VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

RECONOCE LA JUSTICIA MADRILEÑA LOS SIMBOLOS DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA

SERVIMEDIA

Exhibir banderas republicanas está amparado por la Constitución actual española, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Un sueño que no cesa porque «España, mañana, será republicana».

Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a la que tuvo acceso Servimedia.
La sentencia, fechada el 15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, da la razón a IU, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002.
El tribunal estima que la citada resolución municipal 'es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española'.
Según la sentencia, el Ayuntamiento ordenó quitar la bandera republicana porque, 'atendiendo a la cantidad de personas que acuden al recinto ferial del Parque de Pradogrande durante la celebración de las fiestas, así como al consumo habitual de bebidas alcohólicas que tiene lugar en dicho recinto, la posibilidad de símbolos políticos puede generar eventualmente alguna situación de riesgo y de alteración del orden público que aconsejan la retirada de la bandera tricolor conocida como republicana del chiringuito que fue adjudicado a IU'.
Tras explicar que la coalición es una 'formación política legalmente constituida y que respeta los valores democráticos, si bien es un movimiento social que propugna desde los mencionados valores democráticos la consecución de un estado de derecho federal y republicano', la sentencia señala que la citada prohibición de la bandera republicana dictada por el Ayuntamiento de Torrellodones 'vulnera el derecho de IU a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, derecho reconocido de la Constitución, más aún cuando dicha expresión se realizaba de forma pacífica y respetuosa'.
El citado tribunal afirma que las razones del Consistorio para retirar la bandera tricolor 'restringen gravemente el ejercicio de los derechos fundamentales', ya que 'la simple manifestación y exhibición de una bandera republicana no puede entenderse que altere gravemente el orden público, que sí podría verse alterado, en cambio, por el consumo habitual y en grandes cantidades de bebidas alcohólicas en las fiestas'.