VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

12 de marzo del 2004

¿Manipulación de los atentados?
No a la guerra y a quienes nos metieron en ella

Octavio Hernández
Rebelión

Poco después de los atentados, Batasuna rechaza que sea ETA y los atribuye a "la resistencia árabe"

REBELIÓN, 11 de marzo "Otegi había atribuido los hechos a "un operativo de sectores de la resistencia árabe", en una entrevista concedida a Radio Popular de San Sebastián poco después de que se conocieran los atentados, en la que ha afirmado que no quería "ni contemplar como hipótesis que ETA esté detrás de estos atentados".

"En primer lugar, porque ETA a lo largo de su historia siempre ha avisado de la colocación de explosivos", ha dicho Otegi, que ha afirmado que "todo parece apuntar a que efectivamente hoy no se ha producido ningún tipo de llamada".

El hecho de que no se haya alertado de la colocación de las bombas "querría decir --según el dirigente de Batasuna-- que es una acción que se ha hecho buscando ese alto número de víctimas, pero además buscando un alto número de víctimas entre trabajadores y población civil".

España, "fuerza de ocupación de Irak"

Según ha afirmado a la emisora, lo primero que ha pensado cuando ha conocido los atentados es que "el Estado español mantiene fuerzas de ocupación en Irak y no hay que olvidar que ha tenido una responsabilidad en la guerra de Irak".

"El modus operandi, el número elevado de víctimas y el modo de proceder a mí me da que pensar y ahora mismo tengo en la cabeza como hipótesis que efectivamente haya podido ser un operativo de sectores de la resistencia árabe", ha dicho."

A las 12:00 h. se encontró la furgoneta con la cinta de versículos del Corán y los detonadores.

EL PAÍS, 12 de marzo:

"Los expertos antiterroristas insistían anoche, como lo había hecho antes el ministro del Interior, Ángel Acebes, de que se trata de un atentado de ETA, pero albergaban serias dudas. Éstas se agrandaron con el hallazgo, a las 12.00, de una furgoneta blanca en Alcalá de Henares (donde partieron los terroristas que perpetraron la matanza), que había sido robada el 28 de febrero en Madrid, en cuyo asiento delantero había siete detonadores de fabricación española, una cinta comercial con versículos del corán y trazas de explosivo."

A las 13:00 h., el Ministro Ángel Acebes dice que no caben dudas de que ha sido ETA

EL MUNDO, 12 de marzo:

"A las 13,00 de la tarde, cinco horas después de que tres atentados simultáneos sembraran el pánico en Madrid, Acebes aseguraba tajante que "no le cabía ninguna duda" de que ETA estaba detrás de la masacre.

Tras una reunión del gabinete de crisis del Gobierno, Acebes dijo que "ETA ha conseguido su objetivo" después de haberlo intentado en varias ocasiones en las que las Fuerzas de Seguridad lo habían evitado y dijo que era "claro y evidente" lo que intentaba la banda. El ministro de Interior criticaba también a los que "intentan desviar la atención de los responsables" de la tragedia, en alusión a Arnaldo Otegi, quien rechazó que fuera ETA la autora de los atentados. El portavoz de la ilegalizada Batasuna apuntó a "un operativo de sectores de la resistencia árabe" por las características de las explosiones, simultáneas y sin previo aviso."

A las 14:00 h. Aznar comparece en La Moncloa y no menciona a ETA

EL PAÍS, 12 de marzo:

"Aunque en su intervención no citó a ETA, las referencias políticas colocaban a esta banda en el centro de la diana. Pese a la enorme tragedia, mantuvo su tesis de que "los terroristas tienen su capacidad más debilitada que nunca". "Su instinto asesino y su voluntad de someter a España a sus dictados permanecen, sin embargo, trágicamente activos"." La hipótesis de ETA se tambalea

EL MUNDO, 12 de marzo:

"Poco después y mientras las investigaciones proseguían, el propio director de la Oficina Europea de Policía (Europol), Jurgen Storbeck, consideraba que aún no estaba claro quién era el autor de los atentados, ya que las acciones "no respondían al modo hasta ahora adoptado por ETA". Expertos en terrorismo internacional seguían la misma línea. "Hubo ataques múltiples en diferentes puntos y en poco tiempo, lo cual es muy típico de Qaeda", aseguraba un experto de EEUU.

