VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

18 de febrero del 2004

Preguntas ante un noticiero de televisión

Pascual Serrano
Rebelión

No he podido evitar escribir algunos comentarios tras ver los informativos españoles de televisión del día de hoy, 17 de febrero. En especial Tele 5 y TVE1. En el apartado, digamos, más social de su contenido, han abordado tres noticias. En primer lugar, los enfrentamientos de los trabajadores de los astilleros andaluces con la policía. Han detallado los "combates" entre tornillos de trabajadores y pelotas de goma de la policía, los varios intentos policiales de entrar en la fábrica hasta que lo han conseguido y el número de heridos. Sin duda, los obreros no se quieren enemistar con la prensa y les dejan rodar desde su lado de la barricada por lo que las imágenes siempre están tomadas desde el lado de los trabajadores y siempre son ellos los que aparecen lanzando objetos para terminar la batalla con un balance de más trabajadores heridos que policías.

La segunda noticia es sobre la huelga del personal de la limpieza en hospitales andaluces y madrileños. Amplias imágenes de la basura amontonada a lo largo de pasillos y consultas, y declaraciones de profesionales y usuarios indignados. Las correspondiente administraciones sanitarias intervienen en el conflicto defendiendo a una de las partes, la empresa de limpieza, y anulando el derecho de huelga de la otra, los trabajadores. Es decir, decretan el aumento de los servicios mínimos en lugar de amenazar a la empresa concesionaria con retirarles el contrato por incumplir su servicio.

La última aborda la cuestión de los niños soldados en el mundo. Religiosas españolas detallan la crueldad de la participación de menores en los conflictos y el deterioro madurativo que supone para ellos. Todo ello, con imágenes de archivo escalofriantes.

En 1934, Bertolt Brecht en su poesía "Preguntas de un obrero ante un libro" se interrogaba sobre las auténticas realidades ignoradas en los libros, donde sólo los reyes y emperadores eran los protagonistas. "¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?" en la construcción de la ciudad de Tebas, "El joven Alejandro conquistó la India. ¿El solo?". Hoy, setenta años después, los medios de comunicación siguen ocultando las razones y orígenes de las noticias impidiendo que conozcamos la realidad. Una vez que hemos asistido a las noticias anteriores, no sabemos qué piden los trabajadores de los astilleros ni cuáles son las razones de la empresa para decretar los cierres. Tampoco sabemos por qué están en huelga el personal de la limpieza de los hospitales, si piden mejoras salariales o garantías laborales y, mucho menos, las posiciones de las empresas para poder valorar si es justa o no su huelga. En cuanto a la noticia de los niños soldados, malamente citan algunos países, pero no nos dicen quiénes gobiernan en ellos y qué políticas aplican, ni cuáles son las reivindicaciones de los grupos insurgentes. No sabemos siquiera, si los niños son reclutados por los ejércitos gubernamentales o los regulares. Una buena pregunta que se me ocurre, es quién fabrica y vende las armas que empuñan esos niños. Tampoco nos dicen a qué se podrían dedicar en ese país esos niños si no fuesen soldados y si podrían comer.

Eso sí, la cuarta noticia es un reportaje sobre el traje que llevara Letizia Ortiz el día de su boda.

http://www.pascualserrano.net