VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Otegi "rechaza la masacre" y se solidariza con víctimas


Descarta Batasuna que ETA esté detrás de los atentados en Madrid

ARMANDO G. TEJEDA
LA JORNADA


Al condenar los sangrientos ataques de esta mañana en Madrid, la ilegalizada coalición vasca abertzale (nacionalista) Batasuna sostuvo que "no contempla la más mínima posibilidad" de que ETA esté detrás de estos atentados, que adjudicó a "sectores de resistencia árabe".
El líder abertzale Arnaldo Otegi manifestó su "plena solidaridad con el pueblo ma-drileño y el conjunto de las víctimas", y afirmó que él y su coalición dejan patente su "más absoluto rechazo a una acción indiscriminada contra la población civil", pues "lo que ha ocurrido es una masacre y no tiene otra definición".

A cuatro horas de los atentados, cuando aún no se difundían las líneas de investigación que apuntaban a una posible autoría de Al Qaeda, Otegi argumentó que ETA no estaba implicada en los atentados porque a lo largo de su historia ese grupo "siempre ha avisado de la colocación de explosivos".
Añadió que los responsables de la acción evidentemente buscaban provocar el mayor número de víctimas "entre trabajadores y población civil".
El grupo armado considera objetivos de sus acciones a miembros de la Guardia Civil, representantes del gobierno español y partidos "españolistas", empresarios vascos que se niegan a pagar lo que ellos llaman "el impuesto revolucionario", y promotores públicos de que el País Vasco permanezca bajo soberanía del Estado español.
El dirigente vasco agregó que el modo de operar y el elevado número de víctimas apunta, más bien, que los autores fueran "sectores de la resistencia árabe".
Otegi afirmó que lo primero que pensó cuando conoció la noticia era que su origen estaba circunscrito a la "postura del Estado español, que mantiene fuerzas de ocupación en Irak y no hay que olvidar que ha tenido una responsabilidad en esa guerra".
Mientras, el presidente del gobierno vas-co, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, afirmó que los miembros de ETA "son simplemente alimañas que han pretendido dinamitar la democracia" en un "ataque criminal que certifica la miseria moral de ETA y de todos quienes apoyan esta siniestra actividad".
También, antes de que surgieran indicios que apuntaran a Al Qaeda, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, dijo que "hoy todos somos madrileños", al condenar el ataque y a ETA.
En Cataluña, Josep Lluis Carod-Rovira, secretario del partido nacionalista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien mantuvo un encuentro con dirigentes de ETA en enero pasado con la intención de que decretaran una tregua unilateral, expresó su "solidaridad con el pueblo de Madrid", y su "repugnancia", ante el ataque
En declaraciones previas a la presunta reivindicación de ETA, Carod-Rovira sostuvo que ERC "vuelve a reclamar que ETA dialogue y deje de matar en todas partes y acepte que sólo es legítima la defensa por vía democrática de los planteamientos políticos".
Hace unas semanas ETA declaró una tregua unilateral de sus acciones en Cataluña, lo que provocó acusaciones del Partido Popular, del presidente español, José María Aznar contra Carod-Rovira, en el sentido de que éste logró negociar con los "terroristas" el fin de atentados en la autonomía.
El líder catalán propuso "un acuerdo de todas las fuerzas democráticas" para "recuperar el diálogo" entre Madrid y los gobiernos vascos y el resto de Ejecutivos autonómicos, así como entre los partidos, para sentar las bases de un proceso de pacificación que ponga fin al histórico conflicto vasco.