VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

El paro de un cuarto de hora convocado por la mayoría sindical vasca

El paro de un cuarto de hora convocado por la mayoría sindical vasca, conformada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, ELB e HIRU, ha congregado a miles de trabajadores y ciudadanos, que han querido condenar la masacre de ayer en Madrid.


DONOSTIA.

- El paro de un cuarto de hora convocado por la mayoría sindical vasca ha reunido a miles de trabajadores y ciudadanos en la puerta de sus respectivos lugares de trabajo. Los llamamientos realizados por centrales estatales CCOO y UGT también han sido secundados por cientos de personas.
Los máximos dirigentes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, ELB e HIRU acordaron ayer un comunicado conjunto en el que manifiestaban su «más absoluto rechazo de la masacre de ciudadanos y ciudadanas perpetrada esta mañana en Madrid».
En Bilbo, frente a la sede del BBVA y tras una pancarta con el lema escrito en euskara "Los trabajadores vascos con el pueblo de Madrid" se han concentrado delegados, simpatizantes y militantes de las centrales abertzales, entre los que se encontraban Rafa Díez y José Elorrieta (secretarios generales de LAB y ELA, respectivamente). Han estado acompañados, asimismo, por los dirigentes independentistas Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia y Pernando Barrena.
Algunos de los concentrados han mostrado al inicio de la protesta carteles con lemas como "IBarretxe carroñero", "PP-Aznar culpables" o lemas contra la invasión de Irak como "No a la invasión".
El paro de 15 minutos convocado por todos los sindicatos ha sido secundado de forma generalizada por los trabajadores. El paro, según fuentes sindicales, ha sido prácticamente total entre las grandes empresas de Ezkerraldea (La Naval, Babcock, ACB), otras de Arrasate (Fagor) así como en los comercios, gran parte de los cuales han cerrado sus puertas durante el tiempo que ha durado la protesta y los servicios de transporte.
En Gasteiz, las mayores empresas, como Michelín o Mercedes, han parado su actividad entre las 12.00 y las 12.15 y la práctica totalidad de sus plantillas han secunado las concentraciones en repulsa por los atentados de ayer en Madrid.
Al mismo tiempo, a las 12:00 horas, ha tenido lugar una concentración en el Paseo Sarasate de Iruñea convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE y ELB para expresar "su más absoluto rechazo de la masacre de ciudadanos perpetrada en Madrid".
Los concentrados, que ha eludido hacer declaraciones, se han congragado frente al Parlamento de Iruñea y han permanecido en silencio durante quince minutos.
El PP pretende "evitar un coste electoral", según Rafa Díez El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha acusado hoy al PP de mantener "las hipótesis abiertas" respecto a la autoría de los atentados cometidos ayer en Madrid "para evitar un coste electoral" cuando, a su juicio, la responsabilidad ha quedado clara.
En declaraciones realizadas al término de la concentración celebrada por la mayoría sindical vasca en Bilbo, Díez Usabiaga ha denunciado "con toda crudeza" la "manipulación asquerosa que el Gobierno del PP está haciendo con este horrendo hecho cometido ayer en Madrid". "Por encima de esas 200 muertes parece que el PP quiere seguir manteniendo hipótesis abiertas para que no tenga coste electoral", ha asegurado .
Además, ha arremetido contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al que ha acusado de haber desarrollado "una actuación penosa" por ser "el primer político" que "subió a la palestra" para "imputar la autoría a una determinada organización".
"Ayer Ibarretxe corrió a intentar hacer el acta de defunción de la izquierda abertzale. No le importó no tener ningún elemento informativo sólido y quería buscar también ese rédito político electoral", ha enfatizado.
Ha añadido, asimismo, no tener ninguna duda sobre la autoría de los atentados y aseguró que "hoy se está ocultando información para que se mantengan todas las hipótesis abiertas".
"Todo el mundo sabe quién ha sido el autor, pero el Gobierno del PP sigue criminalizando a la izquierda abertzale, porque le interesa mantener esto hasta el domingo", ha añadido Díez Usabiaga.
El dirigente sindical ha mostrado además su "dolor y sentimiento" así como "la solidaridad" con las familias "que sufren las consecuencias dramáticas de la masacre que ayer vivió el pueblo de Madrid, sectores tabajadores y jóvenes, afectados por ese atentado sangriento".