A las 20:00 h. Acebes cambia la hipótesis de ETA

EL MUNDO, 12 de marzo:

"A las 20.00 de la tarde, el ministro del Interior, Angel Acebes, apareció de nuevo ante los medios para avanzar un giro radical. Acebes no descartó ninguna línea de investigación sobre la autoría de la masacre tras la localización de una furgoneta en Alcalá de Henares, que fue robada el pasado 18 de febrero y en cuyo interior se encontraron siete detonadores y una cinta en árabe que contenía versículos del Corán."

El Rey, en un discurso grabado antes de la intervención de Acebes, no menciona a ETA

EL PAÍS, 12 de marzo:

"El Rey Juan Carlos se dirigió ayer a todos los españoles en un dicurso, que fue emitido 15 minutos antes por CNN Internacional por un fallo en la transmisión."

EL MUNDO, 12 de marzo:

"El discurso del monarca, que no ha hecho alusión expresa a ETA, ha sido emitido con nueve minutos de retraso y después de la intervención ante la prensa del ministro del Interior, Angel Acebes."

Los expertos internacionales apuntan a Al Qaeda

EL MUNDO, 12 de marzo:

"España es un objetivo islámico, pues se colocó al lado de Reino Unido y Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. He visto declaraciones de militantes islámicos adjudicándose partes de España para el mundo musulmán", dijo Richard Evans, editor del Centro para Estudios del Terrorismo y la Insurgencia de la publicación especializada Jane's."

Las bolsas caen desde mediodía sin hacer caso al Ministro Acebes.

EL PAÍS, 12 de marzo:

"Al mediodía, los empleados de Ibersecurities, como los de tantas empresas, salieron a la calle para guardar un minuto de silencio en solidaridad de las víctimas. "Subes con mal cuerpo. La verdad es que a nadie nos apetecía mucho seguir operando, pero no queda más remedio", comenta Natalia Rodríguez, responsable de la mesa.

Cuando se empezaron a formular las más dramáticas conjeturas, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, daba la puntada necesaria para sumir a los mercados en el terror más absoluto. Otegi afirmaba que el autor de los atentados no era ETA, sino la "resistencia árabe". Enseguida, los mercados europeos se desplomaron hasta perder entre el 3% y 4%. Curiosamente, las plazas europeas se hundían más que la española. Todo apuntaba a la debacle, como afirmó Josep Prats, director de Análisis de Ahorro Corporación.En pocos minutos, las compañías de agencias de viaje, el servicio de reservas Amadeus, las aerolíneas, como Iberia, y las aseguradoras, como Allianz, Axa, Aegon, caían entre el 2% y el 4%. "Si era terrorismo árabe, se reproducirían los temores del 11-S, por lo que el turismo y las compañías de seguros podían ser las más afectadas", apunta Cueto. Al cierre, Madrid cayó el 2,18%; Francfort, el 3,46%; París, un 2,97%, y Londres, un 2,20%.

Una hora después, el ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguraba que "sin dejar lugar a dudas" era ETA. Los mercados parecieron tranquilizarse. Pero no en su totalidad. Quizá no se creyeron del todo la autoría del atentado o seguía influyendo Wall Street, que abrió con una ligera tendencia bajista. De hecho, el propio Acebes desvelaría, ya de noche y con los mercados europeos cerrados, que había otras líneas de investigación apuntando directamente al terrorismo islámico. A ello se sumó la posible reivindicación de Al Qaeda. Las bolsas americanas, que seguían abiertas, lo reflejaron. Nueva York comenzó a caer en picado y acabó con una pérdida del 1,64%, que contagió a las latinoamericanas (México perdió 2,53% y Sao Paulo, el 4,19%) y no augura nada bueno para hoy."

¿Estamos ante la mayor manipulación de la opinión pública desde el Prestige, Irak, Yak-42, etc.?

