VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Gobierno español instruyó a embajadores para culpar a ETA

13 de marzo del 2004
Reuters Investor El Gobierno español dio orden a sus embajadores, poco después de producirse los atentados del pasado jueves en Madrid, de que difundieran la versión de que ETA era la responsable de los hechos, informó el sábado el diario El País.

"Deberá VE (vuestra excelencia) aprovechar aquellas ocasiones que se le presenten para confirmar la autoría de ETA de estos brutales atentados, ayudando así a disipar cualquier tipo de duda que ciertas partes interesadas puedan querer hacer surgir", dijo el diario, citando el texto que asegura envió la ministra de Exteriores Ana Palacio.

No fue posible confirmar de inmediato esta información con los responsables del ministerio.

Las explosiones en cadena que sacudieron el jueves por la mañana la capital de España han dejado 199 muertos confirmados y casi 1.500 heridos.

El Gobierno se apresuró el jueves a señalar a ETA como principal sospechosa, pero también han surgido otras líneas de investigación y sospechas después de que un grupo vinculado a la red Al Qaeda se atribuyera las acciones.

Además de las enormes implicancias por la seguridad, identificar al responsable de las explosiones es crucial para las elecciones de mañana.

Si se culpa a ETA, eso podría beneficiar al Partido Popular, que ha mantenido una firme postura contra los independentistas vascos.

Pero si se demuestra que Al Qaeda u otro grupo extremista islámico estuvo detrás del hecho, esto podría considerarse como el precio del apoyo que el presidente del Gobierno, José María Aznar, dio a la guerra en Irak.

El País dijo que la instrucción interna de Palacio, enviada aproximadamente a las 5:30 p.m. del jueves, incluía la atribución inmediata a ETA por parte del Ministerio del Interior.

"El ministro del Interior ha confirmado la autoría de ETA. Así lo confirma el explosivo utilizado y el patrón utilizado en los mismos, que es habitual de ETA, así como otras informaciones que aún no se han hecho públicas por razones obvias", dice el texto.

Luego, el Gobierno español ha sido menos categórico, al afirmar que ETA sigue siendo la principal línea de investigación, pero que también hay otras teorías.

El hallazgo de una furgoneta con detonadores y una cinta en árabe, más una carta en la que un grupo vinculado a Al Qaeda se atribuía la responsabilidad, ha alimentado las sospechas de una implicación de extremistas árabes.

Además, ETA negó su responsabilidad en los atentados el viernes por la tarde.

El País dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores no quiso comentar ayer el telegrama de Palacio, o si se habían enviado instrucciones modificadas a los embajadores después.

El periódico dijo que el telegrama de Palacio había tenido como "consecuencia inmediata" un "enfrentamiento" en el Consejo de Seguridad de la ONU entre la número dos de la embajada de España, Ana Menéndez, y el embajador ruso, Sergei Lavrorv.

"Este último se resistía a aprobar una resolución sobre el atentado de Madrid en la que se condenaba a ETA con el argumento de que nunca se había hecho nada parecido, porque suele ser imposible demostrar la autoría de un acto terrorista el mismo día en que se ha cometido", añadió el periódico.