VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

22 de febrero del 2004

La cadena pública española ofrece una información "sesgada y alejada de la realidad social"
500 periodistas de TVE apoyan crear un comité contra la manipulación

losgenoveses.net

Cinco redactores, un cámara y una montadora constituirán el primer Consejo de Informativos de Televisión Española, un órgano nacido de las elecciones celebradas la semana pasada en el centro madrileño de Torrespaña (sede de los servicios informativos) e impulsado por los profesionales de la cadena estatal ante "la creciente manipulación", según sus promotores.

En los comicios votaron 506 trabajadores de un censo total de alrededor de 1.200 personas. La dirección de RTVE no ha dado todavía el visto bueno a la creación de este organismo. El nuevo Consejo de Informativos de TVE ha sido elegido entre los 22 candidatos de los distintos departamentos de Torrespaña que concurrían a las primeras elecciones de este tipo. Desde 1982, los trabajadores han intentado en cuatro ocasiones, sin éxito, poner en marcha los consejos de redacción.

El censo estaba compuesto por redactores, cámaras, productores, realizadores, montadores y, en general, todos aquellos trabajadores que participan en la elaboración de los programas informativos realizados en Torrespaña: desde Gente o Cartelera hasta los telediarios, pasando por el canal temático 24 Horas. De los 506 votos emitidos, 3 han sido nulos y 5 en blanco, según fuentes del comité electoral, compuesto por 15 miembros designados por sorteo entre quienes manifestaron su respaldo a la convocatoria. Los trabajadores de TVE que hace un año pusieron en marcha el denominado Comité Antimanipulación decidieron llevar a cabo este proceso ante "la creciente manipulación que está mermando gravemente la credibilidad de la cadena pública y de sus trabajadores".

Recuerdan que la manipulación alcanzó sus mayores cotas durante el tratamiento informativo de la huelga general del 20 de junio de 2002, la crisis del Prestige y la guerra de Irak. "Manipulación que ha continuado desde entonces de forma creciente", agregan. Consideran los trabajadores que había llegado "el momento" de sentar una bases mínimas para que la política informativa de RTVE "inicie un proceso de democratización acorde con los principios de pluralismo y veracidad que emanan de la Constitución y del propio Estatuto de RTVE", promulgado en 1980.

El Consejo de Informativos, elegido de manera provisional y con un mandato de un año, está compuesto por Javier Sáenz (adscrito a 24 Horas), Rafael Díaz Arias, Tomás Almena, Juan Antonio Sacaluga (telediarios), Alicia Gómez Montano (Informe semanal), Pere Joan Ventura (reportero gráfico) y Luisa Mota (montadora). Su primer objetivo es constituirse "legalmente", según explica Javier Sáenz, el candidato más votado. Para ello considera necesario abrir un diálogo con la dirección. Para restablecer el diálogo con los sindicatos, el comité elegido se propone iniciar contactos con el Comité General Intercentros (CGI), que ha redactado su propio proyecto de Estatuto. Este documento incluye un Código deontológico para los Servicios Informativos, en el que se aboga por la "clara distinción" entre información y opinión, facilitar "diligentemente" todos los datos esenciales para la información difundida "sin tergiversar los mismos", rectificar si se ha demostrado que son falsos, sin eludir "si es necesario" la disculpa, y no utilizar procedimientos ilícitos para obtener informaciones o imágenes.

Una vez constituido el Consejo de Informativos, el siguiente paso será la elaboración de un Estatuto del Informador Audiovisual, un texto a través del cual se pretende velar por la independencia profesional y preservar la imparcialidad, la objetividad y el pluralismo recogidos en el Estatuto de RTVE, que, según Sáenz, "no se está cumpliendo".

El director de RTVE rechaza crear un Comité de Informativos

Por su parte, el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, votó en el Consejo de Administración del Ente Público, en contra de la constitución del Comité de Informativos de TVE, que fue respaldado por 500 periodistas de Torrespaña (sede de los informativos de la cadena pública). Sánchez unió su voto al de los representantes del PP y de CiU. La resolución, aprobada con los votos en contra del PSOE, critica las "maniobras para la constitución de falsos sistemas de representación" al margen del Estatuto y "de los legítimos órganos de representación de los trabajadores". En cambio, los socialistas sostuvieron que el Consejo de Informativos tiene "legitimidad" al contar con el respaldo de más de la mitad de los periodistas de Torrespaña.