GARA, 12 de marzo: Editorial

"En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro de Interior español, Angel Acebes, no dudó en atribuir a ETA la autoría de la masacre. Para ese momento, la izquierda abertzale ya había manifestado, no sólo su absoluto rechazo a la matanza en los términos más contundentes, sino que ni contemplaba la hipótesis de que fuera obra de la organización armada. Sin embargo, Angel Acebes calificó de «miserables» a quienes hicieran referencia a otra posibilidad distinta a la de ETA y les acusaba de tratar de desviar la atención. Los atentados no encajaban ni en la forma de actuar habitual de ETA ni en la estrategia que se dejaba ver en sus últimos comunicados y en la reciente y extensa entrevista publicada el pasado 22 de febrero. Se pudo comprobar en las preguntas que se dirigieron al ministro de Interior. Pero el Gobierno español se negaba a admitir que las explosiones en los trenes fueran obra de organizaciones islamistas, puesto que esto sería tanto como asumir que tan terrible e injustificable tragedia era en alguna medida el coste de haber arrastrado hace un año al Estado español a una guerra contra Irak que su propia población desaprobaba rotundamente. Tampoco cabe olvidar que los hechos se han producido a tres días de las elecciones generales y que sus consecuencias podrían tumbar a cualquier gobierno.

A partir de las ocho de la tarde, cuando en todo el Estado español se habían desarrollado o se producían las concentraciones de dolor por la tragedia, en las que se acusaba directamente a ETA, Acebes daba cuenta del hallazgo de la furgoneta y abría el abanico de posibles autores a grupos islamistas, aunque se negaba a descartar a la organización armada vasca pese a las evidencias que él mismo comenzaba a aportar en sentido contrario."

El cinismo del Gobierno

EL MUNDO, 12 de marzo

"Ante la posibilidad de que no haya sido ETA, los periodistas le preguntaron al ministro de Economía, Rodrigo Rato, en el recinto ferial de Ifema, el lugar donde se están llevando los cadáveres de las víctimas, que de confirmarse esa hipótesis contra quién deberían manifestarse los españoles. "Contra el terrorismo. El terrorismo es todo igual", ha dicho Rato."

Confusión, desorientación y demagogia en la izquierda

REBELIÓN, 11 de marzo: Gaspar Llamazares

"Es el día de la unidad de los demócratas. Con esta masacre de corte fascista, perpetrada con una repugnante cobardía contra cientos de trabajadores y estudiantes, con este acto de barbarie nazi, ETA pretende acabar con la democracia española y doblegar el Estado de derecho.

Es un desafío directo a toda la sociedad, un desafío a la democracia, un intento de ahogar en sangre las urnas.

En la negra historia de ETA, este ha sido el atentado más espantoso. El monstruo, aunque herido de muerte, asesta terribles coletazos. Izquierda Unida respalda todas las acciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado encaminadas a detener y poner a los asesinos a disposición de la Justicia.

Izquierda Unida dirige un llamamiento a la unidad de todos los demócratas, a la unidad de todas las instituciones, de todas las fuerzas políticas democráticas y de toda la ciudadanía, para concertar la mejor respuesta unitaria en defensa de la democracia."

REBELIÓN, 11 de marzo: Francisco Frutos:

"Según el Secretario General del PCE, "el atentado terrorista es un acto directo contra los trabajadores ,estudiantes ,y en definitiva, contra todo el pueblo español. Si todavía queda algún incauto, o embustero, que crea que ETA y su entorno tienen algo que ver con la izquierda, con la democracia y la libertad, que se baje de su ignorancia o de su cinismo. ETA y su entorno representan sólo a un movimiento para romper la convivencia a través de métodos fascistas".

Desde el PCE, apoyamos todas las medidas políticas, legislativas y judiciales para erradicar en el tiempo más breve posible a la organización terrorista ETA y a sus apoyos, se disfracen como se disfracen."

Por presiones de la delegación española, un comunicado de Naciones Unidas responsabiliza a ETA. A preguntas de los periodistas de por qué no podía ser Al Qaeda, el portavoz se retira sin contestar

NO A LA GUERRA Y A QUIENES NOS METIERON EN ELLA

NO MÁS SANGRE POR PETRÓLEO

NO A LA MANIPULACIÓN

NO AL TERRORISMO