VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

15 de marzo del 2004

Victoria de la socialdemocracia española: "No se pueden organizar guerras con mentiras"
Zapatero confirma el regreso de las tropas españolas de Iraq

Agencias

El líder del PSOE y ganador de las elecciones del 14 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado su intención de que las tropas españolas destacadas en Irak regresen a casa en junio, tal y como ha anunciado durante la campaña electoral, para el caso de que se mantuviera la actual situación internacional sobre la ocupación de aquel país tras la invasión.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Rodríguez Zapatero ha dejado claro que los atentados del jueves en Madrid no han influido en la decisión de retirar de Irak a los 1.300 soldados españoles allí desplegados, porque ya estaba comprometida en el programa electoral del PSOE.

"No se puede bombardear un pueblo por si acaso"

"Es un compromiso previo a los atentados. En muchas ocasiones dije que la guerra de Irak es un desastre, la ocupación lo sigue siendo, porque sólo ha generado más odio. La lección tiene que servir. No puede ser que no haya consecuencias, y ya ha habido una: el resultado electoral ayer en España. Y la segunda va a ser que las tropas españolas se vendrán", ha explicado.

"Bush y Blair tendrán que hacer la reflexión y la autocrítica para que nunca más se hagan las cosas así --ha dicho--. No se puede bombardear un pueblo por si acaso, bombardear un país por si acaso, no se pueden organizar guerras con mentiras. No puede ser".

Europa, Latinoamérica y el Mediterráneo

Zapatero ha destacado que España volverá a recuperar su "ejes tradicionales en política exterior", es decir: Europa, Latinoamérica y el Mediterráneo, y considera que el resultado electoral en España altera la correlación de fuerzas en Europa y a nivel internacional, y que su impresión es que podrá tener impacto en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, en el duelo entre Bush y Kerry.