VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

12 de marzo del 2004

Europol dice que atentados de Madrid no parecen de ETA


Reuters
Los atentados simultáneos con bombas en trenes de pasajeros en Madrid, que dejaron 190 muertos y 1.247 heridos, no tienen las señales características de ETA, dijo el jefe de la agencia policial de la Unión Europea.

"Pudo haber sido ETA (...) pero estamos lidiando con algo que no se corresponde con el 'modus operandi' que ellos han adoptado hasta ahora", dijo el director de la Europol, Juergen Storbeck, quien se encontraba en Roma para conversaciones con un comité parlamentario italiano.

"En el pasado ETA siempre ha atacado individuos, y si veían algún peligro para el público emitían una advertencia (...) Todavía no está claro quiénes son los autores", dijo, de acuerdo con declaraciones reproducidas por la agencia de noticias ANSA.

A pesar de los recientes éxitos de las autoridades españolas en la lucha contra ETA, "podría haber otras células que no han estado bajo control y podrían haberse convertido en más extremistas", dijo.

Storbeck no dijo si creía que la red Al Qaeda de Osama bin Laden pudo haber sido responsable del ataque.

EEUU DICE PODRÍA SER ETA O AL QAEDA

Por otro lado, las agencias de inteligencia estadounidenses creen que es demasiado pronto para concluir quién es el responsable de los atentados en Madrid, pero piensan que llevan las huellas de ETA o de Al Qaeda, dijo un responsable oficial estadounidense.

"(La conclusión) va a permanecer turbia durante un tiempo hasta que las autoridades españolas entren y comiencen a hacer algo de (trabajo) forense", dijo el responsable oficial, quien pidió no ser identificado.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad de las 10 explosiones simultáneas en tres estaciones ferroviarias durante la hora de mayor tráfico ferroviario de la mañana.

El Gobierno responsabilizó a ETA.

"Hay características de los dos", señaló el responsable, refiriéndose a ETA y a la red Al Qaeda.

"Son atentados múltiples, explosiones múltiples en diferentes lugares, en un corto período de tiempo, (algo) que es muy de Al Qaeda", dijo a Reuters el oficial.

Al Qaeda ha sido responsabilizada de numerosos atentados contra blancos occidentales, entre ellos los del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, que dejaron más de 3.000 muertos.

"Pero en el pasado ETA ha amenazado a turistas y personas que tienen que usar varios medios de transporte para trasladarse, han atacado estaciones ferroviarias. Usualmente advierten a la gente con antelación y puede que este no sea el caso aquí", agregó el oficial.

Algunas de las preguntas que podrían ayudar a determinar el grupo responsable de los ataques son si las bombas fueron colocadas en los trenes y si hubo atacantes suicidas.