VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

ETA manifiesta que no tiene «ninguna responsabilidad» en los atentados de Madrid

·Interior sigue sin aportar datos que apoyen su versión oficial sobre un ataque que arroja ya un balance de 199 fallecidos

El Gobierno español -en particular el ministro de Interior, Angel Acebes- insistió ayer en responsabilizar a ETA de los atentados ocurridos la víspera en Madrid, cuyo balance se eleva ya a 199 fallecidos. Sin embargo, desde los partidos de la oposición y también de boca de los ciudadanos, al término de la masiva manifestación celebrada por la tarde en Madrid, se reclamaba «información veraz» sobre unos ataques cuya autoría reclamó, el mismo jueves, un grupo ligado a Al Qaeda. A media tarde, en llamadas telefónicas a GARA y a ETB, una persona que dijo hablar en nombre de ETA y que aseguró que su voz coincide con la del comunicante que anunció la tregua en Catalunya hacía saber que esta organización «no tiene ninguna responsabilidad» sobre los atentados en Madrid.
Un comunicante anónimo que aseguró hablar en nombre de ETA difundió ayer una «nota informativa a Euskal Herria», a través de dos llamadas telefónicas realizadas a GARA y a Euskal Telebista (ETB) pasadas las 18.00, en la que indicaba que la organización armada vasca «no tiene ninguna responsabilidad sobre los atentados de ayer (por el jueves)».
Durante la comunicación, que fue realizada en euskara -«ETA erakundeak jakinarazi nahi du atzo Madrilen izandako atentatuan ez duela inolako ardurarik-», el interlocutor solicitó que su voz fuera grabada, con el fin de contrastar que era la misma que la de uno de los dos portavoces de esta organización que el pasado 18 de febrero anunciaron en video la suspensión de acciones armadas en Catalunya.
Este extremo fue confirmado por EiTB, cuyas fuentes indicaron que se había contrastado esta voz con la de la citada grabación de ETA, concluyendo que «es la misma». Posteriormente, este medio de comunicación puso en conocimiento del Ministerio de Interior español y del Departamento de Interior de Lakua el contenido de la llamada recibida.
A raíz de hacerse pública esta nota informativa, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, aunque algunos trataron rápidamente de restarle importancia. TVE, por ejemplo, aseguró que la organización armada vasca no había asumido atentados como el de Hipercor, lo que tuvo que rectificar apenas unos minutos más tarde.
La comunicación de ETA respecto a los atentados sufridos en Madrid se conoció cuando se iniciaban las manifestaciones convocadas por el Gobierno español y creó una cascada de reacciones encontradas. Así, representantes del PP y algunos del PSOE trataron de quitarle credibilidad. El vicepresidente segundo del Ejecutivo español, Javier Arenas, indicó que «no tiene absolutamente ningún valor».
En parecidos términos, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó que el comunicado de la organización armada «no me sirve para nada». Por contra, su compañero de partido y portavoz en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, manifestó que «hay que recordar que normalmente ETA no miente y para desgracia de todos suele decir la verdad».
El mahaikide Pernando Barrena consideró la llamada como una nueva evidencia de que la organización armada no estaba involucrada en las acciones de la capital española.
Aralar, por su parte, emitió una nota en la que planteaba a José María Aznar que dimita de su cargo de presidente español. Version oficial En las 36 horas posteriores a los atentados, la posición del Gobierno español sobre la autoría de la acción se ha movido muy poco, pero algunos datos aparecidos durante este tiempo en sus comparecencias han ido en una misma dirección: Al Qaeda.
Jueves, 13.30 - El ministro de Interior, Angel Acebes, da por seguro que la autoría corresponde a ETA, argumentando como indicios supuetas tentativas anteriores de atentados. No señala nombres, ni explosivo, ni ningún otro dato concreto. José María Aznar, por contra, elude citar a la organización.
20.20 - Acebes comparece de nuevo para anunciar que ha abierto otra pista de investigación tras hallar una furgoneta con detonadores y versos del Corán en Alcalá de Henares, de donde partieron los trenes, pero que la opción de ETA «es prioritaria».
20.45 - Se conoce la reivindicación en nombre de Al Qaeda. El Gobierno español le niega credibilidad. Desmiente además que hubiera kamikazes en el tren. El portavoz, Eduardo Zaplana, asegura que «hay un escenario de confusión interesado».
Viernes 11.15 - Aznar vuelve a comparecer sin citar en ningún momento a ETA y apuntando un cierto equilibrio entre las dos opciones.
18.15 - Acebes insiste en dirigir las sospechas a ETA, pero los nuevos datos sobre la furgoneta de Alcalá apuntalan la pista árabe.
19.00 - El Gobierno niega credibilidad a la llamada de ETA y da orden a las embajadas para sostener su tesis.
fuente: GARA