VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

DEPLORAN ACTITUD DE IBARRETXE.
Otegi: «Lo que más nos indigna ha sido la actuación de la clase política vasca».

·La izquierda abertzale convoca concentraciones hoy, a las 12.30, en todos los pueblos Acusa a Aznar de mentir «como mintió en Irak con las armas de destrucción masiva».
Arnaldo Otegi volvió a mostrar ayer, en nombre de la izquierda abertzale, su solidaridad con «los trabajadores y trabajadoras» de Madrid. En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Bilbo, acusó al Gobierno español de «mentir deliberadamente» y denunció la actitud de la clase política vasca y del lehendakari Ibarretxe.
Arnaldo Otegi arremetió ayer duramente contra la clase política vasca, especialmente contra el lehendakari Juan José Ibarretxe, por atribuir desde el primer momento a ETA la autoría de los atentados de Madrid cuando no existía ningún tipo de prueba que apuntara en esa dirección, y consideró que «sólo la izquierda abertzale y la mayoría sindical vasca fuimos capaces de estar a la altura de las circunstancias».
En una multitudinaria rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Jone Goirizelaia y Pernando Barrena, el dirigente independentista ratificó el «rechazo más absoluto» de la izquierda abertzale ante la «masacre de gente humilde, de trabajadores y trabajadoras». El mahaikide transmitió «nuestra mayor solidaridad con los trabajadores y trabajadoras madrileños», que hizo extensiva «al conjunto del pueblo español». «Nosotros -subrayó- no tenemos nada contra el pueblo español ni contra sus trabajadores y trabajadoras».
A continuación, el dirigente abertzale acusó al Gobierno de José María Aznar de estar «mintiendo deliberadamente» al responsabilizar a ETA de los hechos acaecidos en Madrid. Otegi no dudó al asegura que el Ejecutivo del PP «lo hace porque hay elecciones el domingo y porque, probablemente, hay un partido que está interesado en que lo sucedido no tenga nada que ver ni con el triángulo de las Azores, ni con sus decisiones de política exterior ni con la guerra de Irak, porque si no, su eslogan de que 'este mundo es más seguro tras la detención de Saddam' saltaría hecho añicos».
«No esperábamos otra cosa del Gobierno español más que la mentira y la manipulación», manifestó el mahaikide, para añadir que «lo que realmente nos ha indignado es comprobar cómo también en Euskal Herria hay una clase política capaz de salir a primera hora de la mañana y atribuir a una organización ese atentado y, de paso, porque también hay elecciones aquí, intentar el asesinato político de la izquierda abertzale pidiéndole cuentas de lo sucedido en Madrid».
Por ello, Otegi se dirigió a los representantes de la clase política vasca para exigir que «si les queda un poco de dignidad, un poco de vergüenza, deberían decir que ayer (por el jueves) hablaron como unos ignorantes o con mala fe. Que tengan el valor de confesarlo».
Asimismo, anunció la convocatoria para hoy de concentraciones en todas las localidades de Euskal Herria bajo el lema «Euskal Herrian eta munduan, elkarrizketa da bidea», a la que también se ha sumado LAB.
Precisamente, desde el sindicato abertzale también criticaron la actuación del lehendakari Ibarretxe. Su secretario general, Rafa Díez Usabiaga, opinó que «ayer (por el jueves) fue una jornada muy penosa, por la actuación de determinados políticos de este país y, fundamentalmente, del propio señor Ibarretxe».
Señaló que «Ibarretxe corrió para intentar hacer el acta de defunción de la izquierda abertzale», y des- tacó que para ello «no le importó no tener ningún elemento informativo sólido; quería buscar también ese rédito político-electoral».
fuente: Gara