VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

2 de febrero del 2004

Historia de la vida de Hutton, desde el encubrimiento del Domingo Sangriento hasta el caso Pinochet y las mentiras de la guerra de Iraq
¿Quién diablos es Hutton?

Re-Sista
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Hasta su renuncia como presidente de la BBC Gavyn Davies comentó sobre las irreconciliables contradicciones entre las "conclusiones factuales" de Hutton y el resto de la evidencia presentada a la investigación propiamente tal.

Incluso el editor político de la BBC, Andrew Marr, comenta sobre las suposiciones y antecedentes en los que se basó Hutton, que causaban que fuera más probable que creyera a, y confiara en, ciertos grupos sociales: "una y otra vez, se pone de parte de políticos y funcionarios".

Así que, ¿quién es Hutton, y cuál es su experiencia para que salga con esas extraordinarias conclusiones? ¿Qué ha llevado a la extraordinaria absolución de las mentiras de guerra de Blair y al ataque contra la libertad periodística de sus informes?

El barón Hutton of Bresagh, County of Down, Irlanda del Norte, de 72 años, es un clásico representante del establishment británico gobernante. Miembro de la elite anglo-irlandesa, fue educado en el internado Shrewsbury para muchachos, antes de ingresar al exclusivo club del aparato judicial británico. En tanto que los jueces británicos son en su inmensa mayoría conservadores, de clase alta, blancos, varones, y parciales, el pasado de Hutton es aún más comprometido.

Su nombre es familiar para los residentes de los condados de Ulster. Durante treinta años de sangrienta guerra, Hutton fue un instrumento de la represión del Estado británico, comenzando, a fines de los años 60, como abogado subalterno para el Procurador General de Irlanda del Norte, para ascender en 1988 al puesto superior de Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda del Norte.

Hutton pasó su carrera como juez y miembro del jurado en los tristemente célebres "tribunales canguro" [calificación coloquial de los tribunales arbitrarios, N.d.T.] de Irlanda del Norte. Eran tribunales especiales sin jurado, condenados por los defensores de los derechos humanos por sus fallos injustos. Fue odiado por su rol por las familias de numerosos católicos inocentes injustamente condenados.

Hutton se distinguió después de la masacre del Domingo Sangriento de manifestantes por los derechos cívicos en 1972. Jugó un papel crucial en el subsiguiente encubrimiento judicial llamado la Investigación Widgery que absolvió de asesinato a los soldados británicos. Este injusto fallo está siendo investigado recién ahora por la actual investigación Saville.

Después, en 1978, representó al gobierno británico ante la Corte Europea de Derechos Humanos, defendiéndolo contra un fallo por abuso y maltrato de detenidos por el conflicto.

Sin embargo, será recordado en el resto del Reino Unido por su papel en el caso Pinochet de 1999. Otro juez superior, Lord Hoffman, había contribuido a la decisión de arrestar y extraditar al dictador y asesino masivo de Chile, el general Pinochet, durante su visita a Gran Bretaña.

Como 'law lord', Hutton dirigió el ataque derechista contra Lord Hoffman, con la excusa de que los vínculos de Hoffman con el grupo de derechos humanos Amnesty Internacional invalidaba el arresto de Pinochet. Lord Hutton dijo que "la confianza pública en la administración de justicia será debilitada" si el fallo de Lord Hoffman no era invalidado.

Más recientemente, Hutton también estuvo involucrado en el fallo de que David Shayler, el antiguo agente del M15, no podía argumentar que estaba actuando en función del interés público al revelar secretos.

Esta historia de los lazos íntimos con, y su conocimiento de, los secretos de las operaciones militares secretas de Gran Bretaña, significó que podía ser un guardameta de confianza en el caso de Kelly.