VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

14 de marzo del 2004

Cae la versión de que fue ETA

Juan Carlos Algañaraz
Clarín

"Ustedes quieren la vida y nosotros queremos la muerte". La tensa situación en España a horas de unas elecciones cruciales de renovación del gobierno, se agravó anoche cuando apareció un video donde, con esas palabras, un supuesto vocero de Al Qaeda confirma que la red de Osama bin Laden fue la responsable del terrible atentado del jueves que dejó 200 muertos y casi 1.500 heridos.

El video fue hallado en cercanías de una mezquita madrileña y en momentos en que la ciudad y otras del interior del país se llenaban de multitudinarias marchas espontáneas de repudio contra "las mentiras" del gobierno de José María Aznar que ha insistido con que el causante del golpe era el terrorismo vasco, en una clara estrategia electoral para defender la chance del oficialista Partido Popular.

El hallazgo del video fue confirmado por el ministro del Interior, Angel Acebes, pero aclaró que la cinta debe ser autenticada y que fue encontrada por el aviso de un hombre anónimo que se comunicó en árabe con un canal de TV. Horas antes el mismo funcionario informó del arresto de 3 marroquíes y 2 indios, los primeros detenidos por sus vínculos con el sangriento atentado.

En la cinta en árabe, un hombre que se identifica como el portavoz militar de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al Afgani, dice que "declaramos nuestra responsabilidad en lo que ha ocurrido en Madrid, justo dos años y medio después de los atentados de Nueva York y Washington".

Agrega a los españoles que "es una respuesta a su colaboración con los criminales (George) Bush y sus aliados. Esto es como respuesta a los crímenes que han causado en el mundo y en concreto en Irak y en Afganistán, y habrá más si Dios quiere".

"Ustedes quieren la vida y nosotros queremos la muerte", sostiene y advierte que "si no detienen las injusticias la sangre irá más y más y estos atentados son muy poco con lo que ocurrirá con lo que llaman el terrorismo".

Poco antes, grandes manifestaciones de protestas proliferaban en la estación Atocha, sede de los atentados, en la Puerta del Sol, frente a la sede del Partido Popular y se repetían en Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela.

"Quién ha sido, quién ha sido? Mentirosos, mentirosos" "Vuestra guerra, nuestros muertos", gritaba la gente

Esta ha sido la primera vez que se extienden demostraciones de protesta en la jornada de reflexión que preceden a elecciones generales como las de hoy, en las cuales se eligen 350 diputados que, a su vez, deben designar el nuevo ejecutivo. Hacia medianoche el candidato de los populares, Mariano Rajoy, denunció como "ilegales" las marchas. La dirigencia del Partido Socialista, el principal rival para las elecciones de hoy, respondió públicamente que el gobierno de José María Aznar mintió en la información sobre el atentado.

"¡Aznar culpable, eres responsable!", gritaba la gente, aludiendo al apoyo del presidente del gobierno a la política de Bush en la guerra y ocupación de Irak. "Las bombas de Irak estallan en Madrid", cantaban otros estudiantes. La cantidad de manifestantes, muchos portando carteles con la palabra PAZ, fue creciendo con las horas mientras en Barcelona se escuchaba a la noche una "cacerolada de protesta" que se extendió por la ciudad. En Madrid, miles de manifestantes continuaron gritando: "¡Con los muertos no se juega!", "¡Mentirosos!", "¿¡Quiénes fueron?!", "¡La verdad, la verdad!" y "¡Queremos la verdad antes de votar!".

Los cinco detenidos ayer son tres marroquíes con ciudadanía española y dos españoles de origen indio. Acebes dijo que fueron arrestados por la venta de un celular y una tarjeta hallados en una mochila bomba que desactivó la policía. Expertos llegaban de Marruecos para determinar si tenían relación con los atentados recientes en Casablanca.

La teoría sobre ETA comenzó a caer después de que la policía halló una camioneta en Alcalá de Henares donde se transportaron parte de las mochilas con explosivos que sirvieron para atacar los cuatro trenes que salían de esa localidad. Dentro se encontraron detonadores y una cinta grabada, proveniente de Egipto, con versículos de El Corán.

A medida que pasaban las horas se acentuaban los indicios sobre la intervención de un comando integrado por terroristas islámicos, pero el gobierno insistió con señalar a ETA, que desmintió el viernes toda responsabilidad en llamadas al diario Gara y a la televisión vasca.

La cadena radiofónica SER reveló que fuentes del Centro Nacional de Inteligencia indicaron que están convencidos de que la tesis sobre la autoría de ETA "era muy vaga" y que trabajan "al 99%" con la hipótesis de que los autores de la masacre son terroristas islámicos.

El gobierno ha proclamado numerosas veces que ETA se encuentra en su peor momento de debilidad operativo. En dos años, no ha conseguido actuar en Madrid. Está muy infiltrada por los servicios de inteligencia y los comandos caen detenidos apenas se mueven para realizar un atentado. Además, los terroristas son jovencitos sin experiencia, casi siempre muy mal preparados.

¿Cómo es posible que, de pronto, se infiltre un comando de entre 8 y 12 terroristas perfectamente preparados, que ejecutan una operación que se ha planeado en detalle y que consiguen moverse hasta Madrid sin que los servicios de inteligencia los hayan detectado? Tendría que tratarse de otra ETA o, lo más lógico, de una organización que no tiene nada que ver con el grupo vasco.

Además, después de analizarse el contenido de una mochila encontraba en El Pozo del Tío Raimundo, la estación donde más víctimas mortales produjeron las explosiones, las fuentes del Centro Nacional de Inteligencia indicaron que ya no tenían dudas. No era ETA la responsable sino los terroristas islámicos.

En la bolsa los explosivos y los detonadores que se encontraron no eran los habituales que utiliza ETA y también se halló una cinta grabada de origen egipcio que contenía versículos en árabe el Corán. También se encontró allí el teléfono móvil con una tarjeta recargable que permitió realizar las cinco detenciones.

Todo apunta a que puede producirse en los próximos días una profunda crisis política que aumente la exasperación ya presente en la campaña electoral. El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, señaló: "Nos pone los pelos de punta el pensar que por el mero interés electoral pueden estar ocultando los datos sobre la autoría de un terrible atentado que ha causado 200 muertos".