VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

18 de marzo del 2004

Historia de dos manipulaciones
Y el pueblo respondió

Carlos Martinez M.
Rebelión

Tras la masacre del pasado 11-M, la mayoría de los políticos y medios se apresuraron a definir lo ocurrido como "un ataque contra la Constitución y la democracia". El gobierno del PP rápidamente, y sin consultar con los partidos de la oposición, convocó con ese lema una manifestación. Muchos de nosotros ya pensamos que, a pesar de nuestro absoluto rechazo al asesinato en masa, no compartíamos este lema. ¿Qué tiene que ver la motivación de los asesinos con la democracia y más con la Constitución? Si pudiese pensar alguien que el llamamiento era adecuado, porque en un primer momento las sospechas apuntaban a ETA, ya esa misma tarde, y a pesar de la manipulación y opacidad informativa impuesta por el gobierno, conocíamos que el atentado era obra de seguidores de Al Qaeda, con lo cual el lema rozaba el ridículo. Así lo entendieron muchos manifestantes de la tarde-noche por lo que gritaron consignas como "queremos saber quien ha sido".

El domingo pasado el pueblo español votó por el cambio. El PSOE ganó las elecciones. También los nacionalistas catalanes de ERC y vascos obtuvieron buenos resultados, estas formaciones habían sido objeto durante la última legislatura de duros ataques del gobierno central.

A la mañana siguiente de las elecciones, ya aparecen los mercenarios de la pluma y el micrófono para advertir que el gobierno no debe tomar decisiones "irresponsables", refiriéndose a la promesa electoral de Zapatero de retirada de las tropas españolas de Irak. Qué curioso que cuando los gobernantes toman decisiones de este calado, se les acusa de "demagógicos" o "populistas", cuando en realidad, ha sido el pueblo español, el que democráticamente, ha decidido elegir a un partido que antes del atentado se comprometió a someter la política exterior española a la legalidad internacional.

Esto no es sino sólo un ejemplo de perversión de un concepto tan importante como es el de democracia, pero estos días ha habido más, por ejemplo, la alegación de "manipulación informativa". Cuando desde un principio el presidente del gobierno se dedicó personalmente a llamar a los principales directores de periódicos para mentirles y decirles que había sido ETA, sabiendo que no era así, cuando se estuvo ocultado información por el Ministro del Interior yendo "a remolque" de la información que filtraban los propios Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando el sábado por la noche se sustituyó la película programada en TVE por el documental "Morir en febrero" sobre un asesinato de ETA, cuando no se suspendió ni un solo partido de fútbol, el martes nos enteramos que hemos votado manipulados por la "Cadena Ser".

Estos días han sido una lección de verdadera democracia y autonomía tanto organizativa como informativa, hemos aprendido a utilizar los mensajes cortos de móvil para autoconvocarnos y hemos reforzado el papel de los medios alternativos de internet. Y también hemos aprendido que no debemos confiar nuestra información a los grandes medios. Porque , aunque coyunturalmente la cadena Ser, integrante del grupo PRISA, ha ayudado a la derrota del gobierno, es bueno saber que ha sido nombrado como presidente de Sogecable (la empresa más importante del grupo PRISA) a Martín Villa, conocido miembro de la derecha mas ultramontana.