VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Dirigentes islamistas afirman que los atentados de Madrid son "un mensaje de Al Qaeda al mundo entero"

13 de marzo del 2004
Europa Press El jefe espiritual del grupo islamista Al Muhayirun, el jeque Omar Bakri, considera que la reivindicación por parte de Al Qaeda de los atentados de Madrid es "auténtica" y que estos ataques suponen "un mensaje de Al Qaeda dirigido al mundo entero". Asimismo, sugirió que Italia podría ser el próximo objetivo.

Según declaró desde Londres, donde reside, al diario italiano 'La Repubblica', todas las páginas de Internet y los foros islamistas de Oriente Próximo han mostrado su satisfacción por la "gran victoria de Al Qaeda" en Madrid. "Creo que la carta (dirigida al diario 'Al Qods alArabi') es auténtica y que los atentados han sido cometidos por Al Qaeda", prosiguió el fundador de Al Muhayirun, movimiento supuestamente vinculado al jefe supremo de Al Qaeda en Europa, Abu Qatada.

"Es un mensaje de los partidarios de Al Qaeda, en nombre de Al Qaeda, dirigido al mundo entero", declaró asimismo Bakri a AFP. "Al Qaeda ya no es un solo grupo, se ha convertido en un fenónemo del mundo musulmán que resiste a la gran cruzada de Estados Unidos contra el Islam", añadió. "Me sorprende que el Gobierno español no tenga en cuenta que los islamistas en el mundo musulmán y en Europa consideran estos atentados una gran venganza contra las atrocidades cometidas por España en Irak", prosiguió.

Bakri dio a entender que Italia podría ser el próximo objetivo de los grupos de Al Qaeda en Europa, y citó para ello el comunicado atribuido a las Brigadas Abú Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaeda, que fue publicado ayer por el diario londinense en lengua árabe 'Al Qods al Arabi'.

Al respecto, el ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, puso hoy en duda estas amenazas contenidas en el mensaje. "Esta organización ya había reivindicado otros atentados y las reivindicaciones no fueron confirmadas posteriormente", declaró en una entrevista al diario hablado de la cadena pública RAI1.

Este comunicado, explicó Bakri, "ha prometido tres operaciones: una denominada 'El tren de la muerte', en España; la otra, 'La humareda negra de la muerte', en Italia; y otra más llamada 'El viento de la muerte en Estados Unidos'". "Todas estas operaciones tienen nombre y pienso que deberíamos tomar la amenaza de Al Qaeda en serio", concluyó.