiene versículos del Corán dedicados a la enseñanza ", dijo Acebes.
El rey Juan Carlos I, en una declaración institucional, expresó su dolor, repulsa e indignación por los atentados.
"La barbarie terrorista ha sumido hoy a España en el más profundo dolor, repulsa e indignación", dijo el monarca.
"Mujeres, hombres y niños (...) que se acercaban a sus escuelas y trabajos, se han encontrado brutalmente confrontados con la muerte y el sufrimiento", agregó.
El presidente José María Aznar dijo esta mañana en una comparecencia en La Moncloa que el 11 de marzo ocupaba "ya su lugar en la historia de la infamia" y aseguró que "la fuerza del estado de Derecho y la unidad de todos los españoles" lograrán acabar "con la banda terrorista".
Las últimas cifras facilitadas por Acebes hablaban de 192 muertos y 1.421 heridos.
El ministro agregó que los atentados habían consistido en 12 mochilas y que no había habido ningún tipo de aviso previo.
"Se trataba de 12 mochilas, 10 con unos 8 ó10 kilos de explosivos cada una y las otras dos entre 11 y 13 kilos, estaríamos hablando de 100 kilos de explosivos, que son de dinamita, de los habituales de ETA", agregó el responsable de Interior.
Diez de las explosiones de produjeron en trenes de cercanías después de las 07:39 horas de forma consecutiva.
Tres de ellas se registraron en la estación de Atocha, cuatro en las proximidades de la cercana calle Téllez, una en la estación de Santa Eugenia y dos en la del Pozo del Tío Raimundo, explicó Acebes en una comparecencia anterior.
Además, se han producido otras explosiones controladas.