El 95% de los trabajadores de TVE en Valencia protesta contra la censura

Cerca de medio centenar de personas, la mayoría trabajadores, se concentraron a las puertas del Centro Territorial de TVE en Valencia para protestar contra la manipulación informativa en la cadena pública estatal. La concentración, convocada por el comité de empresa, donde UGT y CC OO son mayoritarios, duró 20 minutos, fue secundada por el 95% del personal y contó con el apoyo de una representación del comité de Canal 9 y los sindicatos, así como del PSPV-PSOE, representado por su secretario de Comunicación, Joan Ignasi Pastor. El comité del centro de TVE en Valencia expresó la pasada semana en un comunicado público su malestar por el "apagón" informativo que dio la cadena estatal a la sentencia que anulaba la privatización parcial de RTVV. También lamentaron los empleados el escaso tratamiento informativo que ha recibido el caso contra el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra, y "desproporcionado" el tiempo dedicado en los informativos a los consejeros del Consell. El comité del centro territorial se ha puesto en contacto con el grupo de periodistas de TVE que piden en Madrid la creación de un comité contra la manipulación informativa.

Urdaci dio el triple de tiempo a las opiniones a favor de la guerra que a las contrarias

Televisión Española ofreció una información "sesgada y alejada de la realidad social" durante la cobertura de la guerra de Irak. Así lo pone de manifiesto un estudio de la UNED y la Universidad Carlos III de Madrid, que han analizado minuciosamente el Telediario-2, conducido por el director de los informativos de la cadena pública, Alfredo Urdaci.

La investigación revela que en el noticiario estrella de TVE las opiniones de los colectivos sociales partidarios de la guerra consumieron el 63,6% del tiempo, frente al 18,2% ocupado por los testimonios contrarios al conflicto. El estudio sobre el tratamiento informativo de la guerra de Irak en el Telediario-2, dirigido y presentado por Urdaci, revela el desequilibrio, en términos estadísticos, entre el tiempo dedicado a las manifestaciones contra la guerra y el ocupado por los incidentes o disturbios en las sedes del PP. Las multitudinarias marchas en España coparon el 32% (15 minutos) del tiempo dedicado a los actos de protestas, mientras que las acciones de boicot al partido en el Gobierno cubrió el 68% (31 minutos y 50 segundos).

Estos datos proceden de una investigación elaborada por un equipo universitario en el que han participado los departamentos de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social), Comunicación Educativa y Cultura Popular de la UNED y Periodismo de la Universidad Carlos III. El equipo que ha liderado el trabajo (Aideka) es el mismo que realizó el estudio sobre la cobertura informativa de la huelga general del 20 de junio de 2002, que sirvió de base para la presentación de una demanda ante la Audiencia Nacional. Este tribunal condenó a TVE por no respetar la objetividad y el pluralismo.

De los datos computados se deduce, según los autores, que la política informativa de los responsables de TVE se centró en "desacreditar a los movimientos sociales que surgieron espontáneamente".

El informe abarca un análisis de los noticiarios de mayor audiencia (Telediario-2) emitidos entre el 20 de marzo de 2003, cuando se iniciaron los bombardeos sobre Irak, y el 9 de abril del mismo año, cuando las tropas de la coalición tomaron Bagdad y se desplomó la estatua de Sadam. Los autores citan como paradigmático el Telediario-2 del 26 de marzo, cuando un misil de las tropas estadounidenses provocó decenas de víctimas civiles en un mercado de Bagdad. Este suceso ocupó dos minutos y 30 segundos, mientras que las acciones de boicot al PP absorbieron tres minutos y 20 segundos. Sobre las declaraciones de los colectivos sociales el Telediario-2 dedicó a las opiniones partidarias de la guerra el 63,6% del tiempo (2 minutos y 20 segundos) frente al 18,2% consumido por las intervenciones contrarias al conflicto armado (40 segundos). El restante 18,2% correspondió a opiniones de los colectivos sociales sobre la muerte del periodista Julio Anguita Parrado o la situación de los refugiados.

En la guerra, las referencias a las armas de destrucción masiva que tanto espacio habían absorbido en las fechas previas al conflicto, pasaron a ocupar el 0,3% del tiempo total de información, según los autores. Al margen de estas conclusiones provisionales, Aideka tiene previsto presentar el informe completo el día 25. Un portavoz de RTVE dijo desconocer el informe y precisó que la cobertura de la guerra de Irak fue "objetiva y ajustada a los principios que recoge el Estatuto".

Javier Arenas elogia a TVE y a Urdaci

El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, dijo que "hay que hacer un monumento nacional a la imparcialidad y a la profesionalidad" de TVE y de su jefe de informativos, Alfredo Urdaci, "un profesional como la copa de un pino", informa Efe. Urdaci fue condenado en la Audiencia Nacional por la cobertura sesgada de la huelga general de 2002. "El PP quiere hacer un monumento a la censura y a la manipulación", replicó el PSOE.