VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

5 de febrero de 2004

Treinta cineastas piden a TVE 90 minutos para criticar al Gobierno durante la campaña
Reunirán en el proyecto colectivo 'Hay motivo' todo lo que no les gusta de la España actual

Borja Hermoso
El Mundo

Una treintena de directores de cine criticará la postura del Gobierno en temas como la Guerra de Irak, la catástrofe del Prestige, el paro o la violencia doméstica dentro del proyecto Hay motivo. Sus impulsores quieren rodar cortos de tres minutos antes de la campaña electoral, y pedirán a RTVE que los emita.«Ofrecemos una visión crítica de la sociedad», anunció El Gran Wyoming.

Los guantazos siguen subiendo de tono en el nunca oficializado pero siempre evidente pugilato entre lo que suele llamarse la gente del cine y el gobierno del Partido Popular. Tampoco es cuestión de dilucidar la espinosa interrogante de quién es en cada caso el malo de la película, pero es muy fácil llegar a una conclusión genérica: hay desencuentros que nunca tendrán remedio. El que ahora se ha producido incluso podría tener su dosis de protagonismo en la campaña electoral.

Después de la gran trifulca de hace un año en torno a los Goya antibélicos y de las aún abiertas heridas del conflicto entre Julio Medem y los colectivos de víctimas del terrorismo (incluida la guerra de declaraciones de anteayer entre la presidenta de la Academia del Cine, Mercedes Sampietro, y la ministra de Cultura, Pilar del Castillo), al Gobierno le ha salido un enésimo eccema provocado por la incansable fauna del celuloide.

El eccema se llama Hay motivo: un proyecto según el cual una treintena de directores rueda un cortometraje de tres minutos sobre temas de actualidad o de reciente actualidad para ofrecer «una visión crítica de la sociedad».

La muerte de José Couso, los bombardeos sobre Irak y su reflejo en el Parlamento español, la catástrofe del Prestige, el problema del acceso a la vivienda, la problemática integración de los inmigrantes, la situación de la educación pública, el paro, la violencia doméstica o la polémica sobre la educación religiosa son algunos de los asuntos elegidos.

No hace falta ser el comisario Maigret para darse cuenta de que -al ser de actualidad o reciente actualidad, como ya se ha dicho- la mayoría de los temas han tenido su desarrollo y hasta su génesis durante el Gobierno de Aznar. En ese sentido, el mensaje de Hay motivo parece claro. El efecto que provoque aún está por ver.Los promotores de la idea, expuesta ayer por Imanol Uribe y El Gran Wyoming, sostienen que «el proyecto nace de manera espontánea, sin que haya detrás ningún partido político o asociación». Según El Gran Wyoming, «se trata de lanzar un mensaje sobre cosas que no nos gustan... un mensaje dirigido al que gobierne ahora o al que venga». «Además», añadió, «lo que en España va bien ya está suficientemente difundido... nosotros planteamos otra realidad, frente a esa que ya goza de miles de horas de difusión. Y nosotros sólo pedimos una hora, u hora y media».

En Hay motivo no están todos los que son, porque falta gente como Almodóvar, Amenábar o Alex de la Iglesia. Pero sí son todos los que están, ya que, excepción hecha de esos tres ilustres nombres, más el de Garci, la galería de directores de cine españoles ha decidido militar en bloque a favor del proyecto.

Desde la flamante reina de los Goya Iciar Bollain hasta Agustín Díaz Yanes y desde Gracia Querejeta hasta Manuel Gutiérrez Aragón, pasando por Montxo Armendáriz, Imanol Uribe, Chus Gutiérrez, Emilio Martínez Lázaro, Vicente Aranda, Julio Medem, Isabel Coixet, David Trueba o Mariano Barroso entre otros, el cine español se pone en pie de guerra contra «aquello que debería cambiar para hacer una sociedad más habitable, democrática y libre».

«A menudo hay un exceso de acomodación de la gente a la hora de delegar en los políticos a la hora de buscar soluciones a los problemas», dijo ayer Imanol Uribe en la exposición del proyecto, «pero pensamos que el ciudadano tiene mucho que decir para lograr una sociedad habitable, democrática y libre, porque además la información que recibimos es cada vez menos plural».

Los promotores de esta iniciativa quieren dejar claro su objetivo prioritario: acabar los rodajes antes de que finalice la campaña electoral y ofrecerlos a las televisiones para que sean difundidos, «porque no se trata de un acto de onanismo artístico, sino de que lo vea la gente», aseguró El Gran Wyoming.

En primer lugar se dirigirán a RTVE, «y si no lo acepta, entenderemos que la cosa está peor de lo que creíamos, y que la libertad de expresión está en peligro». Se da la circunstancia de que uno de los cortos, el que rodará Imanol Uribe, tratará sobre «la manipulación informativa en la televisión pública».

En el caso de Julio Medem, el realizador donostiarra piensa incluir en su cortometraje parte del material que no utilizó en su controvertida película La pelota vasca. La piel contra la piedra. Sobre la polémica suscitada en los Goya, Imanol Uribe criticó ayer a Pilar del Castillo, «porque a pesar de ser la ministra de Cultura se acercó a saludar a los que llevaban la pancarta contra el director.Y eso es lamentable».

La portavoz del PSOE, Carme Chacón, se congratuló ayer del proyecto y dijo a este diario: «Es una demostración de que el cine español goza de buena salud, no sólo artística, sino democrática. Rajoy no quiere debate, pero los creadores son conscientes de lo que nos jugamos, y no dejarán a la sociedad sin él». Por parte del Ministerio de Cultura, su responsable de Comunicación, Juan Allende, declaró: «Todo lo que sea promover obras de creación del cine español nos parece bien. Ahora bien, si lo que pretenden es denunciar otra vez que no hay libertad de expresión, entonces hay que repetir que en España sí hay libertad de expresión. Y que la única que está en peligro es la de las víctimas del terrorismo».

ALGUNOS DE LOS DIRECTORES Y SUS TEMAS DE REIVINDICACION

Imanol Uribe

-Manipulación informativa en RTVE.

Iciar Bollain

-Los obispos, la familia y el sexo.

Manuel Gutiérrez Aragón

-Educación religiosa en centros públicos.

Vicente Aranda

-Las modernas técnicas de golpe de Estado.

Manuel Gómez Pereira

-Los jueces españoles y la idea de la sociedad sobre ellos.

José Luis García Sánchez

-Curso de enseñanza especial para inmigrantes.

Alfonso Ungría

-El blindaje de las fronteras.

Chus Gutiérrez

-Integración de inmigrantes.

Montxo Armendariz

-El paro.

Víctor García León

-Los yonkis y su situación en la sanidad pública.

David Trueba

-El Código Penal.

José Luis Cuerda

-La Guerra de Irak.

El Gran Wyoming

-La muerte de José Couso.

Pere Joan Ventura

-Homenaje al capitán del Prestige.

Gracia Querejeta

-El acceso a la vivienda.

Pere Portabella

-Plan Hidrológico Nacional.

Julio Medem

-El problema vasco.

Víctor Manuel

-Mujeres maltratadas.