VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

18 de marzo de 2004

Relato de lo que se pudo y de lo que no se pudo ver por televisión el 13 de Marzo
Cine de Barrio mientras el pueblo sale a la calle

El loro gris
El Inconformista digital

Son las 20 horas, por el coche voy escuchando al Ministro del Interior Angel Acebes, relata la detención de 3 marroquíes y 2 indios en relación a la masacre de Madrid.

Sobre las 20.35 llego a casa y pongo la televisión, sólo recibo los canales de televisión que emiten por el satélite ASTRA, por lo cual no tengo acceso a las informaciones de Telecinco o Antena 3, o las televisiones públicas que emiten por la UHF, pero si que puedo seguir los canales públicos españoles de televisión que pueden ver todos los europeos, entre ellos TVE Internacional, TV Catalunya Internacional, TeleMadrid SAT y la televisión pública europea Euronews.

20:37-20:40
*Euronews- Está dando en directo imágenes de los manifestantes ante la sede del PP en Madrid, la locutora en alemán deja oír los gritos de los manifestantes se oye claramente "vosotros fascistas sois los terroristas".

*TM SAT- Está dando la rueda de prensa de Acebes, supongo que es una grabación de sus declaraciones hechas minutos antes, se conecta en directo con el Tanatorio de Madrid.

*TVCi- Está hablando en un informativo especial el Conseller en Cap, Josep Bargalló.

*TVEi-Cine de Barrio es el programa que pueden ver los teleespectadores mediante el satélite ASTRA, no me lo creo, pero un amigo que puede ver el canar terrestre de TVE me lo confirma, están dando una película de los años 60 por La Primera.

20:40-20:46
*TVCi-Conectan en directo con la Calle Colón de Madrid, "5000 personas contra el PP" según el periodista destacado en la capital.

*TM SAT-Están dando imágenes grabadas del funeral.

*TVEi- Sigue Cine de Barrio.

*Euronews- Sigue con imágenes en directo de la manifestación espontánea madrileña, én el rótulo podemos leer "Live Madrid, España", "En directo, Madrid, España". Se oyen claros gritos de "fuera, fuera".

20:46-20:55
TVCi-Conectan en directo con la sede del PP en Barcelona, la Calle Urgell está cortada por los manifestantes.

TM SAT- Están dando testimonios grabados de víctimas y testigos del atentado, siguen huyendo de la realidad.

TVCi-Crónica del entierro del militar catalán muerto en el atentado de Madrid.

20:55-21:00
TV Galicia-Están dando una crónica sobre el asesinato del panadero de Pamplona por parte de un Policía Nacional.

TM SAT-Reportaje sobre la retirada de los vagones de las vías.

TVCi-También están dando un reportaje similar al de TM SAT.

TVEi-Está finalizando Cine de Barrio.

21:00-21:10
TVEi-Empiezan el informativo con las declaraciones de Acebes sobre los detenidos.

-Tras la presentación se pasan unas imágenes de la concentración delante de la sede el PP en Madrid, son grabadas, ya que a éstas horas la noche ya está presente. Al finalizar la narración de la noticia se puede oír corear "El gobierno miente".

-Sigue una conexión en directo con el Ministerio del Interior que da paso a más declaraciones de Acebes.

-Se conecta en directo con la redacción de TVE en Marruecos.

Me llaman a la puerta, voy a cenar fuera y hasta aquí el zapeo, ésta mañana me entero de la contraprogramación de TVE, cambian la película de la noche, se emite "Morir en febrero" una película sobre las víctimas que ha producido el terrorismo etarra. Tal cómo sucedió en una pasada entrevista de El tercer grado, TVE mantiene en su web la programación original:http://www.rtve.es/tve/programo/avan1/tv1s1303.htm Es necesario un Consejo del Audiovisual que ponga freno a ésta desatada manipulación, los medios de comunicación públicos en vez de servir a la sociedad sólo sirven a los políticos afines, sin libertad de información no hay una democracia real.