VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

22 de marzo de 2004

Condena europea por el asesinato del líder espiritual de Hamas Resumen Latinoamericano

Resumen Latinoamericano

El alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE,el criminal de guerra y ex dirigente del PSOE español, Javier Solana, declaró que la muerte del jeque Yassin es una "muy mala noticia para el proceso de paz" entre israelíes y palestinos.

La Unión Europea (UE) condenó hoy el asesinato del fundador y guía espiritual de la organización palestina Hamas, jeque Ahmed Yassin, por el ejército israelí.

El alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana (uno de los monjes negros de la invasion y el exterminio a varios países), declaró que la muerte del jeque Yassin es una "muy mala noticia para el proceso de paz" entre israelíes y palestinos.

"Este tipo de acción no contribuye en absoluto a crear las condiciones para la paz", estimó, y recordó que la UE está en contra de los asesinatos extrajudiciales, por lo que "una vez más, la UE ha condenado y seguirá condenando este tipo de acciones" y "en este caso creo que la condena debería ser más fuerte", subrayó.

Francia "condena la acción llevada a cabo contra el jeque Yassin", declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, antes del consejo de ministros de la UE en Bruselas.

"En un momento en que es tan importante movilizarse para reactivar el proceso de paz, actos de este tipo sólo pueden alimentar la espiral de violencia", lamentó.

El jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, condenó la muerte "inaceptable" e "injustificada" del fundador y guía espiritual de Hamas, acción con la cual "es probable que (Israel) no logre su objetivo". El canciller danés, Per Stig Moeller, dijo estar "contra los asesinatos extrajudiciales". "El terror y la violencia no son el camino" y "no nos ayudarán", aseguró.

El canciller polaco, Wlodzimierz Cimoszewicz, dijo "temer" que la muerte de Yassin "tenga muy malas consecuencias no sólo en el conflicto entre isarelíes y palestinos", sino en que "las amenazas de atentados terroristas contra otros países, incluidos los europeos, aumenten". "Entiendo que Israel defienda su propio país", pero esta acción "probablemente no es la mejor manera de promover la seguridad israelí", estimó.

El jeque Ahmed Yassin, de 67 años, murió esta madrugada en una operación efectuada por helicópteros israelíes que se cobró también la vida de otras siete personas, provocando amenazas de venganza y una fuerte tensión en los territorios palestinos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE preparan desde esta mañana en Bruselas la cumbre europea del jueves y viernes, en que los jefes de Estado y de gobierno de 25 países europeos adoptarán medidas para reforzar su coordinación en la lucha contra el terrorismo tras el atentado de Madrid del pasado 11 de marzo, que causó 202 muertos.